CN 1º ESO




Tarea para miércoles 9 nov

Tema minerales y rocas: tarea  ejercicios  interactivos correspondientes al tema minerales y rocas a través del siguiente enlace




Pincha en la pestaña ejercicios y si no sabes algo puedes consultar en la pestaña teoria



CURSO 2016-17

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REINO HONGOS










REINO MONERAS





LA FOTOSÍNTESIS




LA RELACIÓN EN LAS PLANTAS




LA MIMOSA PÚDICA





LOS MOVIMIENTOS TROPISMOS Y NASTIAS

















Trabajo Semana Santa


Para los que tienen el área aprobada

Power point sobre animales y especies vegetales protegidos en Aragón
Para los Suspendidos

Cuaderno completo y bien presentado
Estudiar los temas del trimestre



alumnos 1 tema 4



Trabajo de Navidad

Os recuerdo que lo tenéis apuntado en las agendas o cuaderno de ciencias pero marcamos lo más relevante


-Completar esquemas tema hidrosfera en el cuaderno
-Estudiar tema
-Actividades final tema
Los alumnos suspendidos deberán completar su cuaderno y repasar los temas y ejercicios realizados durante la ev
Pueden utilizar para repasar enlaces dados en el Blog Una gota de ciencias

Aquí os dejo unos enlaces y vídeos para complemento, espero que os sirva para repasar

Tema 1  EL UNIVERSO


Aquí os dejo este enlace para que podáis  completar información sobre el universo y visualizar vídeos sobre él

Podemos completar también con los vídeos siguientes:








Tema 2  EL PLANETA TIERRA











TEMA 3  LA ATMÓSFERA

La atmósfera y sus Capas

mapas de climas en la Tierra





TEMA 4   LA HIDROSFERA
En el siguiente enlace podemos encontrar además de ilustraciones y conceptos teorícos, abundantes actividades interactivas para comprobar el grado de aprendizaje

la hidrosfera



ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1ª EVALUACIÓN


ESTANDARES BIO 1º ESO   1ª EV
PRIORITARIOS
Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta.
Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes y transmite dicha información seleccionada de manera precisa.
Identifica las ideas principales sobre el origen del universo.
 Reconoce los componentes del Sistema Solar describiendo sus características generales.
 Precisa qué características se dan en el planeta Tierra, y no se dan en los otros planetas, que permiten el desarrollo de la vida en él.
Identifica la posición de la Tierra en el Sistema Solar.
Describe las características generales del núcleo terrestre, manto y corteza, relacionando dichas características con su ubicación así como los materiales más frecuentes que se encuentran en las zonas externas del planeta, justificando su distribución en función de su densidad.
Reconoce la estructura de la atmosfera la composición del aire e identifica los contaminantes principales relacionándolos con su origen.
 Identifica y justifica con argumentaciones sencillas, las causas que sustentan el papel protector de la atmósfera para los seres vivos.
Relaciona la contaminación ambiental con el deterioro del medio ambiente, proponiendo acciones y hábitos que contribuyan a su solución.
Relaciona situaciones en los que la actividad humana interfiera con la acción protectora de la atmósfera.
Describe el ciclo del agua, relacionándolo con los cambios de estado de agregación de ésta.
Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones.
 Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.
Diseña pequeños trabajos de investigación sobre animales y/o plantas, los ecosistemas de su entorno.


NO PRIORITARIOS


Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados.
Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia.
Categoriza los fenómenos principales  relacionados con el movimiento y posición de los astros, deduciendo su importancia para la vida.
Interpreta correctamente en gráficos y esquemas, fenómenos como las fases lunares y los eclipses, estableciendo la relación existente con la posición relativa de la Tierra, la Luna y el Sol.
Identifica minerales y rocas utilizando criterios que permitan diferenciarlo.
Describe y reconoce algunas de las aplicaciones más frecuentes de los minerales y rocas en el ámbito de la vida cotidiana así como la importancia del uso responsable y la gestión sostenible de los recursos minerales.
Reconoce las propiedades anómalas del agua relacionándolas con las consecuencias que tienen para el mantenimiento de la vida en la Tierra.
 Comprende el significado de gestión sostenible del agua dulce, enumerando medidas concretas que colaboren en esa gestión.
Reconoce los problemas de contaminación de aguas dulces y saladas y las relaciona con las actividades humanas.
Describe las características que posibilitaron el desarrollo de la vida en la Tierra.
Integra y aplica las destrezas propias del método científico.
Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones.




CURSO 2015-2016
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TRABAJO DE VERANO 2015


  • Obligatorio para todos los alumnos con Insuficiente, recomendado para los de suficiente
Completar el cuaderno interactivo  con todos los temas dados en el curso.  Cuidando el contenido y la presentación (limpieza, caligrafía, orden,…)


Realizar y  “encuadernar”  mapas mentales de cada una de las unidades del temario, cuidando la limpieza y caligrafía

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¡Hola Chicos! Aquí os dejo los ejercicios de Ciencias para que los trabajéis en el cuaderno

Ciencias Naturales 1º ESO


1.- ¿Qué es un mineral y qué es una roca? Explica algunas características de la composición de los minerales.

2.- Explica características de los minerales de arcilla y menciona representantes de este grupo de minerales y sus utilidades. ¿Este grupo de minerales son silicatos o no silicatos?

3.- Completa

Mineral
Grupo
Mica

Cuarzo

Calcita

Olivino

Oro

Halita


4.- ¿En qué consiste la exfoliación? Menciona minerales que tengan esta característica.

5.- ¿Qué son la mena y la ganga en una explotación minera?

6.- Completar

7.- ¿Cómo pueden originarse los minerales? Pon un ejemplo de cada uno.

8.-¿Qué tipos de explotaciones existen? Explica en qué consiste el impacto que una mina a cielo abierto puede tener en el medio ambiente.

9.-Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas y razona por qué:

a) Los ejemplares de un mismo mineral tienen propiedades distintas según las variaciones en su composición.

b) Los minerales amorfos son minerales cuyos componentes están dispuestos de forma ordenada.

c) Las rocas están constituidas por minerales.

d) Los minerales tienen origen inorgánico, pueden ser naturales o artificiales y tienen una composición química variada.



 10 ¿Qué diferencia un mineral amorfo de uno cristalizado?



COLECCIONANDO MINERALES


Como varios alumnos tenían colecciones de minerales en casa, hemos dedicado otra sesión para que los trajeran a clase y los han mostrado al resto de compañeros explicándoles  las características de alguno de ellos 







 EL RAP DE LOS SILICATOS

Los alumnos se han juntado para realizar el estudio de un tema de una forma distinta e innovadora.
El tema tratado ha sido "los silicatos"
y los alumnos se han dividido en tres grupos para pensar y crear las estrofas sobre los diferentes minerales que pertenecen a este grupo. Más tarde han puesto en común la letra de sus canciones y en la siguiente sesión cada grupo puso  en escena su RAP . 
Algunos lo  hicieron muy bien pero otros no se atrevieron a cantar ni a bailar. En uno de los grupos quedo  solo una  alumna
En cuanto a la calidad de las letras necesita mejorar, algo comprensible puesto que es la primera vez que hacían este tipo de trabajos.
Lo que está claro es que se lo pasaron muy bien y quedamos en repetirlo y mejorarlo  más adelante.




LOS MINERALES Y LAS ROCAS





MINERALES PROPIEDADES, FORMACIÓN Y  CRISTALIZACIÓN





EL SISTEMA SOLAR

Los alumnos de 1º ESO  han estado trabajando estos días el Sistema Solar y el Universo y han realizado unas maquetas en coordinación con el área de plástica.
Para la elaboración de los planetas se han dividido en  grupos de cuatro  y luego los alumnos de cada grupo han investigado sobre los planetas que les han tocado y posteriormente han hecho una exposición oral al resto de la clase.
Con los planetas colgados del techo han adornado el aula 




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Aquí tenemos los puntos más importantes de los criterios de calificación y promoción, serán en los que nos basaremos siempre que no contradigan los criterios generales de Centro 


CURSO  2014-2015

1º ESO


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN



CienciasNaturales


-Se realizaran 3 evaluaciones y 3 recuperaciones si procede. Se superan con una puntuación  mínima de 5.

-Tras la recuperación la nota máxima será 5

- la calificación de junio será la media de las tres evaluaciones o recuperaciones siempre que sean igual o superior a 4. Si tienen más de una evaluación pendiente tendrá que  examinarse  de toda la asignatura en junio

-los alumnos que no lleguen a 5 en junio realizarán una prueba extraordinaria en septiembre, referida a los contenidos mínimos y la calificación máxima será de 5

- los alumnos con AC tendrán 5 calificación máxima



Procedimiento de evaluación y calificación


-60% Pruebas escritas o/y orales y valoraciones de matrices y dianas de las tareas de CCBB, IIMM

Investigaciones y experiencias laboratorio

.Min 2 pruebas /ev

.Penalización faltas de ortografía: 0,1 por falta, hasta un max de 1 punto



-40% Actitud en el trabajo

Observación directa del trabajo clase

Observación indirecta del estudio en casa

Análisis del cuaderno (plazos, contenido, presentación..)

Trabajos en soporte infomático,

Trabajo blog,..y otros


Observaciones:

-Para hacer efectiva dicha valoración hay que tener al menos una media de 4 en las pruebas escritas y orales

-Faltas injustificadas a las pruebas implica una calificación de 0

-cualquier forma de plagio implica una calificación 0


Prueba extraordinaria:

En Septiembre para los que tengan menos de 5 en Junio, examen de toda la asignatura

Abandono de área: 
Si el alumno cumple las condiciones de abandono de área, se comunicará su situación a la familia en dos ocasiones y será condición para no titular

Perdida de evaluación continua

- Con un 15% de faltas injustificadas
- Con 5 veces deberes sin hacer / evaluación. 

Con 5 veces sin material o sin agenda/ evaluación



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CURSO 2013-2014



1º ESO

RESUMEN REUNIÓN DIRECCIÓN- RESPONSABLES DEPARTAMENTO LUNES 14 OCTUBRE 2013.

1: Propuestas CCBB a trabajar este curso: APRENDER A APRENDER/ LINGÜÍSTICA/ DIGITAL.
2: CRITERIOS GENERALES DE ETAPA:
PRIMARIA
SECUNDARIA
1. ABANDONO DE  ÁREA
25% de las clases (cada asignatura su proporción)
-          NO presentar los trabajos puntualmente
-          NO realizar los deberes
-          No traer el material a clase
30% de las clases (cada asignatura su proporción)
-          NO presentar los trabajos puntualmente
-          NO realizar los deberes
-          No traer el material a clase
2. FALTAS INJUSTIFICADAS
25% de las clases (cada asignatura su proporción)
30% de las clases (cada asignatura su proporción)
3. PÉRDIDA DERECHO A EXAMEN
Cumplimiento 1 y 2
Cumplimiento 1 y 2
4. COPIAR= 0 EN EXAMEN
5. FALTAS
0,1 ptos por falta.
Medidas de corrección:
 -1º-3º Ed. Prim: una frase por falta.
 - 4º.6º Ed. Prim: 1 redacción de 15 líneas  DIARIA a partir de 10 faltas.
0,1 ptos por falta
Medidas de corrección:
-ESO: 1 redacción de 20 líneas DIARIA a partir                         de 10 faltas.
6. RECUPERACIONES TRIMESTRALES: NOTA MÁX = 5PTOS
7. RECUPERACIÓN FINAL DE CURSO (JUNIO)
 5º-6º PRIM: 2 Trimestres aprobados y 1 suspendido media siempre y cuando el trimestre suspendido no sea inferior a 4ptos
Otros casos: examen todo el curso
1º-4º PRIM: evaluación sumativa
IDIOMAS: Evaluación continua
ESO: 2 Trimestres aprobados y 1 suspendido media siempre y cuando el trimestre suspendido no sea inferior a 4ptos (nota Final: media tres trimestres)
Otros casos: examen todo el curso (Nota final curso: la nota del examen)
IDIOMAS: Evaluación continua

8. RECUPERACIÓN DE PENDIENTES:
Se podrán recuperar las asignaturas trimestralmente. Para ello, la última semana de mes los alumnos con asignaturas pendientes tendrán una tutoría con los profesores. Se plantearán dudas y se marcará un plan de trabajo para el mes siguientes.
Los exámenes de recuperación SIEMPRE serán UNA SEMANA DESPÚES DE LOS EXÁMENES TRIMESTRALES.

9. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS- EXÁMENES: NO TIPEX
Se adjunta documento.


PRESENTACIÓN DEL CUADERNO DE SECUNDARIA
        Los alumnos utilizarán un cuaderno (preferiblemente cuadriculado) tamaño DIN A 4 para  cada asignatura, o un bloc, según criterio de cada profesor. En cualquier caso, el material deberá estar dispuesto de la siguiente manera:
  • Título del tema  a comienzo de cada unidad.
  • Fecha en la parte superior derecha  a comienzos de cada día.
  • Número de página a la que pertenecen los ejercicios.
  • Apuntes, esquemas o resúmenes, enunciados de ejercicios y respuestas: con bolígrafo negro o azul.
  • Las respuestas pueden ir a lapicero para borrar y hacer las correcciones pertinentes si el profesor lo considera oportuno.
  • No puede usarse corrector en exámenes ni en el cuaderno.
  • Establecer  márgenes superior, inferior y laterales en todas las páginas
Es recomendable que en la cara interior de la cubierta del cuaderno se  pegue una bolsita tamaño DIN A 4 para meter ahí todas las hojas sueltas.
Distribución:
Tapa: escribir el nombre de la asignatura para evitar confusiones con otro cuaderno.
Página 1 (portada): nombre de la asignatura, nombre del alumno, curso, nombre del colegio y nombre del profesor.
En la segunda hoja deberán figurar Criterios de Evaluación explicados los primeros días de clase.
En la tercera hoja se indicarán los Criterios de calificación.
En la cuarta hoja se indicará el comienzo de evaluación (trimestre) y el Bloque de Contenidos que se van a tratar en esa evaluación o en cada uno de los  temas.
A partir de la cuarta página comenzarán propiamente los contenidos del cuaderno (apuntes, esquemas, resúmenes y ejercicios).
Cuando se comience un nuevo tema se comenzará en una página nueva, a pesar de que la página anterior no esté completa. Se escribirá en grande en la parte superior de la página nueva TEMA 1, ó TEMA 2, etc.
Entre los contenidos de un día y otro se dejará doble espacio. No es necesario comenzar en una página nueva.
Es  fundamental  conservar  siempre  el  cuaderno  en  óptimo  estado,  pues  a  lo  largo del trimestre el profesor lo recogerá para evaluarlo y ponerle nota.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Portada:
  • Título del trabajo.
  • Imágenes o dibujos que se estime poner.
  • *Datos personales y académicos de los alumnos que realizaron el trabajo.
§ Curso.
§ asignatura.
§ fecha de entrega.

*Deben ir preferentemente en la parte inferior de la portada.
Índice:
  • Título de cada capítulo y su número de página.
Desarrollo del trabajo:
  • Tipo de papel: folio sin cuadricular.
  • Manuscrito o hecho con medios informáticos :
Ø  a ordenador,:  letra arial - 12
Ø  a mano: letra legible, sin tachones, con bolígrafo azul o negro.
Ø  Texto justificado.
Ø  No tipex
  • Todas las páginas deben estar numeradas. El número de página preferentemente se situará en la parte inferior, a la derecha o centrado.
  • El título de cada apartado o capítulo debe escribirse claramente separado del párrafo anterior. Se puede subrayar o destacar si se estima oportuno.
  • Los márgenes de cada página deben ser respetados.
Ø  Margen superior: 3cm; margen inferior: 3cm.
Ø  Margen derecho: 2,5cm: margen izquierdo: 2,5cm.
Ø  Interlineado 1,5. ( si el trabajo es a mano utilizar una plantilla que tenga las pautas con ese interlineado)
  • Bibliografía utilizada (Se citan las fuentes que se han consultado para conseguir información: libros de texto, enciclopedias, revistas, internet, etc.)
  • Folio de contraportada.
  
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Los siguientes Criterios establecidos en el Dpto se adaptaran a los criterios generales de Etapa publicados en el 14 de Octubre y  citados anteriormente
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN  (EN EVALUACIONES PARCIALES, EN EVALUACIÓN FINAL, PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE)
EN CN
Ø  El alumno podrá aprobar  la 2ª Evaluación quedando constancia de ello en su Boletín de Calificación, sin  tener superado todavía, los contenidos de la 1ª Evaluación.
Ø  Después de cada evaluación, se realizará una recuperación para los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 5
Ø  Para superar una  evaluación anterior hace falta como mínimo 5 puntos en la prueba de recuperación.
Ø  La  calificación final de Junio será la media de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones o en su caso en las recuperaciones,  siempre que hayan sido igual  o  superior a 4 (solo una ev suspensa)
Ø  Para obtener calificación positiva en junio la media  debe se igual o superior a 5
Ø  Los alumnos que no superen la materia en junio podrán realizar una prueba extraordinaria en septiembre referida a los contenidos mínimos.
Ø  Los alumnos que superen la materia en septiembre tendrán una calificación máxima de 5
Ø  Los alumnos con  adaptación curricular  no pueden tener  una calificación superior a 6
Cada uno de los procedimientos de evaluación será calificado y englobados en la nota final de evaluación, de la siguiente manera:
  • Pruebas escritas o/y orales: 60%
    • Se realizarán al menos dos pruebas por evaluación.
    • Se atenderán las faltas de ortografía, la presentación, y la consecución o no, de una progresiva mayor madurez en la expresión oral o/y escrita a lo largo del curso. Las faltas de ortografía penalizarán en exámenes y trabajos a razón de 0,1 puntos por cada  falta hasta un máximo de 1 punto
  • Actitud en el trabajo: 40 %
    •  Observación directa del trabajo realizado en clase y durante todo tipo de actividades relacionadas con esta materia.
    • Observación indirecta del nivel de estudio realizado en casa.
    • Análisis del cuaderno, (entregado a tiempo, completo y ordenado, ortografía y caligrafía, presentación, expresión escrita, dibujos, fotos y esquemas), el trabajo de clase, investigaciones, y las actividades prácticas llevadas a cabo en el laboratorio.
  • Además, se valorarán otras actividades complementarias realizadas
    • Trabajos realizados en soporte informático.
    • Otros tipos de trabajos.
Para hacer efectiva la valoración de los distintos conceptos de calificación, será necesario que el alumno haya alcanzado al menos una media de 4 sobre 10, en las pruebas escritas o/y orales realizadas en cada evaluación.

Además se tendrá en cuenta:

v  La no asistencia injustificada a las pruebas escritas supondrá una calificación de 0.

v  Si la falta, estando debidamente justificada, fuese al examen global de alguna evaluación, se repetirá cuando el alumno se reincorpore a las clases. Para el resto de pruebas no habrá repetición puesto que la evaluación es continua

v  Cualquier forma de plagio (copiar en un examen, o la copia directa de párrafos, frases o expresiones completas en los trabajos, ya sea de libros o de internet) supondrá automáticamente una calificación de cero en el examen o trabajo.


v  En Biología y Geología  y en Física y Química  se cambiarán las valoraciones considerando un 70% para pruebas escritas o/y orales y un 30% para actitud en el trabajo
v  En Física y química para superar el examen de formulación se deberá responder correctamente al menos al 75 % de los compuestos. Para la convocatoria extraordinaria de septiembre se realizará una prueba escrita sobre el contenido total de la asignatura que se calificará de 0 a 10 puntos.

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES.
El Departamento realizará un seguimiento del alumnado con materias pendientes que corresponden a este departamento, según el plan que se expone a continuación:
Para los alumnos de 2º de ESO con la asignatura de 1º ESO pendiente, el departamento establecerá una serie de trabajos personales para que el alumno, mediante el trabajo periódico, recupere la falta de conocimientos y cambie su actitud hacia la asignatura. A lo largo del curso deberá además superar al menos una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en la relación de actividades que se le entrega. Dicha prueba se comunicará con la antelación suficiente y figura la fecha en la PGA.
Para los alumnos de 3º de ESO con la asignatura de 2º ESO pendiente, el departamento establecerá una serie de trabajos personales para que el alumno, mediante el trabajo periódico, recupere la falta de conocimientos y cambie su actitud hacia la asignatura. A lo largo del curso deberá además superar al menos una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en la relación de actividades que se le entrega. Dicha prueba se comunicará con la antelación suficiente
Para los alumnos de 4º de ESO con la asignatura de 3º ESO pendiente: Dado que la Física y Química de 3º de ESO forma parte, junto con Biología y Geología, de la materia de Ciencias de la Naturaleza, el seguimiento establecerá una serie de trabajos personales para que el alumno, mediante el trabajo periódico, recupere la falta de conocimientos y cambie su actitud hacia la asignatura. A lo largo del curso deberá además superar una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en la relación de actividades que se le entrega. Dicha prueba se comunicará con la antelación suficiente. Al final del curso, se considerará que ha superado la materia cuando la media en ambas partes (Física-Química y Biología-Geología) sea igual o superior a 5 puntos, siempre y cuando se haya alcanzado al menos un 4 en cada una de las partes.

ABANDONO DE ÁREA

Si el alumno cumple las condiciones de abandono de área, se comunicará su situación a la familia  en dos ocasiones y será condición para no titular

ALUMNADO QUE PIERDE EL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA.

Aquellos alumnos que hayan faltado a más del 15% de las clases perderán automáticamente el derecho a la evaluación continua, debiendo presentarse a un único examen de evaluación. En caso de suspender el examen se dispondrá de la correspondiente prueba escrita de recuperación, y en caso de no superar estas pruebas, el alumno deberá presentarse


e al examen final de mínimos de septiembre, siendo necesario superarlo con el mismo criterio que el explicado para el resto de los alumnos.

Diseño la prueba extraordinaria de recuperación.

En Septiembre se realizará una prueba extraordinaria de recuperación para los alumnos suspendidos. Dicha prueba versará sobre contenidos mínimos, y abarcará la totalidad del temario del curso. Para superar la prueba deberá tener un 70% de las preguntas contestadas correctamente.


TEMARIO

Tema 1  EL UNIVERSO


Aquí os dejo este enlace para que podáis  completar información sobre el universo y visualizar vídeos sobre él
Así evolucionó el universo

Podemos completar también con los vídeos siguientes:







Tema 2  EL PLANETA TIERRA










TEMA 3  LA ATMÓSFERA

La atmósfera y sus Capas

mapas de climas en la Tierra





TEMA 4   LA HIDROSFERA
En el siguiente enlace podemos encontrar además de ilustraciones y conceptos teorícos, abundantes actividades interactivas para comprobar el grado de aprendizaje

la hidrosfera

RESUMEN

El origen del agua en la Tierra está relacionado con la formación de la misma, encontrándose en la superficie terrestre en tres estados: líquido, sólido y gaseoso.
Las principales propiedades del agua están relacionadas con su función termorreguladora, su capacidad como disolvente, con su densidad, su cohesión y adhesión y su conductividad eléctrica.
El ciclo del agua representa los diferentes procesos por los que puede pasar una molécula de agua: evaporación, condensación, precipitación, infiltración, escorrentía y evapotranspiración.
El agua tiene importantes funciones en la naturaleza: modela el paisaje, condiciona el clima, es utilizable como fuente de energía por el ser humano y forma parte de la composición de los seres vivos.
El agua es imprescindible para las actividades del ser humano, utilizándose en el uso doméstico, en la agricultura, la ganadería, la industria, la minería y diversas actividades de ocio.
Las actividades humanas provocan la contaminación del agua, cuyos contaminantes principales proceden de las aguas residuales, de la agricultura, de la ganadería, de la industria y la minería.
Es importante conservar la calidad del agua, para ello se debe ahorrar agua, potabilizar el agua para el consumo, depurar las aguas contaminadas y obtener nuevas fuentes de agua, como la procedente de la desalinización del mar.
TEMA 5 Los minerales y las rocas

En este enlace podemos encontrar una unidad didáctica muy interesante con actividades interactivas, espero que os resulte entretenidas

actividades rocas y minerales

También tenemos otro que nos lleva a una página de recursos tic de educación y podemos consultar teoría además de hacer actividades

recursostic de educación

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena7/index_1quincena7.htmn

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena7/index_1quincena7.htm


Tema 6 Los seres vivos









REPASA LOS ANIMALES INVERTEBRADOS EN EL SIGUIENTE ENLACE

http://www.youtube.com/watch?v=OZXrAs2cEXA&feature=player_embedded


REPASO   LOS PORÍFEROS





REPASO LOS CNIÁRIOS






REPASO LOS EQUINODERMOS



LA VISTA EN LOS INSECTOS













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