¡ Aquí vienen ya la primera entrega de noticias por parte de nuestros alumnos!. En este trabajo intervienen todos los cursos de ESO a través de las materias de Ciencias Naturales y de Biología y Geología.
Los alumnos tienen que buscar una noticia en la prensa relacionada con las Ciencias y además de escanearla o hacerle una fotografía con móvil, deben hacer un resumen y comentario personal sobre la misma.
Utilizarán el correo electrónico para enviar la foto del recorte de la noticia y el comentario a la profesora y se publicará en el blog.
El recorte real del periódico con la noticia se lleva a clase para formar un mural en la pared bajo el título "PRENSA Y CIENCIA"
Los alumnos realizarán su investigación y fomentarán la lectura del periódico y el uso de las tecnologías ( escaner, móvil, correo electrónico, tratamiento de la información...) y cada semana se publicará una de cada curso tras haber organizado una rueda de turnos entre los alumnos.
Esta semana han comenzado a traer sus primeras noticias......
3º ESO
En 3º de ESO le ha correspondido publicar su investigación y noticia al alumno ALVARO BLASCO y el tema elegido ha sido un artículo sobre un cráneo de la especie HOMO encontrado en GEORGIA y que cuestiona la clasificación utilizada hasta ahora.
COMENTARIO
"En una excavación unos investigadores
encuentran un cráneo que podría demostrar que solo hubo una
especie de homo. Se encontró en
Dmanisi (Georgia) y demuestra que los diferentes tipos del género
homo conocidos pertenecían a la misma
especie aunque parecían diferentes unos de otros.
Mi opinión:
Esta noticia la ha publicado el HERALDO DE ARAGON, el viernes 18 de octubre de 2013 y me ha parecido
impactante e interesante ya que ha sido un gran descubrimiento para la ciencia"
Álvaro Blasco Fanlo
Colegio Stª Mª Esperanza
Biología 3º ESO
En 1º ESO el autor del trabajo ha sido Pablo y la noticia seleccionada por él ha sido "el eclipse penumbral de luna" ocurrido este fin de semana. La elección del tema ha sido muy acertada puesto que estos días han trabajado en clase El Universo y el Planeta Tierra y han estudiado, entre otras cosas, los eclipses. Sin embargo no ha podido conseguir el recorte del periódico y por eso ha optado por sacar la noticia del periódico digital
NOTICIA DEL PERIÓDICO.
Un eclipse total de Luna,
visto desde toda España
El momento de mayor oscuridad se alcanzó a las 22.14.- La costa mediterránea y las Islas Baleares, las zonas desde donde mejor se contempló el fenómeno. - En Cataluña es donde se ha podido apreciar con más nitidez y en Tenerife donde menos, por las nubes
EL PAÍS | AGENCIAS Madrid 15 JUN 2011 - 10:32 CET
Sucesión de imágenes del eclipse lunar vistas desde Valencia. / JULIÁN ROJAS
La Tierra se ha interpuesto esta noche entre el Sol y la Luna, y la sombra del planeta azul ha ido poco a poco ocultando el satélite hasta taparlo por completo. Este eclipse lunar total alcanzó su punto máximo a las 22.14, hora peninsular española, y ha sido visible en toda Europa, África, Asia y Oceanía. En España, la zona donde mejor se ha podido observar el ciclo completo del eclipse fue en el extremo más oriental (costa mediterránea e Islas Baleares). En el resto de la península y Canarias pudo contemplarse, excepto su comienzo, todo el proceso.
La duración del eclipse ha sido de una hora y 41 minutos (desde las 21.22 hasta las 23.03), aunque todo el proceso, incluidas las fases anteriores al eclipse propiamente dicho (contactos con la penumbra y con la sombra), durará más de cinco horas (desde las 19.25 hasta las 01.01), según los cálculos del
Observatorio Astronómico Nacional.
Pero el cielo no ha sido esta noche el mejor aliado para contemplar el eclipse total de luna, ya que las nubes han impedido a los miles de científicos y aficionados que se han concentrado en numerosos espacios abiertos del país disfrutar de un espectáculo que no se volverá a repetir hasta el 27 de julio de 2018.
Como ocurrió el pasado 4 de enero, cuando las nubes frustraron el primer eclipse del año -aunque en aquella ocasión se trató de uno parcial de sol- el cielo ha estado hoy muy nuboso en grandes áreas de la península y en los archipiélagos.
Los más afortunados han sido los ciudadanos que han seguido el eclipse desde el cuadrante noreste -algunos observatorios catalanes han ofrecido las imágenes más nítidas- y en menor medida los que se han reunido en la cima más alta del país, el Teide (Tenerife), aunque las nubes han impedido allí la observación continuada.
A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares no entrañan ningún peligro para la vista y no requieren, para su observación, ningún tipo de filtro. En un eclipse total de Luna, esta no se oscurece por completo, según ha explicado el
Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).Los rayos del Sol, refractados en la atmósfera terrestre, pueden iluminar la superficie lunar, que podrá verse en tonalidades rojizas desde la Tierra.
Desde algunas zonas de España el eclipse "será muy bonito", vaticinaba Francisco Ocaña, de la Asociación de Astrónomos Aficionados (Asaaf) esta tarde. Uno de estos puntos de interés es Madrid, ya que la Luna sale por el horizonte ya eclipsada. Tenerife ofrece otra imagen única, pues la sombra del Teide sobre la atmósfera, coincidiendo con el atardecer, apunta directamente a la Luna eclipsada en una alineación casi perfecta.
Este doble espectáculo se produjo el pasado 21 de diciembre (aunque las condiciones atmosféricas no permitieron su observación en condiciones idóneas) y no volverá a observarse en la isla hasta 2014, según el IAC.
La
asociación científico-cultural Shelios y el
grupo Cíclope de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el IAC, retransmiten en directo el eclipse lunar de hoy desde el Parque Nacional del Teide a través de la página web
http://www.sky-live.tv/
El Observatorio Astronómico Nacional recuerda que en un año se producen entre cuatro y siete eclipses, incluyendo los de Sol y los de Luna. Normalmente suelen ir acompañados, de forma que uno se produce medio ciclo lunar después que el otro. De hecho, el eclipse de luna de hoy va acompañado de dos eclipses parciales de Sol: el eclipse del pasado 1 de junio, que fue visible en el Este de Asia y en los extremos más septentrionales de Norteamérica y Europa; y el eclipse del próximo 1 de julio, que podrá observarse en el sur del Océano Índico y en la Antártida.
OPINIÓN:
Me parece impresionante como pueden predecir un eclipse lunar y aparte es muy sorprendente ver cada fase del eclipse. Parece mentira como ha avanzado la ciencia cuando hace sesenta años existían pueblos en España donde no había luz eléctrica.
Pienso que es muy importante que los periódicos difundan noticias como esta, ya que noticias científicas no se suelen publicar en los periódicos.
Fuente del artículo: Agencia EFE, publicado en EL PAIS.
Pablo Arrazaola
colegio Stª Mª de la Esperanza
C. Naturales 1ºESO
Además Pablo ha realizado un trabajo de investigación adicional que os dejamos aquí
La información de la Luna mostrada aquí aplica a Madrid, España el día Sábado, 19 de Octubre de 2013. (Hora local Europe/Madrid)
De la salida a la puesta
|
10h54m
|
Salida de la Luna
|
19:48
|
Puesta de la Luna
|
08:54
|
La distancia entre la Luna y el Sol
|
148992290.23 km
|
Distancia entre la luna y el centro de
la Tierra
|
387112.08 km
|
Iluminación de la Luna
|
100%
|
Fase lunar
|
luna llena
|
En esta imagen se muestra el mapa mundial con dos regiones: la región sombreada, donde no se podrá ver el eclipse lunar, y la región en blanco, en donde sí podrá ser visto. La imagen detalla el tipo de eclipse, la magnitud de la penumbra, magnitud de la umbra, la serie Saros a la que pertenece este eclipse, entre otros datos. La fecha y hora mostradas en esta imagen son fecha y hora internacional, por lo tanto, quizás no aplicable a España. Sin embargo, para saber la fecha y hora exacta del eclipse lunar penumbral en tu país.
Hay cuatro tipos de eclipse: el total de luna en el que el único satélite natural de la Tierra entra en penumbra completamente; el parcial que se produce cuando sólo una parte de la luna entra en la sombra y el penumbral con sus dos modalidades: parcial y total.
El de este viernes es un eclipse penumbral de luna parcial porque sólo un 76% de la luna quedará en la penumbra. Miguel Gilarte Fernández, presidente de la Asociación Astronómica de España, nos ha explicado que concretamente en el de esta noche "la parte de arriba no quedará eclipsada".
Para poder entenderlo Gilarte recomienda visualizar a la luna proyectando una sombra, como un círculo, en el espacio y alrededor de esa sombra se produce una penumbra, pues bien, esta noche "la luna no va permanecer en la sombra, si no que paseará sobre la penumbra".
A lo largo de un año podemos disfrutar de unos cuatro eclipses penumbrales de luna parcial, algo muy distinto es el eclipse penumbral del que Gilarte nos informa que sólo tienen lugar tres en cada siglo.
La de esta noche se conoce como la 'luna del cazador'. Se trata de una luna muy especial, porque cuando el sol se pone la ya está fuera, no como en el resto de las noches en la que el escondite del astro da paso a la aparición del satélite. El nombre se debe a que es la primera luna llena después del equinocio de otoño y la última antes de las nieves en las que los aficionados a este arte pueden servirse de ella para la cacería.
El eclipse penumbral de luna de hoy va a poder verse en toda Europa, América, África y en Asia, excepto en Japón.
En España podrá verse en todo el territorio. Miguel Gilarte insiste en que como "la luz de la luna se atenúa muy poco" y los cambios en el satélite son casi inapreciables "se vuelve un poco más gris, más oscura", es recomendable tener a mano algún tipo de ayuda óptica como pueden ser unos prismáticos o un telescopio.
Gilarte recomienda sacar una fotografía con una cámara con trípode antes de las 23:50, hora en la que comenzará el eclipse y repetir esa misma diapositiva cada diez minutos hasta la 01:50 hora en la que el eclipse alcanzará su punto álgido. Así, se podrá comparar las diferentes etapas de la luna.