CN 2º ESO


REGLAS NEMOTÉCNICAS para TABLA PERIÓDICA



tabla divertida





















CROMATOGRAFÍA CON TIZAS.

1ª Experiencia: Tizas separadoras.


¿Qué vamos a hacer?

Separar  los componentes de una tinta con tizas.

Material.
o    - Tiza cilíndrica
o    - 25 ml de etanol (alcohol) .
o    - Plastilina
o    - Vaso de precipitado de 100ml y de 200ml
En esta experiencia en lugar de papel de filtro utilizaremos  una tiza para separar cromatográficamente los componentes de una tinta de una pluma estilográfica.

Procedimiento. 
-  Fijamos la tiza con un poco de plastilina al fondo del vaso de precipitados de 100 ml.
-  Con una pluma estilográfica de tinta negra marcamos un punto a 1,5cm ó 2 del extremo inferior de la tiza.
-  Introducimos 20 ml de etanol sin que rebase el punto de tinta (éste debe quedar por encima).

§   Colocamos el vaso de precipitados de 250 ml a manera de tapa sobre el otro con cuidado (para evitar que se evapore el etanol). Esperar.

§   ¿Qué sucede? 
     Observamos que el alcohol asciende y la tinta negra se ha descompuesto en colores.


Explicación
Debido a que la tiza es porosa y los componentes de la tinta se disuelven en el etanol, éste los va separando hasta diferentes alturas a medida que asciende y se va evaporando.
La tinta es soluble en etanol y sus diferentes componentes (pigmentos o colores) son adsorbidos por la superficie de la tiza con diferentes intensidades, así los más adsorbidos se desplazan menos y los menos adsorbidos o más solubles en el etanol se desplazan a mayor distancia a lo largo de la tiza.





2ª Experiencia: Cromatografía con tizas.o




Material:
- una tiza rectangular.
- rotuladores de distintos colores.


- un vaso
- alcohol 

Procedimiento:
1. Realizamos una mancha con un rotulador negro en una de las caras de la tiza rectangular, a unos 2 cm del borde.
2. Echamos alcohol en un vaso, hasta una altura de 1 cm aproximadamente.
3. Situamos la tiza dentro del vaso de manera que la mancha que has hecho sobre ella quede a un cm del alcohol.



¿Qué sucede?

A medida que el alcohol va ascendiendo a lo largo de la tiza se forman unas franjas de colores. 
Repetimos el experimento utilizando diferentes tintas.  



Explicación:

La cromatografía es una técnica de separación de sustancias que se basa en las diferentes velocidades con que son arrastradas cada una de ellas a través de un medio poroso por un disolvente en movimiento.
A medida que el alcohol (el disolvente) va ascendiendo a lo largo de la tiza (el medio poroso), arrastra consigo los pigmentos que contiene la mancha de tinta. Como no todos son arrastrados con la misma velocidad, al cabo de un rato se forman unas franjas de colores que corresponden a los componentes de la tinta del rotulador.



Nota:

Puede sustituirse la tiza por papel de filtro de una cafetera o recortar una tira de una hoja de periódico que no tenga tinta, etc.










JUGUETES CIENTÍFICOS


juguetes basados en hechos científicos


EXPERIMENTOS DE FQ EN VÍDEO

EXPERIMENTOS



Tabla periódica interactiva


TABLA   PERIÓDICA



LÁMPARA DE LAVA

Para la semana sin libro vamos a preparar unas sencillas experiencias como por ejemplo la lámpara de lava, os dejo un enlace

lámpara de lava













TAREA Para Miércoles 9 Noviembre


Juego de pasapalabra de Física a través del siguiente enlace:


Pasapalabra física y química 2º ESO

También puedes leer y ver unas sencillas experiencias caseras que puedes realizar luego en casa

EXPERIMENTOS CASEROS












RELIEVES POR AGUAS SUBTERRÁNEAS




DESPLOME DE UN ACANTILADO






TIPOS DE VOLCANES









Trabajo de Semana Santa


Para los alumnos pendientes:


-Cuaderno completo y estudiar los temas correspondientes a 2ª EV
-Trabajo en folios:
Esquemas o mapas sinópticos sobre los tipos de relaciones entre los seres vivos de la misma especie y de diferente especie. Con ejemplos e imágenes o dibujos que lo  ilustren


Trabajo vacaciones de Navidad

Las tareas anotadas en la agenda pero sobretodo


NATURALES 
Todos:
-Cuaderno esquemas y fotos tema reproducción
-Estudiar tema 4 la reproducción
-Dibujo de la flor con todas sus partes
Tomás rehacer y completar en el cuaderno los trabajos correspondientes a los temas de la 1ª Ev
Manuel completar el cuaderno y estudiar temas 1ª Ev
Alfonso Estudiar temas 1ªEv




ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE


Estándares



1. Conoce las características de los seres vivos y distingue entre materia inerte y materia viva.

2. Explica la teoría celular y describir la estructura de los diferentes tipos de células.

3. Explica la nutrición autótrofa y la heterótrofa e interpreta y realiza esquemas y diagramas de dichos procesos. 

4. Explica cómo obtiene energía y materia la célula. 

5. Explica el significado y fundamento básico de la fotosíntesis y la respiración celular y realiza esquemas sencillos para comprender los procesos. 

6. Explica la reproducción celular e identifica las formas en que las células se reproducen.

7. Identifica los procesos implicados en la nutrición, así como los aparatos que intervienen en la nutrición animal y explica sus funciones. 

8. Describe los procesos digestivos en los animales e interpreta esquemas anatómicos. 

9. Distingue los distintos modelos circulatorios en los animales e interpreta esquemas anatómicos.

10. Explica el proceso de respiración en los animales y distingue los distintos tipos de respiración.

11. Explica el proceso de excreción en los animales y describe los distintos órganos que intervienen. 

12. Describe el proceso de nutrición de las plantas. 

13. Diferencia los procesos de transporte de savia bruta y savia elaborada. 

14. Explica la respiración y excreción en las plantas. 

15. Explica el proceso de formulación de una hipótesis y realización de un experimento sobre el transporte en las plantas.

16. Define la función de relación y explica los procesos que comprende. 

17. Explica cómo se producen distintos comportamientos en los animales. 

18. Identifica distintos tipos de respuestas y efectores de los animales.

19. Diferencia el sistema nervioso del sistema hormonal. 

20. Describe la organización del sistema nervioso en diversos grupos de animales. 

21. Identifica y describe los aparatos locomotores de distintos grupos de animales. 

22. Explica cómo realizan la función de relación y coordinación las plantas. 

23. Comprende la función de relación en los organismos unicelulares. 

24. Formula y comprueba una hipótesis sobre el geotropismo de los vegetales

25. Define reproducción y explica su significado. 

26. Reconoce las distintas fases del ciclo biológico, tanto en plantas como en animales. 

27. Reconoce las diferencias entre reproducción sexual y asexual. 

28. Conoce los tipos de reproducción asexual en animales. 

29. Explica la reproducción sexual en animales, identificando las distintas fases. 

30. Describe el ciclo vital de las plantas.

31. Conoce las etapas de la reproducción sexual en las plantas. 

32. Explica las ventajas y desventajas de los dos tipos de reproducción. 

33. Realiza un dibujo científico

34. Define ecosistema y describir sus componentes. 

35. Explica la interacción que existe entre biotopo y biocenosis. 

36. Diferencia el concepto de hábitat del de nicho ecológico. 

37. Explica las relaciones alimentarias entre los seres vivos de un ecosistema e interpreta sus representaciones gráficas. 

38. Comprende cómo los seres vivos dependemos unos de otros para vivir. 

39. Identifica distintas adaptaciones de los seres vivos a su medio. 

40. Reconoce las relaciones tróficas de un ecosistema

41. Menciona y explica los factores abióticos que condicionan los ecosistemas terrestres y acuáticos. 

42. Diferencia e identifica los grandes ecosistemas terrestres y acuáticos y reconoce sus principales características. 

43. Identifica los seres vivos que forman la biocenosis de distintos ecosistemas. 

44. Describe las características del suelo y explica su importancia. 

45. Conoce diferentes adaptaciones de los seres vivos según el ecosistema que habiten y el lugar que ocupen en el nicho ecológico.

46. Explica las funciones que cumple la atmósfera en relación con el filtrado de la radiación solar y el efecto invernadero. 

47. Describe la fuente de energía externa de la Tierra y su efecto en la atmósfera y la hidrosfera.

48. Interpreta mapas meteorológicos sencillos. 

49. Reconoce los distintos agentes geológicos que moldean el relieve y el motor que los mueve.

50. Explica la relación entre el clima y las corrientes oceánicas. 

51. Explica las distintas formas que tiene el ser humano para aprovechar la energía del Sol.

52. Relaciona el albedo terrestre con las ascendencias térmicas.

53. Explica cómo se producen los procesos transformadores del paisaje. 

54. Explica las diferencias entre la erosión, el transporte y la sedimentación realizados por los principales agentes geológicos. 

55. Interpreta formas de modelado del paisaje.

56. Identifica algunos cambios fundamentales en el relieve del planeta debidos a la acción de las aguas subterráneas. 

57. Explica la formación de las rocas sedimentarias. 

58. Comprende la importancia y el origen del petróleo, el carbón y el gas natural. 

59. Comprende y define el concepto de gradiente térmico y explica las causas del calor interno y sus manifestaciones. 

60. Explica el vulcanismo, sus procesos y tipos de actividad. 

61. Identifica y describe un volcán, sus partes, productos que expulsa y actividad volcánica. 

62. Explica en qué consisten los terremotos, los procesos asociados, sus consecuencias y las medidas de alerta y prevención. 

63. Explica los procesos de formación de las montañas y la interacción de los procesos internos y externos. 

64. Comprende cómo la energía interna de la Tierra interviene en el proceso de formación de las rocas magmáticas y metamórficas.

65. Resume un experimento de simulación de coladas de lava

66. Explica el concepto de energía, sus características y sus formas básicas.

67. Describe las principales fuentes de energía, su disponibilidad y función.

68. Diferencia las energías renovables de las no renovables, y analiza ventajas y desventajas de cada una de ellas.

69. Analiza la importancia de la energía y su impacto en el medio ambiente.

70. Menciona hábitos de ahorro energético.

71. Comprende el funcionamiento de un calentador de agua por energía solar

72. Explica la diferencia entre los conceptos de temperatura y calor.

73. Conoce la piel como órgano de percepción del calor y entiende el concepto de sensación térmica.

74. Explica los distintos efectos del calor sobre los cuerpos.

75. Comprende las diferentes formas de medir la temperatura y realiza cambios de escala.

76. Identifica las distintas formas de propagación del calor.

77. Diferencia entre materiales conductores y aislantes térmicos.

78. Comprueba experimentalmente la dilatación de los cuerpos e interpreta los resultados de las experiencias.

79. Explica qué son la luz y el sonido y cuáles son sus principales características y forma de propagarse.

80. Relaciona la formación de sombras con los eclipses de Luna y Sol.

81. Describe los fenómenos de reflexión y refracción.

82. Explica el origen de los colores y sus tipos.

83. Entiende qué es el sonido y sus principales cualidades.

84. Explica por qué se producen el eco y la reverberación.

85. Explica cómo son el ojo y el oído humanos y cómo perciben la luz y el sonido, respectivamente.

86. Identifica las fuentes de contaminación acústica y lumínica.

87. Reconoce la propagación rectilínea de la luz y su reflexión a través de un experimento.

88. Explica la composición de la materia.

89. Define el concepto de movimiento e identifica los distintos tipos de movimientos.

90. Distingue entre velocidad y aceleración.

91. Define el concepto de fuerza.

92. Reconoce las fuerzas como causa del movimiento y de la deformación de los cuerpos.

93. Define el peso como fuerza, de forma que se pueda diferenciar del concepto de masa.

94. Dibuja una gráfica espacio-tiempo sencilla y la utiliza para extrapolar datos sobre el movimiento del objeto en cuestión

95. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes y transmite dicha información seleccionada de manera precisa.

96. Selecciona, comprende e interpreta información relevante en un texto de divulgación científica y transmite las conclusiones obtenidas utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad.

97. Realiza pequeños trabajos de investigación sobre algún tema objeto de estudio aplicando el método científico, y utilizando las TIC para la búsqueda y selección de información y presentación de conclusiones.

98. Participa, valora, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo.

99. Integra y aplica las destrezas propias del método científico.






100. Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones.



CURSO 2015-2016


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----------------TRABAJO DE VERANO 2015

  • Obligatorio para todos los alumnos con Insuficiente, recomendado para los de suficiente

TRABAJO DE VERANO  CN 2º ESO

Completar el cuaderno interactivo  con todos los temas dados en el curso.  Cuidando el contenido y la presentación (limpieza, caligrafía, orden,…)

Realizar y  “encuadernar” un  mapa mental de cada una de las unidades del temario, cuidando la limpieza y caligrafía

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EXPERIMENTOS CASEROS


experimentos caseros

experimento





EL SUELO UN NUEVO ECOSISTEMA  



Vamos a trabajar y a estudiar el suelo, sus características, su estructura,.... e incluso la contaminación y sus consecuencias. Desde el canal de YOU TUBE os he seleccionado los siguientes vídeos como complemento de vuestro temario.



EL SUELO



El suelo   La Eduteca




ESTRUCTURA DEL SUELO



La estructura del suelo              Autores:  Ángeles Gallegos y Margarita Alvarado



LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO




La contaminación del suelo    Autor  Marco Itza

LOS ECOSISTEMAS









Y ahora podemos practicar con unas actividades interactivas:



ACTIVIDADES CADENAS TRÓFICAS



LOS ECOSISTEMAS




En esta ocasión podéis ver una presentación Prezi  sobre la productividad de un ecosistemas


PRODUCTIVIDAD DE UN ECOSISTEMA




La BIODIVERSIDAD





LA SELVA TROPICAL






Haciendo un estudio cooperativo del Tema

Un día trabajando diferente. El curso de 2º ESO se divide en grupos y se reparten el tema para hacer un estudio cooperativo del mismo. Después de estar 30 minutos  preparándolo por  distintos rincones del patio suben a la clase para hacer la exposición de cada parte











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Aquí tenemos los puntos más importantes de los criterios de calificación y promoción, serán en los que nos basaremos siempre que no contradigan los criterios generales de Centro 


CURSO 2014-2015


2º  ESO  Ciencias Naturales





CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN



CienciasNaturales



-Se realizaran 3 evaluaciones y 3 recuperaciones si procede. Se superan con una puntuación mínima de 5.





-Tras la recuperación la nota máxima será 5





- la calificación de junio será la media de las tres evaluaciones o recuperaciones siempre que sean igual o superior a 4. Si tienen más de una evaluación pendiente tendrá que examinarse de toda la asignatura en junio





-los alumnos que no lleguen a 5 en junio realizarán una prueba extraordinaria en septiembre, referida a los contenidos mínimos y la calificación máxima será de 5





- los alumnos con AC tendrán 5 calificación máxima 





Procedimiento de evaluación y calificación





-60% Pruebas escritas o/y orales y valoraciones de matrices y dianas de las tareas de CCBB, IIMM





Investigaciones y experiencias laboratorio





.Min 2 pruebas /ev





.Penalización faltas de ortografía: 0,1 por falta, hasta un max de 1 punto







-40% Actitud en el trabajo





Observación directa del trabajo clase





Observación indirecta del estudio en casa





Análisis del cuaderno (plazos, contenido, presentación..)





Trabajos en soporte infomático,





Trabajo blog,..y otros



Observaciones:





-Para hacer efectiva dicha valoración hay que tener al menos una media de 4 en las pruebas escritas y orales





-Faltas injustificadas a las pruebas implica una calificación de 0





-cualquier forma de plagio implica una calificación 0





Prueba extraordinaria:





En Septiembre para los que tengan menos de 5 en Junio, examen de toda la asignatura





Abandono de área: 





Si el alumno cumple las condiciones de abandono de área, se comunicará su situación a la familia en dos ocasiones y será condición para no titular 



Perdida de evaluación continua


- Con un 15% de faltas injustificadas
- Con 5 veces deberes sin hacer / evaluación. 
- Con 5 veces sin material o sin agenda/ evaluación



























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CURSO 2013-2014



RESUMEN REUNIÓN DIRECCIÓN- RESPONSABLES DEPARTAMENTO LUNES 14 OCTUBRE 2013.

1: Propuestas CCBB a trabajar este curso: APRENDER A APRENDER/ LINGÜÍSTICA/ DIGITAL.
2: CRITERIOS GENERALES DE ETAPA:
PRIMARIA
SECUNDARIA
1. ABANDONO DE  ÁREA
25% de las clases (cada asignatura su proporción)
-          NO presentar los trabajos puntualmente
-          NO realizar los deberes
-          No traer el material a clase
30% de las clases (cada asignatura su proporción)
-          NO presentar los trabajos puntualmente
-          NO realizar los deberes
-          No traer el material a clase
2. FALTAS INJUSTIFICADAS
25% de las clases (cada asignatura su proporción)
30% de las clases (cada asignatura su proporción)
3. PÉRDIDA DERECHO A EXAMEN
Cumplimiento 1 y 2
Cumplimiento 1 y 2
4. COPIAR= 0 EN EXAMEN
5. FALTAS
0,1 ptos por falta.
Medidas de corrección:
 -1º-3º Ed. Prim: una frase por falta.
 - 4º.6º Ed. Prim: 1 redacción de 15 líneas  DIARIA a partir de 10 faltas.
0,1 ptos por falta
Medidas de corrección:
-ESO: 1 redacción de 20 líneas DIARIA a partir                         de 10 faltas.
6. RECUPERACIONES TRIMESTRALES: NOTA MÁX = 5PTOS
7. RECUPERACIÓN FINAL DE CURSO (JUNIO)
 5º-6º PRIM: 2 Trimestres aprobados y 1 suspendido media siempre y cuando el trimestre suspendido no sea inferior a 4ptos
Otros casos: examen todo el curso
1º-4º PRIM: evaluación sumativa
IDIOMAS: Evaluación continua
ESO: 2 Trimestres aprobados y 1 suspendido media siempre y cuando el trimestre suspendido no sea inferior a 4ptos (nota Final: media tres trimestres)
Otros casos: examen todo el curso (Nota final curso: la nota del examen)
IDIOMAS: Evaluación continua

8. RECUPERACIÓN DE PENDIENTES:
Se podrán recuperar las asignaturas trimestralmente. Para ello, la última semana de mes los alumnos con asignaturas pendientes tendrán una tutoría con los profesores. Se plantearán dudas y se marcará un plan de trabajo para el mes siguientes.
Los exámenes de recuperación SIEMPRE serán UNA SEMANA DESPÚES DE LOS EXÁMENES TRIMESTRALES.

9. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS- EXÁMENES: NO TIPEX
Se adjunta documento.


PRESENTACIÓN DEL CUADERNO DE SECUNDARIA
        Los alumnos utilizarán un cuaderno (preferiblemente cuadriculado) tamaño DIN A 4 para  cada asignatura, o un bloc, según criterio de cada profesor. En cualquier caso, el material deberá estar dispuesto de la siguiente manera:
  • Título del tema  a comienzo de cada unidad.
  • Fecha en la parte superior derecha  a comienzos de cada día.
  • Número de página a la que pertenecen los ejercicios.
  • Apuntes, esquemas o resúmenes, enunciados de ejercicios y respuestas: con bolígrafo negro o azul.
  • Las respuestas pueden ir a lapicero para borrar y hacer las correcciones pertinentes si el profesor lo considera oportuno.
  • No puede usarse corrector en exámenes ni en el cuaderno.
  • Establecer  márgenes superior, inferior y laterales en todas las páginas
Es recomendable que en la cara interior de la cubierta del cuaderno se  pegue una bolsita tamaño DIN A 4 para meter ahí todas las hojas sueltas.
Distribución:
Tapa: escribir el nombre de la asignatura para evitar confusiones con otro cuaderno.
Página 1 (portada): nombre de la asignatura, nombre del alumno, curso, nombre del colegio y nombre del profesor.
En la segunda hoja deberán figurar Criterios de Evaluación explicados los primeros días de clase.
En la tercera hoja se indicarán los Criterios de calificación.
En la cuarta hoja se indicará el comienzo de evaluación (trimestre) y el Bloque de Contenidos que se van a tratar en esa evaluación o en cada uno de los  temas.
A partir de la cuarta página comenzarán propiamente los contenidos del cuaderno (apuntes, esquemas, resúmenes y ejercicios).
Cuando se comience un nuevo tema se comenzará en una página nueva, a pesar de que la página anterior no esté completa. Se escribirá en grande en la parte superior de la página nueva TEMA 1, ó TEMA 2, etc.
Entre los contenidos de un día y otro se dejará doble espacio. No es necesario comenzar en una página nueva.
Es  fundamental  conservar  siempre  el  cuaderno  en  óptimo  estado,  pues  a  lo  largo del trimestre el profesor lo recogerá para evaluarlo y ponerle nota.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Portada:
  • Título del trabajo.
  • Imágenes o dibujos que se estime poner.
  • *Datos personales y académicos de los alumnos que realizaron el trabajo.
§ Curso.
§ asignatura.
§ fecha de entrega.

*Deben ir preferentemente en la parte inferior de la portada.
Índice:
  • Título de cada capítulo y su número de página.
Desarrollo del trabajo:
  • Tipo de papel: folio sin cuadricular.
  • Manuscrito o hecho con medios informáticos :
Ø  a ordenador,:  letra arial - 12
Ø  a mano: letra legible, sin tachones, con bolígrafo azul o negro.
Ø  Texto justificado.
Ø  No tipex
  • Todas las páginas deben estar numeradas. El número de página preferentemente se situará en la parte inferior, a la derecha o centrado.
  • El título de cada apartado o capítulo debe escribirse claramente separado del párrafo anterior. Se puede subrayar o destacar si se estima oportuno.
  • Los márgenes de cada página deben ser respetados.
Ø  Margen superior: 3cm; margen inferior: 3cm.
Ø  Margen derecho: 2,5cm: margen izquierdo: 2,5cm.
Ø  Interlineado 1,5. ( si el trabajo es a mano utilizar una plantilla que tenga las pautas con ese interlineado)
  • Bibliografía utilizada (Se citan las fuentes que se han consultado para conseguir información: libros de texto, enciclopedias, revistas, internet, etc.)
  • Folio de contraportada.
  
      ******************************************************************************        
Los siguientes Criterios establecidos en el Dpto se adaptaran a los criterios generales de Etapa publicados en el 14 de Octubre y  citados anteriormente
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN  (EN EVALUACIONES PARCIALES, EN EVALUACIÓN FINAL, PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE)
EN CN
Ø  El alumno podrá aprobar  la 2ª Evaluación quedando constancia de ello en su Boletín de Calificación, sin  tener superado todavía, los contenidos de la 1ª Evaluación.
Ø  Después de cada evaluación, se realizará una recuperación para los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 5
Ø  Para superar una  evaluación anterior hace falta como mínimo 5 puntos en la prueba de recuperación.
Ø  La  calificación final de Junio será la media de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones o en su caso en las recuperaciones,  siempre que hayan sido igual  o  superior a 4 (solo una ev suspensa)
Ø  Para obtener calificación positiva en junio la media  debe se igual o superior a 5
Ø  Los alumnos que no superen la materia en junio podrán realizar una prueba extraordinaria en septiembre referida a los contenidos mínimos.
Ø  Los alumnos que superen la materia en septiembre tendrán una calificación máxima de 5
Ø  Los alumnos con  adaptación curricular  no pueden tener  una calificación superior a 6
Cada uno de los procedimientos de evaluación será calificado y englobados en la nota final de evaluación, de la siguiente manera:
  • Pruebas escritas o/y orales: 60%
    • Se realizarán al menos dos pruebas por evaluación.
    • Se atenderán las faltas de ortografía, la presentación, y la consecución o no, de una progresiva mayor madurez en la expresión oral o/y escrita a lo largo del curso. Las faltas de ortografía penalizarán en exámenes y trabajos a razón de 0,1 puntos por cada  falta hasta un máximo de 1 punto
  • Actitud en el trabajo: 40 %
    •  Observación directa del trabajo realizado en clase y durante todo tipo de actividades relacionadas con esta materia.
    • Observación indirecta del nivel de estudio realizado en casa.
    • Análisis del cuaderno, (entregado a tiempo, completo y ordenado, ortografía y caligrafía, presentación, expresión escrita, dibujos, fotos y esquemas), el trabajo de clase, investigaciones, y las actividades prácticas llevadas a cabo en el laboratorio.
  • Además, se valorarán otras actividades complementarias realizadas
    • Trabajos realizados en soporte informático.
    • Otros tipos de trabajos.
Para hacer efectiva la valoración de los distintos conceptos de calificación, será necesario que el alumno haya alcanzado al menos una media de sobre 10, en las pruebas escritas o/y orales realizadas en cada evaluación.

Además se tendrá en cuenta:

v  La no asistencia injustificada a las pruebas escritas supondrá una calificación de 0.

v  Si la falta, estando debidamente justificada, fuese al examen global de alguna evaluación, se repetirá cuando el alumno se reincorpore a las clases. Para el resto de pruebas no habrá repetición puesto que la evaluación es continua

v  Cualquier forma de plagio (copiar en un examen, o la copia directa de párrafos, frases o expresiones completas en los trabajos, ya sea de libros o de internet) supondrá automáticamente una calificación de cero en el examen o trabajo.


v  En Biología y Geología  y en Física y Química  se cambiarán las valoraciones considerando un 70% para pruebas escritas o/y orales y un 30% para actitud en el trabajo
v  En Física y química para superar el examen de formulación se deberá responder correctamente al menos al 75 % de los compuestos. Para la convocatoria extraordinaria de septiembre se realizará una prueba escrita sobre el contenido total de la asignatura que se calificará de 0 a 10 puntos.

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES.
El Departamento realizará un seguimiento del alumnado con materias pendientes que corresponden a este departamento, según el plan que se expone a continuación:
Para los alumnos de 2º de ESO con la asignatura de 1º ESO pendiente, el departamento establecerá una serie de trabajos personales para que el alumno, mediante el trabajo periódico, recupere la falta de conocimientos y cambie su actitud hacia la asignatura. A lo largo del curso deberá además superar al menos una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en la relación de actividades que se le entrega. Dicha prueba se comunicará con la antelación suficiente y figura la fecha en la PGA.
Para los alumnos de 3º de ESO con la asignatura de 2º ESO pendiente, el departamento establecerá una serie de trabajos personales para que el alumno, mediante el trabajo periódico, recupere la falta de conocimientos y cambie su actitud hacia la asignatura. A lo largo del curso deberá además superar al menos una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en la relación de actividades que se le entrega. Dicha prueba se comunicará con la antelación suficiente
Para los alumnos de 4º de ESO con la asignatura de 3º ESO pendiente: Dado que la Física y Química de 3º de ESO forma parte, junto con Biología y Geología, de la materia de Ciencias de la Naturaleza, el seguimiento establecerá una serie de trabajos personales para que el alumno, mediante el trabajo periódico, recupere la falta de conocimientos y cambie su actitud hacia la asignatura. A lo largo del curso deberá además superar una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en la relación de actividades que se le entrega. Dicha prueba se comunicará con la antelación suficiente. Al final del curso, se considerará que ha superado la materia cuando la media en ambas partes (Física-Química y Biología-Geología) sea igual o superior a 5 puntos, siempre y cuando se haya alcanzado al menos un 4 en cada una de las partes.

ABANDONO DE ÁREA

Si el alumno cumple las condiciones de abandono de área, se comunicará su situación a la familia  en dos ocasiones y será condición para no titular

ALUMNADO QUE PIERDE EL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA.

Aquellos alumnos que hayan faltado a más del 15% de las clases perderán automáticamente el derecho a la evaluación continua, debiendo presentarse a un único examen de evaluación. En caso de suspender el examen se dispondrá de la correspondiente prueba escrita de recuperación, y en caso de no superar estas pruebas, el alumno deberá presentarse


e al examen final de mínimos de septiembre, siendo necesario superarlo con el mismo criterio que el explicado para el resto de los alumnos.

Diseño la prueba extraordinaria de recuperación.

En Septiembre se realizará una prueba extraordinaria de recuperación para los alumnos suspendidos. Dicha prueba versará sobre contenidos mínimos, y abarcará la totalidad del temario del curso. Para superar la prueba deberá tener un 70% de las preguntas contestadas correctamente.


Vamos a utilizar la página  NOVEDADES para publicar todas actividades, salidas, experiencias y noticias y dedicaremos la página CN 2º ESO para tener a nuestro alcance recursos y resúmenes o esquemas para completar la teoría.

No os olvidéis de visitar la página NOVEDADES, allí encontraréis todos vuestros proyectos realizados



RECURSOS PARA COMPLETAR EL TEMA 1

Tema 1   La Célula  
  


La célula  animal






LAS CÉLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS







RECURSOS LA FOTOSÍNTESIS










RECURSOS     NUTRICIÓN AUTOTROFA Y HETEROTROFA





 RECURSOS  NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS


NUTICIÓN Y DIGESTIÓN





APARATO RESPIRATORIO






TIPOS DE RESPIRACIÓN




  
EXPERIENCIA BOTELLA QUE RESPIRA






RECURSOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LAS PLANTAS











RECURSOS TEMA LA REPRODUCCIÓN


RESUMEN

La función de reproducción asegura la supervivencia de las especies a lo largo del tiempo, dando lugar a organismos semejantes a los progenitores.
Existen dos tipos de reproducción, la asexual donde los individuos hijos son idénticos a los progenitores, y la sexual, donde los hijos presentan distintas variaciones con respecto a los progenitores.
La reproducción asexual en los organismos unicelulares se basa en una sencilla división de la célula, y según el tipo de división del citoplasma da lugar a las distintas formas: bipartición, gemación, esporulación y pluripartición.
La reproducción asexual en los organismos pluricelulares se realiza con la participación de un mayor número de células, con mayor complejidad, existiendo diversas formas tanto en animales como en plantas: gemación, escisión, fragmentación, esporulación y partenogénesis.
La reproducción sexual es un proceso complejo que requiere tres fases: la formación de los gametos masculinos y femeninos, la fecundación de los gametos y el desarrollo embrionario que da lugar al nuevo individuo.
La reproducción sexual en las plantas presenta una alternancia de fases: un organismo con células haploides formadas por meiosis, y un organismo con células diploides que procede de la fecundación de los gametos.
En los animales, la reproducción sexual es muy variable, con organismos con fecundación externa  o interna, y con la formación del nuevo individuo fuera o dentro de la madre, ovíparos o vivíparos respectivamente.
Los conocimientos de los ciclos reproductivos de los organismos tienen importantes aplicaciones en diversos campos pero especialmente en la obtención de nuevos organismos de forma rápida, relacionadas con la alimentación humana.
La importancia ecológica de la reproducción está relacionada con los procesos de polinización en el reino vegetal,  la colonización de nuevos hábitats y el control de plagas y enfermedades.


TEMA  ECOSISTEMAS




actividades cadenas tróficas

TEMA 7  LA ENERGÍA DEL SOL



Para repasar las capas de la atmósfera sigue el siguiente enlace



APRENDE JUGANDO







Y ahora prueba a realizar en casa algunas pequeñas actividades y divertidos experimentos




CURSO 2012-13

Continuando con las actividades de Ciencias Naturales, el 19 de Febrero nos desplazamos al aula medioambiental de Zaragoza "La calle indiscreta" para realizar una visita al Centro y participar en un taller de reciclaje. Completamos la salida con la visita al Pilar y al Museo de la Lonja donde pudimos disfrutar de la exposición "El paisaje nórdico en el Prado. De Rubens, Brueghel, Lorena".

Visitando LA BASILICA DEL PILAR



Y ahora en la puerta de LA LONJA





¡Hola chicos! como recordaréis el pasado 6 de febrero nos trasladamos a Zaragoza para visitar el Centro de reciclaje de La Cartuja y después participamos en la actividad "Energía 3D" y fuimos a los cines Augusta para ver una película sobre Energía en tres dimensiones. Ésta actividad estaba prevista para el pasado mes de Enero pero al final no pudo ser. 
Aquí tenemos la foto de nuestra visita al  CTRUZ




Un árbol un poco peculiar




Un recorrido por la planta




 Unos cuántos elementos mobiliarios obtenidos con materiales reciclados





Vamos a ver unos vídeos sobre ecosistemas












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