BG 4º ESO

expansión del fondo oceánico



TEORIA DE WEGENER

maqueta de wegener


la tectónica


¿Por qué se mueven los continentes?


fondo oceánico

Tectónica PLACAS

tectónica mejor explicación

tectónica y expansión

ciclo de wilson




































Recursos y juegos 

Testeando sobre ecosistemas

Testeando ecosistemas

Testeando biología 

10 recursos
La oca

Tarea para miércoles 9 de nov.

Vídeo sobre teoría de Wegener






Para trabajar las eras geológicas

Pulsa el siguiente enlace  y busca en la pestaña contenidos  las edades de la Tierra y las eras Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica y después ve a la pestaña ejercicios

Las eras geológicas



PRUEBA DE COMPETENCIAS


¿SE MUEVE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA?

Alfred Wegener fue un meteorólogo y geofísico alemán que en 1915 presentó a sus contemporáneos una revolucionaria teoría: la deriva continental. La presentación la realizó mediante la publicación de un libro El origen de los continentes y los océanos y en él ponía de manifiesto la idea de una Tierra dinámica, es decir, una Tierra formada por fragmentos o placas litosféricas que se estarían desplazando sobre una capa de materiales más plásticos sobre los cuales se deslizaría. Esto haría que las placas o fragmentos de corteza que contenían los continentes se estarían alejando o acercando unos respecto de los otros (deriva continental). Cuando surge una nueva idea, el resto de personas suelen ser muy incrédulas. En muchas ocasiones, los propios investigadores y compañeros de profesión son los más reticentes a aceptar ideas novedosas. Pero un buen investigador, un buen científico, trata de demostrar que sus nuevas hipótesis son válidas y para ello recurre a la demostración experimental y a aportar pruebas que confirmen sus ideas. Si tuvieses que apoyar a Wegener a saber si se produce deriva continental, ¿sabrías ayudarlo utilizando técnicas actuales o las nuevas tecnologías?


PREGUNTAS:

1.-Según Wegener, unos continentes se separan de otros, en la actualidad la costa Este de América del Norte y la costa Oeste de Europa. Si tuvieses que confirmarlo, ¿qué nuevas tecnologías podrías utilizar? Describe brevemente una forma de demostrarlo. 

2.-Si la deriva continental se produce, en las zonas donde choquen dos de esas placas o fragmentos de la litosfera, se producirán algunos fenómenos geológicos que pueden generar riesgos para los humanos. ¿Sabrías indicar cuáles son esos fenómenos geológicos?

3.-Wegener aportó cuatro tipos de pruebas para confirmar su teoría de la deriva continental, unas de ellas paleontológicas; es decir, recogió fósiles de especies que vivieron en épocas remotas y comprobó que sus áreas de distribución tuvieron que estar juntas. ¿Cómo puede un científico comprobar que dos restos fósiles encontrados en continentes distintos separados miles de kilómetros en la actualidad pueden ser de la misma época?

 Rodea con un círculo la o las respuestas que consideres correctas.

a. Comparando los fósiles entre sí, y si se parecen a algunos que ya tengo datados indico su edad.

b. Analizando las rocas en las que se encuentran, si las tengo datadas sabría su edad con exactitud.

c. Usando métodos de determinación radiactiva directa de los fósiles.



ECOSISTEMAS





LOS CICLOS BIOQUÍMICOS










Los CICLOS BIOGEOQUÍMICOS








La Cadena Alimenticia







alumnos 4ºESO

CURSO 2015-2016

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

    
BIOLOGÍA 4º ESO   1ªEV

ESTÁNDARES PRIORITARIOS


Compara la célula procariota y eucariota, la animal y la vegetal, reconociendo la función de los orgánulos celulares y la relación entre morfología y función.
 Distingue los diferentes componentes del núcleo y su función según las distintas etapas del ciclo celular.
Reconoce la función del ADN como portador de la información genética, relacionándolo con el concepto de gen y el proceso de la transcripción.
 Describe los mecanismos de la expresión genética por medio del código genético.
Reconoce los principios básicos de la Genética Mendeliana, resolviendo problemas prácticos de cruzamientos con uno o dos caracteres.
 Distingue las características diferenciadoras entre lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo.
 Establece la relación entre variabilidad genética, adaptación y selección natural.
Diseña pequeños trabajos de investigación sobre la evolución de la vida, la dinámica de la Tierra, animales y/o plantas, los ecosistemas de su entorno o la alimentación y nutrición humana para su presentación y defensa en el aula.

NO PRIORITARIOS

Integra y aplica las destrezas propias de los métodos de la ciencia.
Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone.
 Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones.
 Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.
Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones
Reconoce las partes de un cromosoma construye un cariotipo.
 Reconoce las fases de la mitosis y meiosis, diferenciando ambos procesos y distinguiendo su significado e importancia biológica.
Distingue los distintos ácidos nucleicos y enumera sus componentes.
Reconoce y explica en qué consisten las mutaciones y sus tipos. Así como su aplicación en enfermedades genéticas conocidas.
Resuelve problemas prácticos sobre la herencia del sexo y la herencia ligada al sexo.
 Identifica las enfermedades hereditarias más frecuentes y su alcance social.
Diferencia técnicas de trabajo en ingeniería genética y sus aplicaciones.
 Describe las técnicas de clonación animal, distinguiendo clonación terapéutica y reproductiva.
 Analiza las implicaciones éticas, sociales y medioambientales de la Ingeniería Genética.
Interpreta críticamente las consecuencias de los avances actuales en el campo de la biotecnología.
Interpreta árboles filogenéticos.
 Reconoce y describe las fases de la hominización.








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TRABAJO DE VERANO  BG 4º ESO



Completar el cuaderno interactivo  con todos los temas dados en el curso.  Cuidando el contenido y la presentación (limpieza, caligrafía, orden,…)


Realizar y  “encuadernar”  mapas mentales de cada una de las unidades del temario, cuidando la limpieza y caligrafía



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La TEORIA DE LA DERIVA CONTINENTAL

Realiza las siguientes actividades interactivas para comprobar el progreso de tu aprendizaje

Para completar el trabajo os dejo estas animaciones



















LA CÉLULA Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

El trabajo en el que se han implicado los alumnos es el desarrollo de las competencias básicas a través de las inteligencias múltiples y como medio el tema de la Célula. Han comenzado con unas maquetas en plastilina de células procariota, eucariota vegetal y animal. 
Composición de letra para poema o canción que nos describa a las diferentes células y posteriormente le pondrán música y los más atrevidos montarán una coreografía.
También harán una exposición oral para todos sus compañeros explicando todo lo que han aprendido 



































Problemas resueltos de genética mendeliana

1) El color de ojos castaño es un alelo dominante respecto a los ojos azules. Una mujer de ojos castaños cuyo padre tenía ojos azules se casa con un hombre de ojos azules. Halla los posibles colores de ojos de su hijo y las probabilidades de cada caso.

En primer lugar, señalamos que A (ojos castaños) > a (ojos azules). La letra que usemos es indiferente, pero conviene escribir el dato al principio del planteamiento para tenerlo bien visible en la resolución del ejercicio.
Ahora ordenemos los datos en un árbol genealógico:

Abuelo                       Abuela
------------------------------
                  Madre                       x              Padre
                        -------------------------------------

                                                Hijo



Obviamente, para saber los posibles colores de ojos del hijo, tenemos que conocer primero los genotipos de sus padres. Empezaremos siempre por los individuos que en su fenotipo muestren el caracter recesivo, pues la única posibilidad para estos es que sean homocigotos recesivos:

Abuelo (aa)                         Abuela
  ------------------------------------

                             Madre                 x                   Padre (aa)
                                 ---------------------------------------

                                                       Hijo

Ahora, aunque la madre tenga ojos castaños, sabemos que no puede ser AA, porque ha tenido que heredar al menos un alelo recesivo de su padre. Por lo tanto, la madre es Aa. (Por cierto, aunque no nos lo pidan, podemos deducir que la abuela tenía ojos castaños, pero no podemos saber si era Aa o AA).

 Abuelo (aa)                            Abuela (A-)
     ------------------------------------------
                        Madre (Aa)                     x                  Padre (aa)
                                --------------------------------------------------

                                                                 Hijo

 La madre puede formar gametos A o a, al 50% de probabilidad para cada uno. El padre sólo puede formar gametos a. Hacemos un cuadro de Punnet:

                       Madre / Padre               a               a
                                         A               Aa             Aa
                                          a               aa                aa
                              

Por lo tanto, en un 50% de los casos, el hijo tendrá los ojos castaños, y en otro 50%, los ojos azules.

2) El pelo negro en las cobayas es un caracter dominante respecto al pelo blanco. Una cobaya hembra negra, hija de cobaya blanca y cobaya negra, se junta con un macho negro de raza pura. Sus crías luego se cruzan entre sí. Halla las proporciones fenotípicas de la F2 y el genotipo de los individuos mencionados en el problema.

Tenemos que N (pelo negro) > n (pelo blanco)

La primera cobaya que nos mencionan es negra. Podría ser NN o bien nn. Pero como nos dicen que es hija de una cobaya blanca (obligatoriamente nn), nuestra cobaya protagonista es a la fuerza Nn.
El macho es negro de raza pura; recuerda que “raza pura” es otra forma (más antigua pero igualmente válida) de decir “Homocigoto”. Por lo tanto, el macho es NN. El cruce que tenemos es:
                             Nn    x   NN

Con esto ya tenemos respondido el aparatado de hallar los genotipos de los individuos del problema. Hacemos el cuadro de Punnet para sacar la F1:

      Madre / Padre          N              N
                  N                NN           NN
                   n                Nn            Nn

Ahora nos dicen que las crías se cruzan entre sí. Tenemos que hacer las tres posibles combinaciones:
- NN x NN: obviamente, todos los individuos (100%) saldrán NN.
- Nn x NN: Haciendo un nuevo cuadro de Punnet, nos saldría un 50% Nn y un 50% NN (si tienes dudas, es el mismo caso que el problema 1).
- Nn x Nn: Nos saldría un 25% NN, un 25% nn y un 50% Nn (es un caso típico de segunda ley de Mendel).




3) Una flor roja de dondiego de noche se cruza con una flor blanca, dando lugar a una F1 de color rosa. El resultado de la F1 se cruza con flores blancas. Halla los genotipos de cada flor mencionada y las proporciones fenotípicas y genotípicas de la F2.

En primer lugar, tenemos que darnos cuenta de que se trata de un problema de herencia intermedia, por dos motivos:
- Porque el dondiego de noche es el clásico ejemplo de herencia intermedia.
- Porque (si no sabes lo anterior) aparece un fenotipo que es una “mezcla” de los otros dos (rojo + blanco = rosa). Este fenotipo se corresponde con los heterocigotos.

De todas formas, si intentas resolver este problema como un caso de dominancia/recesividad normal, verás que resulta imposible.

Empecemos. Ahora no podemos indicar los alelos con una relación de dominancia, porque no la hay. 

No podemos escribir R(rojo) > r(blanco), porque no es eso lo que ocurre. En su lugar, anotamos:

                     R (rojo) = r (blanco) (herencia intermedia)

(También podrías usar dos letras distintas R=B, si el uso de mayúsculas y minúsculas te lía y te hace pensar en alelos dominantes y recesivos.)

Los problemas de herencia intermedia son más sencillos, porque los fenotipos se corresponden con los genotipos. Así, podemos establecer sin lugar a dudas que los genotipos de los parentales son:

                                            RR x rr

Toda la F1, necesariamente, será Rr (si no lo ves claro, haz un cuadro de Punnet).

La F2, resultado de cruzar consigo misma la F1, saldría con las siguientes proporciones (de nuevo, segunda ley de Mendel pura y dura, aunque en este caso los heterocigotos tengan su propio fenotipo):

                       1 (rojo) : 2 (rosa) : 1 (blanco)

O bien:

                    25% rojo – 50% rosa – 25% blanco




4) Una vaca de color blanco se junta con un toro negro. De la unión sale un ternero con manchas blancas y negras. ¿Qué tipo de herencia se manifiesta?

Una simple pregunta teórica. Vamos a ver qué posibilidades hay de herencia:
- Herencia mendeliana típica (dominante>recesivo)
- Herencia intermedia
- Codominancia

La primera no puede ser. Si repasas las leyes de Mendel, verás que no hay ningún caso en el que la unión de dos fenotipos distintos dé lugar a un tercer fenotipo nuevo. Descartada.
Sin embargo, eso sí puede pasar en cualquiera de las otras dos posibilidades. Así pues, ¿qué diferencia hay entre la codominancia y la herencia intermedia? 
En la herencia intermedia (ver ejercicio anterior), el fenotipo nuevo es una mezcla de los dos primeros. No se ve ninguno de los fenotipos originales, sino algo combinado. Por ejemplo: rojo y blanco da rosa, blanco y negro da gris, alto y bajo da mediano.
En la codominancia aparecen los dos fenotipos a la vez. Ambos se manifiestan, esa es la clave. El caso que nos plantea el ejercicio es típico de codominancia (el otro gran clásico son los grupos sanguíneos del sistema AB0): tenemos un parental blanco, otro negro y tienen hijos con manchas  blancas y negras.



5) Tenemos una planta de guisantes que da semillas de color verde. Sabiendo que el color verde es un caracter dominante respecto al amarillo, recesivo ¿Cómo averiguarías el genotipo de la planta de
guisantes?

Vamos a ver; el problema está en que una planta que dé semillas cuyo fenotipo sea el dominante tiene dos posibles genotipos: VV y Vv . Si tuviésemos información sobre sus “padres”, podríamos intentar deducir algo, pero en este caso no la tenemos.
¿Cómo se puede resolver entonces esta duda?
 La cruzamos con una planta que muestre el fenotipo recesivo (en este caso, semillas amarillas). ¿Por qué? Porque los resultados de este cruce nos indicarán cómo es nuestra planta:

- Si la planta original (de semillas verdes) era VV al cruzarla con una vv dará una descendencia uniforme Vv (todas de semillas verdes).
- Si la planta original era heterocigota (Vv), al cruzarla con una vv nos dará un 50% de semillas verdes y un 50% de semillas amarillas.

Así que, fijándonos en la descendencia resultante, deducimos el genotipo de nuestra planta. El cruce con un individuo de fenotipo recesivo (cuando se trata de caracteres mendelianos) se denomina cruzamiento prueba.



6) En el sistema sanguíneo AB0 los alelos para el gen A y B son codominantes, y ambos son dominantes respecto al alelo 0. Una mujer de grupo sanguíneo A cuyo padre era AB y su madre B, tiene un hijo con un hombre de grupo 0. Indica los genotipos de cada persona y los posibles genotipos y fenotipos del hijo.


  
El enunciado nos aclara ya que se trata de un caso de codominancia. De todas formas, hay que saberse el dato: el grupo sanguíneo AB0 en humanos sigue un esquema de codominancia. Para estos grupos sanguíneos se indica así:

Ia = Ib > i


Donde Ia representa el alelo para grupo sanguíneo A, Ib para el B e i para el 0.





Vamos con el árbol genealógico:
    
                Abuelo                       Abuela
                     -------------------------

                                   Madre                       x           Padre
                                        ----------------------------------

                                                                   Hijo

En estos casos, hay dos fenotipos que nos indican directamente su genotipo: el fenotipo AB debe tener a la fuerza el genotipo IaIb, y el fenotipo grupo sanguíneo 0 obligatoriamente es ii.

              Abuelo ( IaIb)                  Abuela
                   -----------------------------

                                        Madre                     x             Padre (ii)
                                             -----------------------------------                       
                                                                      Hijo

El fenotipo A (el de la madre) puede corresponder a los genotipos IaIa o bien Iai (lo mismo ocurre para el B). ¿Cuál de los dos es el de la madre? Uno de los Ia lo heredó de su padre, así que su madre o bien le dio un Ia o bien le dio un i. Pero el enunciado nos dice que la abuela tenía grupo sanguíneo B ¡no podía tener ningún alelo Ia! Eso nos deja sólo con la posibilidad de que la madre sea Iai y la abuela Ibi.


Abuelo ( IaIb)                              Abuela ( Ibi)
    ----------------------------------------

                                   Madre ( Iai)                         x          Padre (ii)
                                          ------------------------------------------

                                                                              Hijo

Ahora  cuadros de  Punnet para ver qué grupos sanguíneos podrían tener los hijos:
                               Madre / Padre        i       i
                                                Ia                      Iai     Iai
                                                i            ii       ii


Genotipos: un 50% serán Iai, y un 50%, ii.

Fenotipos: un 50% de probabilidades para grupo A, y un 50% de probabilidades para grupo 0


EJERCICIOS RESUELTOS DE GENÉTICA







EJERCICIOS DE GENÉTICA I

1.- En los seres humanos el color de los ojos está controlado por un solo par de genes. Se sabe que el color marrón (M) es dominante sobre el color azul (m).
a) ¿Cuál es el genotipo de un hombre de ojos marrones que se casa con una mujer de ojos azules y produce un primer descendiente de ojos azules?
b) ¿Qué porcentaje de cada tipo de ojos cabría esperar en el próximo hijo?
c) ¿Qué descendencia cabría esperar de dos progenitores, ambos de ojos marrones, que tienen uno de los padres con ojos azules?

2.- Una mujer portadora de hemofilia se casa con un hombre no hemofílico. ¿Qué porcentaje de su descendencia podrá ser hemofílico?

3.-¿Cuál será el genotipo de un tetrahíbrido?

4.- En la planta «dondiego de noche» (Mirabilis jalapa) el color de los pétalos sigue una herencia intermedia, siendo una de las razas puras de flores rojas y la otra de flores blancas. ¿Qué proporciones fenotípicas cabría esperar en el cruce entre dos plantas de flores rosas?

5.- ¿Cómo será la descendencia del cruce entre dos individuos de raza pura para un determinado carácter?

6.- ¿Cuántos tipos de gametos puede formar un individuo heterocigótico para dos caracteres?

7.- ¿Qué diferencias hay entre una especie monoica y una dioica? Señala un ejemplo de cada tipo.

8.- Diferencia entre sí los siguientes conceptos:
a) Gen y alelo.
b) Homocigótico y heterocigótico.
c) Genotipo y fenotipo.

9.- Si un alelo A es dominante sobre un alelo a:
a) ¿Cuántos fenotipos diferentes hay en la descendencia de un cruce entre dos individuos heterocigóticos?
¿En qué porcentaje?
b) ¿Cuántos fenotipos habrá y en qué proporción si no hay dominancia de A sobre a?

10.- El color negro de la piel de los hámster depende de un gen dominante B, y el color blanco de un gen recesivo b. Si una hembra tiene todos los descendientes con la piel blanca, ¿cuál debe ser su genotipo? ¿Qué genotipo tendrá el macho?

11.- Una pareja de visión normal tiene un hijo con daltonismo.
a) ¿Qué tipo de herencia sigue el daltonismo?
b) Indica los posibles genotipos de los padres y del hijo.
c) ¿Qué probabilidad hay de que el matrimonio tenga una hija daltónica?
d) Si el hijo daltónico se casa con una mujer normal pero portadora, ¿qué porcentaje de sus hijos tendrá daltonismo?


12.- Un marido denuncia a su mujer por infidelidad, la acusa de que el segundo de los hijos del matrimonio no es suyo. El hombre es del grupo sanguíneo AB y la mujer del grupo 0. Su primer hijo es del grupo A, y el segundo, del grupo AB. ¿Crees que el hombre tiene razón? Justifica la respuesta.

EJERCICIOS DE GENÉTICA II

1.- El albinismo es un carácter recesivo con respecto a la pigmentación normal. Indica cómo será la descendencia de un hombre albino en los siguientes casos:
a) Si se casa con una mujer normal sin antecedentes de albinismo.
b) Si se casa con una mujer normal cuya madre era albina.

2.- Una mujer de visión normal cuyo padre era daltónico se casó con un hombre con visión normal cuyo padre era daltónico. Cuál es la probabilidad de que tengan:
a) Un hijo varón daltónico.
b) Una hija daltónica.
c) Un hijo y una hija, ambos con visión normal.

3.-La calvicie es un carácter autosómico que depende del sexo y es dominante en los hombres y recesivo en las mujeres. Un hombre calvo cuyo padre no lo era se casó con una mujer normal cuya madre era calva. 
¿Cuáles son los genotipos de la pareja? ¿Y los de sus hijos?

4.- La sordomudez es un carácter humano recesivo. ¿Cuál será la posible descendencia de una pareja formada por un hombre sordomudo y una mujer de audición normal pero heterocigótica?

5.- Se cruzan dos plantas de lirio de flores color rosa, y se obtiene una descendencia formada por 112 plantas de flores de color blanco, 110 ejemplares de flores rojas y 224 de flores rosas.
a) ¿De qué tipo de herencia se trata?
b) ¿Cuál es el genotipo de los progenitores y de los descendientes de la F1?

6.- Un hombre hemofílico y albino se casa con una mujer de pigmentación normal cuyo padre era hemofílico y cuya madre albina.
a) Teniendo en cuenta los datos expuestos, ¿el carácter albinismo se debe a un carácter autonómico o recesivo?
b) ¿Cuál será la posible descendencia de la pareja?, indica el genotipo y el fenotipo de padres e hijos. 

7.- En la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) el color amarillo del cuerpo está determinado por un gen recesivo ligado al sexo. ¿Qué proporciones fenotípicas se pueden esperar en los siguientes cruzamientos? 
a) macho amarillo y hembra amarilla; b) hembra de color común y portadora, y macho amarillo; c) macho común y hembra amarilla; d) hembra común homocigótica y macho amarillo.

8.- En las reses la falta de cuernos es dominante sobre la presencia de los mismos. Se cruza un toro sin cuernos con tres vacas:
a) Una vaca con cuernos pare un ternero sin cuernos.
b) Una vaca con cuernos pare un ternero con cuernos.
c) Una vaca sin cuernos pare un ternero con cuernos.
Deduce el genotipo del toro, las vacas y los terneros.

9.- En el ganado vacuno los individuos de pelaje blanco tienen el genotipo aa; los de pelaje rojo el genotipo AA, y los heterocigóticos presentan color cobrizo. Asimismo, la ausencia de cuernos está determinada por un alelo dominante B, frente a la presencia de los mismos.
a) Se cruza un macho blanco con cuernos con una hembra roja y homocigótica para la ausencia de cuernos. 
¿Cómo serán los posibles descendientes de la F1?
b) ¿Qué fenotipos se encontrarán en la F2? 

10.- El pelo rizado de los perros domina sobre el pelo liso. Una pareja de pelo rizado tuvo un cachorro de pelo rizado del que se quiere saber si es homocigótico o heterocigótico. ¿Con qué tipo de hembra se tendrá que cruzar?


11.- ¿Cuántos tipos de gametos producirá un trihíbrido?
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Más problemas de genética



1 .-La lana negra de los borregos se debe a un alelo recesivo, n , y la lana blanca a su alelo dominante, N. Al cruzar un carnero blanco con una oveja negra, en la descendencia apareció un borrego negro.
a) ¿Cuáles eran los genotipos de los parentales?
b) ¿Cuáles serán las frecuencias fenotípicas si realizamos un cruzamiento prueba con un borrego blanco de la descendencia?

2.- En el hombre, el albinismo (falta de pigmentación) es el resultado de dos alelos recesivos, a , y la pigmentación, carácter normal, viene determinada por el alelo dominante A . Si dos individuos con pigmentación normal tienen un hijo albino :
¿ Cuáles pueden ser sus genotipos?
¿Cuál es la probabilidad de que en su descendencia tengan un hijo albino?

3.- La talasemia es un tipo de anemia que se da en el hombre. Presenta dos formas, denominadas menor y mayor. Los individuos gravemente afectados son homocigotos recesivos (TM TM) para un gen. Las personas poco afectadas son heterocigotos para dicho gen. Los individuos normales son homocigotos dominantes para el gen (TN TN). Si todos los individuos con talasemia mayor mueren antes de alcanzar la madurez sexual :
¿ Qué proporción de los hijos de un matrimonio entre un hombre normal y una mujer afectada con talasemia menor llegarán a adultos?
¿Cuál será la proporción si el matrimonio es entre dos personas afectadas por la talasemia menor?

4.- En los duraznos, el genotipo homocigoto GO GO produce glándulas ovales en la base de las hojas. El heterocigoto GA GO produce glándulas redondas, y el homocigoto GA GA carece de glándulas. En otro locus, el alelo dominante L produce piel peluda y su alelo recesivo l da lugar a piel lisa. Si se cruza una variedad homocigota para piel peluda y sin glándulas en la base de sus hojas con una variedad homocigota con glándulas ovales y piel lisa, ¿qué proporciones fenotípicas se pueden esperar en la F2?

5.- Un gen recesivo ligado al sexo produce en el hombre el daltonismo. Un gen influido por el sexo determina la calvicie (dominante en los varones y recesivo en las mujeres). Un hombre heterocigoto calvo y daltónico se casa con una mujer sin calvicie y con visión de los colores normal, cuyo padre no era daltónico ni calvo y cuya madre era calva y con visión normal.
¿Qué fenotipos pueden tener los hijos de este matrimonio?

6.- El color de tipo normal del cuerpo de Drosophila está determinado por el gen dominante n+ ; su alelo recesivo n produce el color negro. Cuando una mosca de tipo común de línea pura se cruza con otra de cuerpo negro , ¿qué fracción de la F2 de tipo común se espera que sea heterocigota?

7.- Cruzando dos moscas de tipo común (grises) entre sí, se obtuvo una descendencia compuesta por 152 moscas grises y 48 negras.
¿Cuál era la constitución génica de los genitores?

8.- Se cruzaron plantas puras de guisante con longitud del tallo alto y cuya flor era de color blanco con otras de tallo enano y flor roja. Sabiendo que el carácter tallo alto es dominante sobre el tallo enano y que la flor de color blanco es recesiva respecto a la de color rojo , cuál será la proporción de dobles heterocigotos esperados en la F2?

9.- Las plumas de color marrón para una raza de gallinas están determinadas por el alelo b+ , dominante sobre su recesivo b , que determina color rojo. En otro cromosoma se encuentra el locus del gen s+dominante que determina cresta lisa, y la cresta arrugada se debe al recesivo s . Un macho de cresta lisa y color rojo se cruza con una hembra de cresta lisa y color marrón, produciéndose una descendencia formada por 3 individuos de cresta lisa y color marrón, tres de cresta lisa y color rojo, 1 de cresta arrugada y color marrón y otro de cresta arrugada y color rojo. Determina el genotipo de los progenitores.

10.- En Drosophila , el color del cuerpo gris está determinado por el alelo dominante a+ , el color negro por el recesivo a. Las alas de tipo normal por el dominante
vg + y las alas vestigiales por el recesivo vg . Al cruzar moscas dihíbridas de tipo común, se produce una descendencia de 384 individuos. ¿Cuántos se esperan de cada clase fenotípica?

11.- En el dondiego de noche ( Mirabilis jalapa ), el color rojo de las flores lo determina el alelo CR , dominante incompleto sobre el color blanco producido por el alelo CB , siendo rosas las flores de las plantas heterocigóticas. Si una planta con flores rojas se cruza con otra de flores blancas :
¿Cuál será el fenotipo de las flores de la F1 y de la F2 resultante de cruzar entre sí dos plantas cualesquiera de la F1?
¿Cuál será el fenotipo de la descendencia obtenida de un cruzamiento de las F1 con su genitor rojo, y con su genitor blanco?

12.- Si el padre de un niño de grupo sanguíneo 0 es del grupo A y la madre del grupo B , ¿qué fenotipos sanguíneos pueden presentar los hijos que puedan tener?
(El grupo sanguíneo en el hombre está determinado por una serie alélica constituida por tres alelos: los alelos A y B , codominantes, determinan respectivamente los “grupos A y B ”, y el alelo 0 determina el “grupo 0 ” y es recesivo respecto a los otros dos.)

13.- En el ratón, el color del pelo está determinado por una serie alélica. El alelo A es letal en homocigosis y produce color amarillo en heterocigosis, el color agutí está determinado por el alelo A1 y el negro por el alelo a. La relación entre ellos es A > A1 > a . Determina las proporciones genotípicas y fenotípicas de la descendencia obtenida al cruzar un ratón amarillo y un agutí, ambos heterocigóticos.

14.- En el tomate, el color rojo (R) del fruto es dominante sobre el color amarillo (r) y la forma biloculada (B) domina sobre la multiloculada (b) . Se desea obtener una línea de plantas de frutos rojos y multiloculados, a partir del cruzamiento entre razas puras rojas y biloculadas con razas amarillas y multiloculadas.
¿Qué proporción de la F2 tendrá el fenotipo deseado y qué proporción de ésta será homocigótica para los dos caracteres?

15.- La ausencia de patas en las reses se debe a un gen letal recesivo (l) . Del apareamiento entre un toro heterocigótico normal y una vaca no portadora, ¿qué proporción genotípica se espera en la F2 adulta (los becerros amputados mueren antes de nacer) obtenida del apareamiento al azar entre los individuos de la F1?

16.- En la gallina los genes para la cresta en roseta R+ , y la cresta guisante P+ , si se encuentran en el mismo genotipo producen la cresta en nuez; de la misma manera, sus respectivos alelos recesivos producen en homocigosis cresta sencilla. ¿Cuál será la proporción fenotípica del cruce R+RP+P xR+RP+P?

17.- Determina el genotipo de los genitores sabiendo que el cruce de individuos con cresta roseta por individuos con cresta guisante produce una F1 compuesta por cinco individuos con cresta roseta y seis con cresta nuez.



18.- En el ratón el gen c+ produce pigmentación en el pelo. La coloración de los individuos c+c+ o c+cdepende de su genotipo respecto a otro gen a+ situado en otro cromosoma. Los individuos a+a+ y a+ason grises y los aa negros. Dos ratones grises producen una descendencia compuesta por los siguientes fenotipos: 9 grises, 4 albinos y 3 negros. ¿Cuál es el genotipo de los genitores?



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LOS CARACTERES POLIGÉNICOS




Trabajo a realizar
  • Delimita la población que vas a estudiar. Anota la cantidad de personas que la componen (cuanto más grande sea la muestra, más provechosa será la práctica ). Puedes realizar una tabla para anotar los datos o utilizar la que te proponemos en las fichas siguientes 
  • Investiga cada carácter de los que se describen en la población problema. Escribe, para cada individuo, los caracteres observados. Ten en cuenta que tendrás que cuantificar los individuos con cada carácter  para realizar gráficas.










TRABAJO A REALIZAR

  • Deberás elaborar una ficha para cada uno de los individuos estudiados de acuerdo con el siguiente modelo  y marcar en los cuadros correspondientes los caracteres que presente.
  • Una vez recogidos los datos se elabora una tabla resumen con ellos que nos indique el grado de presencia de los caracteres estudiados sobre la población. Posteriormente se pueden realizar algunos gráficos ( diagramas de sectores ) para luego exponer a sus compañeros

MODELO DE TABLAS:





Banco de datos. 
Localización de los cromosomas de algunas enfermedades hereditarias




Banco de datos. Enfermedades Metabólicas HEREDITARIAS









Enfermedades Hereditarias con Test Diagnósticos Disponibles 


ENFERMEDADES HEREDITARIAS CON POSIBLE TRATAMIENTO MEDIANTE TERAPIA GÉNICA


Enfermedades Genéticas para las cuales están probando protocolos de terapia Génica



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Aquí tenemos los puntos más importantes de los criterios de calificación y promoción, serán en los que nos basaremos siempre que no contradigan los criterios generales de Centro 



CURSO 2014-2015



4º ESO BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

CienciasNaturales


-Se realizaran 3 evaluaciones y 3 recuperaciones si procede. Se superan con un mínimo de 5.

-Tras la recuperación la nota máxima será 5

- la calificación de junio será la media de las tres evaluaciones o recuperaciones siempre que sean igual o superior a 4

-los alumnos que no lleguen a 5 en junio realizarán una prueba extraordinaria en septiembre, referida a los contenidos mínimos y la calificación máxima será de 5

- los alumnos con AC tendrán 5 calificación máxima



Procedimiento de evaluación y calificación


-60% Pruebas escritas o/y orales y valoraciones de matrices y dianas de las tareas de CCBB, IIMM

Investigaciones y experiencias laboratorio

.Min 2 pruebas /ev


.Penalización faltas de ortografía: 0,1 por falta, hasta un max de 1 punto




-40% Actitud en el trabajo

Observación directa del trabajo clase

Observación indirecta del estudio en casa

Análisis del cuaderno (plazos, contenido, presentación..)

Trabajos en soporte infomático,

Trabajo blog,..y otros



Observaciones:


-Para hacer efectiva dicha valoración hay que tener al menos una media de 4 en las pruebas escritas y orales

-Faltas injustificadas a las pruebas implica una calificación de 0

-cualquier forma de plagio implica una calificación 0


En Biología y geología y en Física y química   se toman 70% pruebas y tareas de CCBB e IIMM y un 30% actitud trabajo



En formulación se exige un 75 % de aciertos


Prueba extraordinaria: en Septiembre para los que tengan menos de 5 en Junio, examen de toda la asignatura


Abandono de área: Si el alumno cumple las condiciones de abandono de área, se comunicará su situación a la familia en dos ocasiones y será condición para no titular


Perdida de evaluación continua


-Con un 15% de faltas injustificadas


- Con 5 veces deberes sin hacer / evaluación.


- Con 5 veces sin material o sin agenda/ evaluación



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CURSO 2013- 2014




RESUMEN REUNIÓN DIRECCIÓN- RESPONSABLES DEPARTAMENTO LUNES 14 OCTUBRE 2013.

1: Propuestas CCBB a trabajar este curso: APRENDER A APRENDER/ LINGÜÍSTICA/ DIGITAL.
2: CRITERIOS GENERALES DE ETAPA:
PRIMARIA
SECUNDARIA
1. ABANDONO DE  ÁREA
25% de las clases (cada asignatura su proporción)
-          NO presentar los trabajos puntualmente
-          NO realizar los deberes
-          No traer el material a clase
30% de las clases (cada asignatura su proporción)
-          NO presentar los trabajos puntualmente
-          NO realizar los deberes
-          No traer el material a clase
2. FALTAS INJUSTIFICADAS
25% de las clases (cada asignatura su proporción)
30% de las clases (cada asignatura su proporción)
3. PÉRDIDA DERECHO A EXAMEN
Cumplimiento 1 y 2
Cumplimiento 1 y 2
4. COPIAR= 0 EN EXAMEN
5. FALTAS
0,1 ptos por falta.
Medidas de corrección:
 -1º-3º Ed. Prim: una frase por falta.
 - 4º.6º Ed. Prim: 1 redacción de 15 líneas  DIARIA a partir de 10 faltas.
0,1 ptos por falta
Medidas de corrección:
-ESO: 1 redacción de 20 líneas DIARIA a partir                         de 10 faltas.
6. RECUPERACIONES TRIMESTRALES: NOTA MÁX = 5PTOS
7. RECUPERACIÓN FINAL DE CURSO (JUNIO)
 5º-6º PRIM: 2 Trimestres aprobados y 1 suspendido media siempre y cuando el trimestre suspendido no sea inferior a 4ptos
Otros casos: examen todo el curso
1º-4º PRIM: evaluación sumativa
IDIOMAS: Evaluación continua
ESO: 2 Trimestres aprobados y 1 suspendido media siempre y cuando el trimestre suspendido no sea inferior a 4ptos (nota Final: media tres trimestres)
Otros casos: examen todo el curso (Nota final curso: la nota del examen)
IDIOMAS: Evaluación continua

8. RECUPERACIÓN DE PENDIENTES:
Se podrán recuperar las asignaturas trimestralmente. Para ello, la última semana de mes los alumnos con asignaturas pendientes tendrán una tutoría con los profesores. Se plantearán dudas y se marcará un plan de trabajo para el mes siguientes.
Los exámenes de recuperación SIEMPRE serán UNA SEMANA DESPÚES DE LOS EXÁMENES TRIMESTRALES.

9. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS- EXÁMENES: NO TIPEX
Se adjunta documento.


PRESENTACIÓN DEL CUADERNO DE SECUNDARIA
        Los alumnos utilizarán un cuaderno (preferiblemente cuadriculado) tamaño DIN A 4 para  cada asignatura, o un bloc, según criterio de cada profesor. En cualquier caso, el material deberá estar dispuesto de la siguiente manera:
  • Título del tema  a comienzo de cada unidad.
  • Fecha en la parte superior derecha  a comienzos de cada día.
  • Número de página a la que pertenecen los ejercicios.
  • Apuntes, esquemas o resúmenes, enunciados de ejercicios y respuestas: con bolígrafo negro o azul.
  • Las respuestas pueden ir a lapicero para borrar y hacer las correcciones pertinentes si el profesor lo considera oportuno.
  • No puede usarse corrector en exámenes ni en el cuaderno.
  • Establecer  márgenes superior, inferior y laterales en todas las páginas
Es recomendable que en la cara interior de la cubierta del cuaderno se  pegue una bolsita tamaño DIN A 4 para meter ahí todas las hojas sueltas.
Distribución:
Tapa: escribir el nombre de la asignatura para evitar confusiones con otro cuaderno.
Página 1 (portada): nombre de la asignatura, nombre del alumno, curso, nombre del colegio y nombre del profesor.
En la segunda hoja deberán figurar Criterios de Evaluación explicados los primeros días de clase.
En la tercera hoja se indicarán los Criterios de calificación.
En la cuarta hoja se indicará el comienzo de evaluación (trimestre) y el Bloque de Contenidos que se van a tratar en esa evaluación o en cada uno de los  temas.
A partir de la cuarta página comenzarán propiamente los contenidos del cuaderno (apuntes, esquemas, resúmenes y ejercicios).
Cuando se comience un nuevo tema se comenzará en una página nueva, a pesar de que la página anterior no esté completa. Se escribirá en grande en la parte superior de la página nueva TEMA 1, ó TEMA 2, etc.
Entre los contenidos de un día y otro se dejará doble espacio. No es necesario comenzar en una página nueva.
Es  fundamental  conservar  siempre  el  cuaderno  en  óptimo  estado,  pues  a  lo  largo del trimestre el profesor lo recogerá para evaluarlo y ponerle nota.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Portada:
  • Título del trabajo.
  • Imágenes o dibujos que se estime poner.
  • *Datos personales y académicos de los alumnos que realizaron el trabajo.
§ Curso.
§ asignatura.
§ fecha de entrega.

*Deben ir preferentemente en la parte inferior de la portada.
Índice:
  • Título de cada capítulo y su número de página.
Desarrollo del trabajo:
  • Tipo de papel: folio sin cuadricular.
  • Manuscrito o hecho con medios informáticos :
Ø  a ordenador,:  letra arial - 12
Ø  a mano: letra legible, sin tachones, con bolígrafo azul o negro.
Ø  Texto justificado.
Ø  No tipex
  • Todas las páginas deben estar numeradas. El número de página preferentemente se situará en la parte inferior, a la derecha o centrado.
  • El título de cada apartado o capítulo debe escribirse claramente separado del párrafo anterior. Se puede subrayar o destacar si se estima oportuno.
  • Los márgenes de cada página deben ser respetados.
Ø  Margen superior: 3cm; margen inferior: 3cm.
Ø  Margen derecho: 2,5cm: margen izquierdo: 2,5cm.
Ø  Interlineado 1,5. ( si el trabajo es a mano utilizar una plantilla que tenga las pautas con ese interlineado)
  • Bibliografía utilizada (Se citan las fuentes que se han consultado para conseguir información: libros de texto, enciclopedias, revistas, internet, etc.)
  • Folio de contraportada.
  
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Los siguientes Criterios establecidos en el Dpto se adaptaran a los criterios generales de Etapa publicados en el 14 de Octubre y  citados anteriormente
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN  (EN EVALUACIONES PARCIALES, EN EVALUACIÓN FINAL, PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE)
EN CN
Ø  El alumno podrá aprobar  la 2ª Evaluación quedando constancia de ello en su Boletín de Calificación, sin  tener superado todavía, los contenidos de la 1ª Evaluación.
Ø  Después de cada evaluación, se realizará una recuperación para los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 5
Ø  Para superar una  evaluación anterior hace falta como mínimo 5 puntos en la prueba de recuperación.
Ø  La  calificación final de Junio será la media de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones o en su caso en las recuperaciones,  siempre que hayan sido igual  o  superior a 4 (solo una ev suspensa)
Ø  Para obtener calificación positiva en junio la media  debe se igual o superior a 5
Ø  Los alumnos que no superen la materia en junio podrán realizar una prueba extraordinaria en septiembre referida a los contenidos mínimos.
Ø  Los alumnos que superen la materia en septiembre tendrán una calificación máxima de 5
Ø  Los alumnos con  adaptación curricular  no pueden tener  una calificación superior a 6
Cada uno de los procedimientos de evaluación será calificado y englobados en la nota final de evaluación, de la siguiente manera:
  • Pruebas escritas o/y orales: 60%
    • Se realizarán al menos dos pruebas por evaluación.
    • Se atenderán las faltas de ortografía, la presentación, y la consecución o no, de una progresiva mayor madurez en la expresión oral o/y escrita a lo largo del curso. Las faltas de ortografía penalizarán en exámenes y trabajos a razón de 0,1 puntos por cada  falta hasta un máximo de 1 punto
  • Actitud en el trabajo: 40 %
    •  Observación directa del trabajo realizado en clase y durante todo tipo de actividades relacionadas con esta materia.
    • Observación indirecta del nivel de estudio realizado en casa.
    • Análisis del cuaderno, (entregado a tiempo, completo y ordenado, ortografía y caligrafía, presentación, expresión escrita, dibujos, fotos y esquemas), el trabajo de clase, investigaciones, y las actividades prácticas llevadas a cabo en el laboratorio.
  • Además, se valorarán otras actividades complementarias realizadas
    • Trabajos realizados en soporte informático.
    • Otros tipos de trabajos.
Para hacer efectiva la valoración de los distintos conceptos de calificación, será necesario que el alumno haya alcanzado al menos una media de sobre 10, en las pruebas escritas o/y orales realizadas en cada evaluación.

Además se tendrá en cuenta:

v  La no asistencia injustificada a las pruebas escritas supondrá una calificación de 0.

v  Si la falta, estando debidamente justificada, fuese al examen global de alguna evaluación, se repetirá cuando el alumno se reincorpore a las clases. Para el resto de pruebas no habrá repetición puesto que la evaluación es continua

v  Cualquier forma de plagio (copiar en un examen, o la copia directa de párrafos, frases o expresiones completas en los trabajos, ya sea de libros o de internet) supondrá automáticamente una calificación de cero en el examen o trabajo.


v  En Biología y Geología  y en Física y Química  se cambiarán las valoraciones considerando un 70% para pruebas escritas o/y orales y un 30% para actitud en el trabajo
v  En Física y química para superar el examen de formulación se deberá responder correctamente al menos al 75 % de los compuestos. Para la convocatoria extraordinaria de septiembre se realizará una prueba escrita sobre el contenido total de la asignatura que se calificará de 0 a 10 puntos.

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES.
El Departamento realizará un seguimiento del alumnado con materias pendientes que corresponden a este departamento, según el plan que se expone a continuación:
Para los alumnos de 2º de ESO con la asignatura de 1º ESO pendiente, el departamento establecerá una serie de trabajos personales para que el alumno, mediante el trabajo periódico, recupere la falta de conocimientos y cambie su actitud hacia la asignatura. A lo largo del curso deberá además superar al menos una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en la relación de actividades que se le entrega. Dicha prueba se comunicará con la antelación suficiente y figura la fecha en la PGA.
Para los alumnos de 3º de ESO con la asignatura de 2º ESO pendiente, el departamento establecerá una serie de trabajos personales para que el alumno, mediante el trabajo periódico, recupere la falta de conocimientos y cambie su actitud hacia la asignatura. A lo largo del curso deberá además superar al menos una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en la relación de actividades que se le entrega. Dicha prueba se comunicará con la antelación suficiente
Para los alumnos de 4º de ESO con la asignatura de 3º ESO pendiente: Dado que la Física y Química de 3º de ESO forma parte, junto con Biología y Geología, de la materia de Ciencias de la Naturaleza, el seguimiento establecerá una serie de trabajos personales para que el alumno, mediante el trabajo periódico, recupere la falta de conocimientos y cambie su actitud hacia la asignatura. A lo largo del curso deberá además superar una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en la relación de actividades que se le entrega. Dicha prueba se comunicará con la antelación suficiente. Al final del curso, se considerará que ha superado la materia cuando la media en ambas partes (Física-Química y Biología-Geología) sea igual o superior a 5 puntos, siempre y cuando se haya alcanzado al menos un 4 en cada una de las partes.

ABANDONO DE ÁREA

Si el alumno cumple las condiciones de abandono de área, se comunicará su situación a la familia  en dos ocasiones y será condición para no titular

ALUMNADO QUE PIERDE EL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA.

Aquellos alumnos que hayan faltado a más del 15% de las clases perderán automáticamente el derecho a la evaluación continua, debiendo presentarse a un único examen de evaluación. En caso de suspender el examen se dispondrá de la correspondiente prueba escrita de recuperación, y en caso de no superar estas pruebas, el alumno deberá presentarse


e al examen final de mínimos de septiembre, siendo necesario superarlo con el mismo criterio que el explicado para el resto de los alumnos.

Diseño la prueba extraordinaria de recuperación.

En Septiembre se realizará una prueba extraordinaria de recuperación para los alumnos suspendidos. Dicha prueba versará sobre contenidos mínimos, y abarcará la totalidad del temario del curso. Para superar la prueba deberá tener un 70% de las preguntas contestadas correctamente.

TEMARIO  

Tema 1 La Célula

La célula eucariota






EL ADN Y EL ARN








DUPLICACIÓN DE ADN



La MITOSIS







LA MEIOSIS

la meiosis proyecto biosfera











 La MITOSIS Y LA MEIOSIS






Con este vídeo lo recordaras de forma simpática




Actividades complementarias en febrero

El día 6 de febrero salida al Complejo para el tratamiento de residuos urbanos en la Cartuja y después completamos el día con la actividad " Energía 3D"


Visita al CTRUZ el día 6 de febrero



El día 19 de febrero continuamos con un taller de reciclaje en el aula de medio ambiente urbano "La calle indiscreta" y también visitamos El Pilar y la exposición " El Paisaje nórdico en el Prado"   en el Museo de  La Lonja


en el Pilar


en la Lonja



Y para  trabajar los ecosistemas






En cuanto a las relaciones entre seres de la misma especie




y también entre seres de distinta especie




y ahora analizaremos el nicho ecológico




Estudiamos ahora la dinámica del ecosistema




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