REGLAS NEMOTÉCNICAS para TABLA PERIÓDICA
1ª Experiencia: Tizas separadoras.
¿Qué vamos a hacer?
Separar los componentes de una tinta con tizas.
Material.
o - Tiza cilíndrica
o - 25 ml de etanol (alcohol) .
o - Plastilina
o - Vaso de precipitado de 100ml y de
200ml
En esta experiencia en lugar de papel de filtro
utilizaremos una tiza para separar cromatográficamente los componentes de
una tinta de una pluma estilográfica.
Procedimiento.
- Fijamos la tiza con un poco de plastilina al fondo del vaso de
precipitados de 100 ml.
- Con una pluma estilográfica de tinta negra marcamos un punto a
1,5cm ó 2 del extremo inferior de la tiza.
- Introducimos 20 ml de etanol sin que rebase el punto de tinta
(éste debe quedar por encima).
§ Colocamos el vaso de precipitados de 250
ml a manera de tapa sobre el otro con cuidado (para evitar que se evapore el
etanol). Esperar.
§ ¿Qué sucede?
Observamos que el alcohol asciende y la tinta negra se ha
descompuesto en colores.
Explicación
Debido a que la tiza es porosa y los componentes de la tinta
se disuelven en el etanol, éste los va separando hasta diferentes alturas a
medida que asciende y se va evaporando.
La tinta es soluble en etanol y sus diferentes componentes
(pigmentos o colores) son adsorbidos por la superficie de la
tiza con diferentes intensidades, así los más adsorbidos se desplazan menos y
los menos adsorbidos o más solubles en el etanol se desplazan a mayor distancia
a lo largo de la tiza.
2ª Experiencia: Cromatografía con tizas.o
Material:
- una tiza rectangular.
- rotuladores de distintos colores.
- un vaso
- alcohol
Procedimiento:
1. Realizamos una mancha con un rotulador negro en una de
las caras de la tiza rectangular, a unos 2 cm del borde.
2. Echamos alcohol en un vaso, hasta una altura de 1 cm
aproximadamente.
3. Situamos la tiza dentro del vaso de manera que la mancha que has hecho sobre
ella quede a un cm del alcohol.
¿Qué sucede?
A medida que el alcohol va ascendiendo a lo largo de la tiza se forman unas
franjas de colores.
Repetimos el experimento utilizando diferentes tintas.
Explicación:
La cromatografía es una técnica de separación de sustancias que se basa en las
diferentes velocidades con que son arrastradas cada una de ellas a través de un
medio poroso por un disolvente en movimiento.
A medida que el alcohol (el disolvente) va ascendiendo a lo largo de la tiza
(el medio poroso), arrastra consigo los pigmentos que contiene la mancha de
tinta. Como no todos son arrastrados con la misma velocidad, al cabo de un rato
se forman unas franjas de colores que corresponden a los componentes de la
tinta del rotulador.
Nota:
Puede sustituirse la tiza por papel de filtro de una cafetera o recortar una
tira de una hoja de periódico que no tenga tinta, etc.
JUGUETES CIENTÍFICOS
juguetes basados en hechos científicos
EXPERIMENTOS DE FQ EN VÍDEO
EXPERIMENTOS
Tabla periódica interactiva
TABLA PERIÓDICA
LÁMPARA DE LAVA
Para la semana sin libro vamos a preparar unas sencillas experiencias como por ejemplo la lámpara de lava, os dejo un enlace
lámpara de lava
TAREA Para Miércoles 9 Noviembre
Juego de pasapalabra de Física a través del siguiente enlace:
Pasapalabra física y química 2º ESO
También puedes leer y ver unas sencillas experiencias caseras que puedes realizar luego en casa
EXPERIMENTOS CASEROS
RELIEVES POR AGUAS SUBTERRÁNEAS
DESPLOME DE UN ACANTILADO
TIPOS DE VOLCANES
Trabajo de Semana Santa
Para los alumnos pendientes:
-Cuaderno completo y
estudiar los temas correspondientes a 2ª EV
-Trabajo en folios:
Esquemas o mapas
sinópticos sobre los tipos de relaciones entre los seres vivos de la misma
especie y de diferente especie. Con ejemplos e imágenes o dibujos que lo
ilustren
|
Trabajo vacaciones de Navidad
Las tareas anotadas en la agenda pero sobretodo
NATURALES
|
Todos:
-Cuaderno esquemas y fotos tema reproducción
-Estudiar tema 4 la reproducción
-Dibujo de la flor con todas sus partes
|
Tomás rehacer y completar en el cuaderno los
trabajos correspondientes a los temas de la 1ª Ev
Manuel completar el cuaderno y estudiar temas 1ª Ev
Alfonso Estudiar temas 1ªEv
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Estándares
1. Conoce las características de los seres vivos y distingue entre materia inerte y materia viva.
2. Explica la teoría celular y describir la estructura de los diferentes tipos de células.
3. Explica la nutrición autótrofa y la heterótrofa e interpreta y realiza esquemas y diagramas de dichos procesos.
4. Explica cómo obtiene energía y materia la célula.
5. Explica el significado y fundamento básico de la fotosíntesis y la respiración celular y realiza esquemas sencillos para comprender los procesos.
6. Explica la reproducción celular e identifica las formas en que las células se reproducen.
7. Identifica los procesos implicados en la nutrición, así como los aparatos que intervienen en la nutrición animal y explica sus funciones.
8. Describe los procesos digestivos en los animales e interpreta esquemas anatómicos.
9. Distingue los distintos modelos circulatorios en los animales e interpreta esquemas anatómicos.
10. Explica el proceso de respiración en los animales y distingue los distintos tipos de respiración.
11. Explica el proceso de excreción en los animales y describe los distintos órganos que intervienen.
12. Describe el proceso de nutrición de las plantas.
13. Diferencia los procesos de transporte de savia bruta y savia elaborada.
14. Explica la respiración y excreción en las plantas.
15. Explica el proceso de formulación de una hipótesis y realización de un experimento sobre el transporte en las plantas.
16. Define la función de relación y explica los procesos que comprende.
17. Explica cómo se producen distintos comportamientos en los animales.
18. Identifica distintos tipos de respuestas y efectores de los animales.
19. Diferencia el sistema nervioso del sistema hormonal.
20. Describe la organización del sistema nervioso en diversos grupos de animales.
21. Identifica y describe los aparatos locomotores de distintos grupos de animales.
22. Explica cómo realizan la función de relación y coordinación las plantas.
23. Comprende la función de relación en los organismos unicelulares.
24. Formula y comprueba una hipótesis sobre el geotropismo de los vegetales
25. Define reproducción y explica su significado.
26. Reconoce las distintas fases del ciclo biológico, tanto en plantas como en animales.
27. Reconoce las diferencias entre reproducción sexual y asexual.
28. Conoce los tipos de reproducción asexual en animales.
29. Explica la reproducción sexual en animales, identificando las distintas fases.
30. Describe el ciclo vital de las plantas.
31. Conoce las etapas de la reproducción sexual en las plantas.
32. Explica las ventajas y desventajas de los dos tipos de reproducción.
33. Realiza un dibujo científico
34. Define ecosistema y describir sus componentes.
35. Explica la interacción que existe entre biotopo y biocenosis.
36. Diferencia el concepto de hábitat del de nicho ecológico.
37. Explica las relaciones alimentarias entre los seres vivos de un ecosistema e interpreta sus representaciones gráficas.
38. Comprende cómo los seres vivos dependemos unos de otros para vivir.
39. Identifica distintas adaptaciones de los seres vivos a su medio.
40. Reconoce las relaciones tróficas de un ecosistema
41. Menciona y explica los factores abióticos que condicionan los ecosistemas terrestres y acuáticos.
42. Diferencia e identifica los grandes ecosistemas terrestres y acuáticos y reconoce sus principales características.
43. Identifica los seres vivos que forman la biocenosis de distintos ecosistemas.
44. Describe las características del suelo y explica su importancia.
45. Conoce diferentes adaptaciones de los seres vivos según el ecosistema que habiten y el lugar que ocupen en el nicho ecológico.
46. Explica las funciones que cumple la atmósfera en relación con el filtrado de la radiación solar y el efecto invernadero.
47. Describe la fuente de energía externa de la Tierra y su efecto en la atmósfera y la hidrosfera.
48. Interpreta mapas meteorológicos sencillos.
49. Reconoce los distintos agentes geológicos que moldean el relieve y el motor que los mueve.
50. Explica la relación entre el clima y las corrientes oceánicas.
51. Explica las distintas formas que tiene el ser humano para aprovechar la energía del Sol.
52. Relaciona el albedo terrestre con las ascendencias térmicas.
53. Explica cómo se producen los procesos transformadores del paisaje.
54. Explica las diferencias entre la erosión, el transporte y la sedimentación realizados por los principales agentes geológicos.
55. Interpreta formas de modelado del paisaje.
56. Identifica algunos cambios fundamentales en el relieve del planeta debidos a la acción de las aguas subterráneas.
57. Explica la formación de las rocas sedimentarias.
58. Comprende la importancia y el origen del petróleo, el carbón y el gas natural.
59. Comprende y define el concepto de gradiente térmico y explica las causas del calor interno y sus manifestaciones.
60. Explica el vulcanismo, sus procesos y tipos de actividad.
61. Identifica y describe un volcán, sus partes, productos que expulsa y actividad volcánica.
62. Explica en qué consisten los terremotos, los procesos asociados, sus consecuencias y las medidas de alerta y prevención.
63. Explica los procesos de formación de las montañas y la interacción de los procesos internos y externos.
64. Comprende cómo la energía interna de la Tierra interviene en el proceso de formación de las rocas magmáticas y metamórficas.
65. Resume un experimento de simulación de coladas de lava
66. Explica el concepto de energía, sus características y sus formas básicas.
67. Describe las principales fuentes de energía, su disponibilidad y función.
68. Diferencia las energías renovables de las no renovables, y analiza ventajas y desventajas de cada una de ellas.
69. Analiza la importancia de la energía y su impacto en el medio ambiente.
70. Menciona hábitos de ahorro energético.
71. Comprende el funcionamiento de un calentador de agua por energía solar
72. Explica la diferencia entre los conceptos de temperatura y calor.
73. Conoce la piel como órgano de percepción del calor y entiende el concepto de sensación térmica.
74. Explica los distintos efectos del calor sobre los cuerpos.
75. Comprende las diferentes formas de medir la temperatura y realiza cambios de escala.
76. Identifica las distintas formas de propagación del calor.
77. Diferencia entre materiales conductores y aislantes térmicos.
78. Comprueba experimentalmente la dilatación de los cuerpos e interpreta los resultados de las experiencias.
79. Explica qué son la luz y el sonido y cuáles son sus principales características y forma de propagarse.
80. Relaciona la formación de sombras con los eclipses de Luna y Sol.
81. Describe los fenómenos de reflexión y refracción.
82. Explica el origen de los colores y sus tipos.
83. Entiende qué es el sonido y sus principales cualidades.
84. Explica por qué se producen el eco y la reverberación.
85. Explica cómo son el ojo y el oído humanos y cómo perciben la luz y el sonido, respectivamente.
86. Identifica las fuentes de contaminación acústica y lumínica.
87. Reconoce la propagación rectilínea de la luz y su reflexión a través de un experimento.
88. Explica la composición de la materia.
89. Define el concepto de movimiento e identifica los distintos tipos de movimientos.
90. Distingue entre velocidad y aceleración.
91. Define el concepto de fuerza.
92. Reconoce las fuerzas como causa del movimiento y de la deformación de los cuerpos.
93. Define el peso como fuerza, de forma que se pueda diferenciar del concepto de masa.
94. Dibuja una gráfica espacio-tiempo sencilla y la utiliza para extrapolar datos sobre el movimiento del objeto en cuestión
95. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes y transmite dicha información seleccionada de manera precisa.
96. Selecciona, comprende e interpreta información relevante en un texto de divulgación científica y transmite las conclusiones obtenidas utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad.
97. Realiza pequeños trabajos de investigación sobre algún tema objeto de estudio aplicando el método científico, y utilizando las TIC para la búsqueda y selección de información y presentación de conclusiones.
98. Participa, valora, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo.
99. Integra y aplica las destrezas propias del método científico.
100. Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones.
CURSO 2015-2016
----------------------------------------------------------------
----------------TRABAJO DE VERANO 2015
- Obligatorio para todos los alumnos con Insuficiente,
recomendado para los de suficiente
TRABAJO
DE VERANO CN 2º ESO
Completar
el cuaderno interactivo con todos los temas dados en el curso.
Cuidando el contenido y la presentación (limpieza, caligrafía, orden,…)
Realizar
y “encuadernar” un mapa mental de cada una de las unidades del
temario, cuidando la limpieza y caligrafía
==================================================================
==================================================================
EXPERIMENTOS CASEROS
experimentos caseros
experimento
EL SUELO UN NUEVO ECOSISTEMA
Vamos a trabajar y a estudiar el suelo, sus características, su estructura,.... e incluso la contaminación y sus consecuencias. Desde el canal de YOU TUBE os he seleccionado los siguientes vídeos como complemento de vuestro temario.
El suelo La Eduteca
ESTRUCTURA DEL SUELO
La estructura del suelo Autores: Ángeles Gallegos y Margarita Alvarado
LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO
La contaminación del suelo Autor Marco Itza
LOS ECOSISTEMAS
Y ahora podemos practicar con unas actividades interactivas:
ACTIVIDADES CADENAS TRÓFICAS
LOS ECOSISTEMAS
En esta ocasión podéis ver una presentación Prezi sobre la productividad de un ecosistemas
PRODUCTIVIDAD DE UN ECOSISTEMA
La BIODIVERSIDAD
LA SELVA TROPICAL
Haciendo un estudio cooperativo del Tema
Un día trabajando diferente. El curso de 2º ESO se divide en grupos y se reparten el tema para hacer un estudio cooperativo del mismo. Después de estar 30 minutos preparándolo por distintos rincones del patio suben a la clase para hacer la exposición de cada parte
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
_______________________________________________________________________________
Aquí tenemos los puntos más importantes de los criterios de calificación y promoción, serán en los que nos basaremos siempre que no contradigan los criterios generales de Centro
CURSO 2014-2015
2º ESO Ciencias Naturales
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN
CienciasNaturales
-Se realizaran 3 evaluaciones y 3 recuperaciones si procede. Se superan con una puntuación mínima de 5.
-Tras la recuperación la nota máxima será 5
- la calificación de junio será la media de las tres evaluaciones o recuperaciones siempre que sean igual o superior a 4. Si tienen más de una evaluación pendiente tendrá que examinarse de toda la asignatura en junio
-los alumnos que no lleguen a 5 en junio realizarán una prueba extraordinaria en septiembre, referida a los contenidos mínimos y la calificación máxima será de 5
- los alumnos con AC tendrán 5 calificación máxima
Procedimiento de evaluación y calificación
-60% Pruebas escritas o/y orales y valoraciones de matrices y dianas de las tareas de CCBB, IIMM
Investigaciones y experiencias laboratorio
.Min 2 pruebas /ev
.Penalización faltas de ortografía: 0,1 por falta, hasta un max de 1 punto
-40% Actitud en el trabajo
Observación directa del trabajo clase
Observación indirecta del estudio en casa
Análisis del cuaderno (plazos, contenido, presentación..)
Trabajos en soporte infomático,
Trabajo blog,..y otros
Observaciones:
-Para hacer efectiva dicha valoración hay que tener al menos una media de 4 en las pruebas escritas y orales
-Faltas injustificadas a las pruebas implica una calificación de 0
-cualquier forma de plagio implica una calificación 0
Prueba extraordinaria:
En Septiembre para los que tengan menos de 5 en Junio, examen de toda la asignatura
Abandono de área:
Si el alumno cumple las condiciones de abandono de área, se comunicará su situación a la familia en dos ocasiones y será condición para no titular
Perdida de evaluación continua
- Con un 15% de faltas injustificadas
- Con 5 veces deberes sin hacer / evaluación.
- Con 5 veces sin material o sin agenda/ evaluación
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CURSO 2013-2014
RESUMEN REUNIÓN DIRECCIÓN- RESPONSABLES DEPARTAMENTO LUNES 14 OCTUBRE 2013.
1: Propuestas CCBB a trabajar este curso: APRENDER A APRENDER/ LINGÜÍSTICA/ DIGITAL.
2: CRITERIOS GENERALES DE ETAPA:
PRIMARIA
|
SECUNDARIA
|
1. ABANDONO DE ÁREA
| |
25% de las clases (cada asignatura su proporción)
- NO presentar los trabajos puntualmente
- NO realizar los deberes
- No traer el material a clase
|
30% de las clases (cada asignatura su proporción)
- NO presentar los trabajos puntualmente
- NO realizar los deberes
- No traer el material a clase
|
2. FALTAS INJUSTIFICADAS
| |
25% de las clases (cada asignatura su proporción)
|
30% de las clases (cada asignatura su proporción)
|
3. PÉRDIDA DERECHO A EXAMEN
| |
Cumplimiento 1 y 2
|
Cumplimiento 1 y 2
|
4. COPIAR= 0 EN EXAMEN
| |
5. FALTAS
| |
0,1 ptos por falta.
Medidas de corrección:
-1º-3º Ed. Prim: una frase por falta.
- 4º.6º Ed. Prim: 1 redacción de 15 líneas DIARIA a partir de 10 faltas.
|
0,1 ptos por falta
Medidas de corrección:
-ESO: 1 redacción de 20 líneas DIARIA a partir de 10 faltas.
|
6. RECUPERACIONES TRIMESTRALES: NOTA MÁX = 5PTOS
| |
7. RECUPERACIÓN FINAL DE CURSO (JUNIO)
| |
5º-6º PRIM: 2 Trimestres aprobados y 1 suspendido media siempre y cuando el trimestre suspendido no sea inferior a 4ptos
Otros casos: examen todo el curso
1º-4º PRIM: evaluación sumativa
IDIOMAS: Evaluación continua
|
ESO: 2 Trimestres aprobados y 1 suspendido media siempre y cuando el trimestre suspendido no sea inferior a 4ptos (nota Final: media tres trimestres)
Otros casos: examen todo el curso (Nota final curso: la nota del examen)
IDIOMAS: Evaluación continua
|
8. RECUPERACIÓN DE PENDIENTES:
Se podrán recuperar las asignaturas trimestralmente. Para ello, la última semana de mes los alumnos con asignaturas pendientes tendrán una tutoría con los profesores. Se plantearán dudas y se marcará un plan de trabajo para el mes siguientes.
Los exámenes de recuperación SIEMPRE serán UNA SEMANA DESPÚES DE LOS EXÁMENES TRIMESTRALES.
9. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS- EXÁMENES: NO TIPEX
Se adjunta documento.
PRESENTACIÓN DEL CUADERNO DE SECUNDARIA
Los alumnos utilizarán un cuaderno (preferiblemente cuadriculado) tamaño DIN A 4 para cada asignatura, o un bloc, según criterio de cada profesor. En cualquier caso, el material deberá estar dispuesto de la siguiente manera:
- Título del tema a comienzo de cada unidad.
- Fecha en la parte superior derecha a comienzos de cada día.
- Número de página a la que pertenecen los ejercicios.
- Apuntes, esquemas o resúmenes, enunciados de ejercicios y respuestas: con bolígrafo negro o azul.
- Las respuestas pueden ir a lapicero para borrar y hacer las correcciones pertinentes si el profesor lo considera oportuno.
- No puede usarse corrector en exámenes ni en el cuaderno.
- Establecer márgenes superior, inferior y laterales en todas las páginas
Es recomendable que en la cara interior de la cubierta del cuaderno se pegue una bolsita tamaño DIN A 4 para meter ahí todas las hojas sueltas.
Distribución:
Tapa: escribir el nombre de la asignatura para evitar confusiones con otro cuaderno.
Página 1 (portada): nombre de la asignatura, nombre del alumno, curso, nombre del colegio y nombre del profesor.
En la segunda hoja deberán figurar Criterios de Evaluación explicados los primeros días de clase.
En la tercera hoja se indicarán los Criterios de calificación.
En la cuarta hoja se indicará el comienzo de evaluación (trimestre) y el Bloque de Contenidos que se van a tratar en esa evaluación o en cada uno de los temas.
A partir de la cuarta página comenzarán propiamente los contenidos del cuaderno (apuntes, esquemas, resúmenes y ejercicios).
Cuando se comience un nuevo tema se comenzará en una página nueva, a pesar de que la página anterior no esté completa. Se escribirá en grande en la parte superior de la página nueva TEMA 1, ó TEMA 2, etc.
Entre los contenidos de un día y otro se dejará doble espacio. No es necesario comenzar en una página nueva.
Es fundamental conservar siempre el cuaderno en óptimo estado, pues a lo largo del trimestre el profesor lo recogerá para evaluarlo y ponerle nota.
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Portada:
- Título del trabajo.
- Imágenes o dibujos que se estime poner.
- *Datos personales y académicos de los alumnos que realizaron el trabajo.
§ Curso.
§ asignatura.
§ fecha de entrega.
*Deben ir preferentemente en la parte inferior de la portada.
Índice:
- Título de cada capítulo y su número de página.
Desarrollo del trabajo:
- Tipo de papel: folio sin cuadricular.
- Manuscrito o hecho con medios informáticos :
Ø a ordenador,: letra arial - 12
Ø a mano: letra legible, sin tachones, con bolígrafo azul o negro.
Ø Texto justificado.
Ø No tipex
- Todas las páginas deben estar numeradas. El número de página preferentemente se situará en la parte inferior, a la derecha o centrado.
- El título de cada apartado o capítulo debe escribirse claramente separado del párrafo anterior. Se puede subrayar o destacar si se estima oportuno.
- Los márgenes de cada página deben ser respetados.
Ø Margen superior: 3cm; margen inferior: 3cm.
Ø Margen derecho: 2,5cm: margen izquierdo: 2,5cm.
Ø Interlineado 1,5. ( si el trabajo es a mano utilizar una plantilla que tenga las pautas con ese interlineado)
- Bibliografía utilizada (Se citan las fuentes que se han consultado para conseguir información: libros de texto, enciclopedias, revistas, internet, etc.)
- Folio de contraportada.
******************************************************************************
Los siguientes Criterios establecidos en el Dpto se adaptaran a los criterios generales de Etapa publicados en el 14 de Octubre y citados anteriormente
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (EN EVALUACIONES PARCIALES, EN EVALUACIÓN FINAL, PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE)
EN CN
Ø El alumno podrá aprobar la 2ª Evaluación quedando constancia de ello en su Boletín de Calificación, sin tener superado todavía, los contenidos de la 1ª Evaluación.
Ø Después de cada evaluación, se realizará una recuperación para los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 5
Ø Para superar una evaluación anterior hace falta como mínimo 5 puntos en la prueba de recuperación.
Ø La calificación final de Junio será la media de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones o en su caso en las recuperaciones, siempre que hayan sido igual o superior a 4 (solo una ev suspensa)
Ø Para obtener calificación positiva en junio la media debe se igual o superior a 5
Ø Los alumnos que no superen la materia en junio podrán realizar una prueba extraordinaria en septiembre referida a los contenidos mínimos.
Ø Los alumnos que superen la materia en septiembre tendrán una calificación máxima de 5
Ø Los alumnos con adaptación curricular no pueden tener una calificación superior a 6
Cada uno de los procedimientos de evaluación será calificado y englobados en la nota final de evaluación, de la siguiente manera:
- Pruebas escritas o/y orales: 60%
- Se realizarán al menos dos pruebas por evaluación.
- Se atenderán las faltas de ortografía, la presentación, y la consecución o no, de una progresiva mayor madurez en la expresión oral o/y escrita a lo largo del curso. Las faltas de ortografía penalizarán en exámenes y trabajos a razón de 0,1 puntos por cada falta hasta un máximo de 1 punto
- Actitud en el trabajo: 40 %
- Observación directa del trabajo realizado en clase y durante todo tipo de actividades relacionadas con esta materia.
- Observación indirecta del nivel de estudio realizado en casa.
- Análisis del cuaderno, (entregado a tiempo, completo y ordenado, ortografía y caligrafía, presentación, expresión escrita, dibujos, fotos y esquemas), el trabajo de clase, investigaciones, y las actividades prácticas llevadas a cabo en el laboratorio.
- Además, se valorarán otras actividades complementarias realizadas
- Trabajos realizados en soporte informático.
- Otros tipos de trabajos.
Para hacer efectiva la valoración de los distintos conceptos de calificación, será necesario que el alumno haya alcanzado al menos una media de 4 sobre 10, en las pruebas escritas o/y orales realizadas en cada evaluación.
Además se tendrá en cuenta:
v La no asistencia injustificada a las pruebas escritas supondrá una calificación de 0.
v Si la falta, estando debidamente justificada, fuese al examen global de alguna evaluación, se repetirá cuando el alumno se reincorpore a las clases. Para el resto de pruebas no habrá repetición puesto que la evaluación es continua
v Cualquier forma de plagio (copiar en un examen, o la copia directa de párrafos, frases o expresiones completas en los trabajos, ya sea de libros o de internet) supondrá automáticamente una calificación de cero en el examen o trabajo.
v En Biología y Geología y en Física y Química se cambiarán las valoraciones considerando un 70% para pruebas escritas o/y orales y un 30% para actitud en el trabajo
v En Física y química para superar el examen de formulación se deberá responder correctamente al menos al 75 % de los compuestos. Para la convocatoria extraordinaria de septiembre se realizará una prueba escrita sobre el contenido total de la asignatura que se calificará de 0 a 10 puntos.
RECUPERACIÓN DE ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES.
El Departamento realizará un seguimiento del alumnado con materias pendientes que corresponden a este departamento, según el plan que se expone a continuación:
Para los alumnos de 2º de ESO con la asignatura de 1º ESO pendiente, el departamento establecerá una serie de trabajos personales para que el alumno, mediante el trabajo periódico, recupere la falta de conocimientos y cambie su actitud hacia la asignatura. A lo largo del curso deberá además superar al menos una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en la relación de actividades que se le entrega. Dicha prueba se comunicará con la antelación suficiente y figura la fecha en la PGA.
Para los alumnos de 3º de ESO con la asignatura de 2º ESO pendiente, el departamento establecerá una serie de trabajos personales para que el alumno, mediante el trabajo periódico, recupere la falta de conocimientos y cambie su actitud hacia la asignatura. A lo largo del curso deberá además superar al menos una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en la relación de actividades que se le entrega. Dicha prueba se comunicará con la antelación suficiente
Para los alumnos de 4º de ESO con la asignatura de 3º ESO pendiente: Dado que la Física y Química de 3º de ESO forma parte, junto con Biología y Geología, de la materia de Ciencias de la Naturaleza, el seguimiento establecerá una serie de trabajos personales para que el alumno, mediante el trabajo periódico, recupere la falta de conocimientos y cambie su actitud hacia la asignatura. A lo largo del curso deberá además superar una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en la relación de actividades que se le entrega. Dicha prueba se comunicará con la antelación suficiente. Al final del curso, se considerará que ha superado la materia cuando la media en ambas partes (Física-Química y Biología-Geología) sea igual o superior a 5 puntos, siempre y cuando se haya alcanzado al menos un 4 en cada una de las partes.
ABANDONO DE ÁREA
Si el alumno cumple las condiciones de abandono de área, se comunicará su situación a la familia en dos ocasiones y será condición para no titular
ALUMNADO QUE PIERDE EL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA.
Aquellos alumnos que hayan faltado a más del 15% de las clases perderán automáticamente el derecho a la evaluación continua, debiendo presentarse a un único examen de evaluación. En caso de suspender el examen se dispondrá de la correspondiente prueba escrita de recuperación, y en caso de no superar estas pruebas, el alumno deberá presentarse
e al examen final de mínimos de septiembre, siendo necesario superarlo con el mismo criterio que el explicado para el resto de los alumnos.
Diseño la prueba extraordinaria de recuperación.
En Septiembre se realizará una prueba extraordinaria de recuperación para los alumnos suspendidos. Dicha prueba versará sobre contenidos mínimos, y abarcará la totalidad del temario del curso. Para superar la prueba deberá tener un 70% de las preguntas contestadas correctamente.
Vamos a utilizar la página NOVEDADES para publicar todas actividades, salidas, experiencias y noticias y dedicaremos la página CN 2º ESO para tener a nuestro alcance recursos y resúmenes o esquemas para completar la teoría.
No os olvidéis de visitar la página NOVEDADES, allí encontraréis todos vuestros proyectos realizados
RECURSOS PARA COMPLETAR EL TEMA 1
Tema 1 La Célula
La célula animal
LAS CÉLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS
RECURSOS LA FOTOSÍNTESIS
RECURSOS NUTRICIÓN AUTOTROFA Y HETEROTROFA
RECURSOS NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS
APARATO RESPIRATORIO
TIPOS DE RESPIRACIÓN
EXPERIENCIA BOTELLA QUE RESPIRA
RECURSOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LAS PLANTAS
RECURSOS TEMA LA REPRODUCCIÓN
RESUMEN
|
|
TEMA ECOSISTEMAS
actividades cadenas tróficas
TEMA 7 LA ENERGÍA DEL SOL
Para repasar las capas de la atmósfera sigue el siguiente enlace
APRENDE JUGANDO
Y ahora prueba a realizar en casa algunas pequeñas actividades y divertidos experimentos
CURSO 2012-13
Continuando con las actividades de Ciencias Naturales, el 19 de Febrero nos desplazamos al aula medioambiental de Zaragoza "La calle indiscreta" para realizar una visita al Centro y participar en un taller de reciclaje. Completamos la salida con la visita al Pilar y al Museo de la Lonja donde pudimos disfrutar de la exposición "El paisaje nórdico en el Prado. De Rubens, Brueghel, Lorena".
Visitando LA BASILICA DEL PILAR
Y ahora en la puerta de LA LONJA
¡Hola chicos! como recordaréis el pasado 6 de febrero nos trasladamos a Zaragoza para visitar el Centro de reciclaje de La Cartuja y después participamos en la actividad "Energía 3D" y fuimos a los cines Augusta para ver una película sobre Energía en tres dimensiones. Ésta actividad estaba prevista para el pasado mes de Enero pero al final no pudo ser.
Aquí tenemos la foto de nuestra visita al CTRUZ
Un árbol un poco peculiar
Un recorrido por la planta
Vamos a ver unos vídeos sobre ecosistemas
No hay comentarios:
Publicar un comentario