FQ 3º ESO


TRABAJO DE VERANO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO


Elaborar y presentar un cuaderno que recoja un mapa conceptual de cada tema y repetidos  todos los problemas  realizados durante el curso,  incluidos los del blog Una gota de ciencias, con sus respectivos enunciados.  Se valorará la presentación, caligrafía y limpieza

FORMULACIÓN: cuadernillo  colección Mejora del aprendizaje  Física y Química formulación  INORGÁNICA   ESO  de editorial Santillana

Repasa con pag






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Tarea Problemas de Química
















REFUERZO SOBRE FORMULACIÓN

Como hemos quedado en clase os dejo el enlace para que podáis reforzar los diferentes grupos de compuestos químicos tanto binarios como ternarios. Os interesa revisar los hidruros, los óxidos  (los puntos del 2.1 al 2.5) así como (los puntos del 3.1 al 3.3)  los ácidos y sales (oxosales) 

FORMULACIÓN INORGÁNICA

También os paso el enlace a la página que os he dicho con  ejercicios  y soluciones

EJERCICIOS DE FORMULACIÓN




Aquí os dejo un cuadro  con  las valencias de los elementos químicos más conocidos



VALENCIAS


METALES                                                                NO METALES
Elemento
Símbolo
Valencia
 Litio
Sodio
Potasio
Rubidio
Cesio
Francio
Plata
Amonio
Li
Na
K
Rb
Cs
Fr
Ag
NH4 +
+1

Berilio
Magnesio
Calcio
Estroncio
Bario
Radio
Cinc
Cadmio
Be
Mg
Ca
Sr
Ba
Ra
Zn
Cd
+2
Aluminio
Al
+3
Cobre
Mercurio
Cu
Hg
+1,+2
Oro
Au
+1,+3
Niquel
Cobalto
Hierro
Ni
Co
Fe
+2+3
Platino
Plomo
Estaño
Pt
Pb
Sn
+2+4
Cromo
Cr
+2+3+6
Manganeso
Mn
+2+3+4+6+7


Elemento
Símbolo
Valencia
Hidrógeno
Flúor
H
F
 -1                            +1
Cloro
Bromo
 Yodo
Cl
Br
I
 -1            +1,+3,+5,+7
Azufre
Selenio
Teluro
S
Se
Te
 -2              +2,+4,+6,
Nitrógeno
Fósforo
Arsénico
Antimonio
N
P
As
Sb
 -3             +1,+3,+5
Carbono
Silicio
C
Si
 -4              +2,+4
Boro
B
 -3             +3
Oxígeno
O
 -2 (-1)
































JUEGOS DE QUÍMICA






Pero si nos decidimos por un juego más actual aquí tenemos el famoso 




EXPERIMENTOS CASEROS

experimentos caseros


5 experiencias


ESQUEMAS



LA MATERIA: PROPIEDADES ELÉCTRICAS Y EL ÁTOMO






ELEMENTOS Y COMPUESTOS






TRABAJO VACACIONES DE NAVIDAD  DICIEMBRE 2014


Ya quedan pocos días para las vacaciones de Navidad y como trabajo para estos días y para presentar a la vuelta os dejo estos problemas del tema Disoluciones. Es obligatorio tenerlos en el cuaderno de clase.
Aquellos alumnos que tengan que recuperar la 1ª evaluación deberán hacer los problemas correspondientes al tema 1 y al tema 2 y que aparecen en esta página del blog.  Es obligatorio presentarlos el día de la recuperación

Bien y como quedan pocos días os deseo a todos unas buenas vacaciones y una  ¡¡ FELIZ NAVIDAD !!


PROBLEMAS SOBRE DISOLUCIONES


9.- Deseamos preparar 1,5 L de una disolución de azúcar en agua al 5% en masa. Determina la cantidad de soluto necesaria. densidad disoluc. = 1200 kg/m3.

Sol.: 90 g

10.- ¿Cuántos gramos de una disolución de cloruro de sodio, NaCl, al 20% en masa, son necesarios para preparar 200 mLde una disolución que contenga 5 g/L?

Sol.: 5 g

11.- Explica cómo prepararías 2 L de disolución de alcohol en agua, al 30% en volumen.

12.- Disponemos de 250 mL de una disolución de cloruro de magnesio, MgCl2, cuya concentración es de 2,5 g/L. Indica qué cantidad de agua es necesario añadir para que la concentración se reduzca a la mitad.

Sol.: 250 mL

13.- Se desea preparar una disolución de un determinado soluto sólido, al 5% en masa. Si disponemos de 40 g de esta sustancia, ¿qué cantidad de agua habrá que añadir?

Sol.: 760 mL

14.- Se forma una disolución disolviendo 20 g de azúcar en 1 L de agua. Calcula:
a) La densidad de dicha disolución, sabiendo que la densidad del agua es de 1 kg/L.
b) La concentración expresada en % en masa.

Sol.: a) 1,02 kg/L; b) 1,96%

15.- Calcula la cantidad de nitrato de plata que se necesita para preparar 1 L de disolución que contenga   2 g/100 mL.

Sol.: 20 g

16.- Deseamos preparar 100 cm3 de una disolución de hidróxido de sodio cuya concentración sea de 20 g/L.
a) ¿Qué cantidad de hidróxido de sodio necesitaremos utilizar?
b) Explica el procedimiento para preparar la disolución. Indica el material empleado.
c) Si la densidad de la disolución es 1,2 g/cm3, ¿cuál será su concentración expresada en %?

Sol a) ms = 2 g c) c = 1,66 % en masa

17.- Calcula la concentración, en g/L, de una disolución con 10 g de cloruro de sodio y 350 mL de agua.
Sol.: 28,57 g/L

18.-Calcula el % en masa de una disolución que contiene 30 g de soluto en 1 L de agua.

Sol.: 2,9%

19.- La concentración de una disolución es de 15 g/L. ¿Qué cantidad de soluto habrá en 250 cm3?

Sol.: 3,75 g

20.-Una disolución de azúcar en agua tiene una densidad de 1,08 g/mL, y una concentración de 20 g/L. Expresa su concentración en % en masa.

Sol.: 1,81%

21.- Calcula el tanto por ciento en masa de una disolución formada al disolver 30 g de cloruro de sodio en medio litro de agua. ¿Qué cantidad de soluto habría en 200 cm3 de agua? (dagua = 1 g/cm3)

Sol.: 5,67%; 12 g

22.-Se desea preparar 0,5 L una disolución cuya concentración sea de 0,15 g/mL. Calcula la cantidad de soluto necesaria y describe el procedimiento a seguir.

Sol.: 75 g

23.-Se mezclan 0,8 L de alcohol con 1,2 L de agua. dalcohol = 0,79 g/cm3; dagua = 1 g/cm3. Calcula la concentración de la disolución:
a) En tanto por ciento en volumen.
b) En tanto por ciento en masa.

Sol.: a) 40% en volumen; b) 34,5% en masa

24.-Calcula la concentración, en g/L y en % en masa, de una disolución formada al mezclar 100 g de cloruro de sodio en 1,5 L de agua.

Sol.: 66,7 g/L; 6,25%

25.-Calcula el volumen de una disolución de azúcar en agua cuya concentración es de 10 g/L,
sabiendo que contiene 30 g de soluto. Si la densidad de la disolución es de 1,04 g/mL, calcula la masa de la disolución.

Sol.: 3 L; 3120 g

26.-Se disuelven 15 g de azúcar en 200 cm3 de agua. Calcula la concentración de la disolución
formada, expresada:
a) En g/L. b) En % en masa (dagua = 1 g/cm3).

Sol.: a) c = 75 g/L b) c (%) = 7% en masa


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 PROBLEMAS    Física y Química 3º ESO

TEMA 1

1.- La densidad del aluminio es 2,7 g/cm3. Calcula:
 a) La masa que tendrá un trozo de aluminio de 860 dm3 de volumen.
 b) El volumen que ocuparán 2 kg de aluminio.

Sol.: a) 2322 kg; b) 740,7 cm3

2.- 2000 g de agua ocupan 2 L. Determina:
 a) El volumen que ocuparán 450 g de agua (en cm3).
 b) La masa de 20 dm3.

Sol.: a) 450 cm3; b) 20 kg

3.- Introduces un cuerpo de 80 g en una probeta con 60 cm3 de agua y el nivel sube hasta
75 cm3. ¿Cuál será la densidad del cuerpo?

Sol.: 5,3 g/cm3

4.- Completa la siguiente tabla:

Sustancia
Densidad  (kg/m3)
Masa (g)
Volumen (cm3)
Madera
860

100
Cobre

750
84
mercurio
13600
500


 ¿Qué sustancia flotaría en agua? (d = 1000 kg/m3)

Sol.: La madera

5.- La densidad de la glicerina es 1,25 kg/dm3. Calcula:
 a) La masa de un cuarto de litro de glicerina.
 b) El volumen que ocupan 2,5 kg de glicerina.

Sol.: a) 0,3125 kg; b) 2 L


 TEMA 2

1 Calcula la presión final de un gas que se ha sometido a una transformación isoterma en la que se ha triplicado su volumen, sabiendo que inicialmente se encontraba a una presión de 750 mm de Hg.

Sol.: 250 mm Hg

2 Un balón cuyo volumen es de 500 cm3 a una temperatura de 20 °C se introduce en la nevera y su volumen se reduce a 480 cm3. Suponiendo que la presión del aire contenido en el balón no cambia, calcula la temperatura en el interior de la nevera.

Sol.: 8 °C

3 Una cierta cantidad de gas ocupa un volumen de 2,5 L a 80 °C. Se calienta hasta 180 °C manteniendo constante la presión. ¿Cuál es el volumen final ocupado por el gas?

Sol.: 3,2 L

4 Tenemos 20 cm3 de aire encerrado en un recipiente a la presión de 1 atm. Calcula el volumen que ocupará esa masa de aire si se le somete a la presión de 2,5 atm sin variar la temperatura.

Sol.: 8 cm3

5 Un recipiente de 500 cm3 contiene 20 g de un gas a 780 mm de Hg. Se reduce la presión hasta 750 mm de Hg manteniéndose constante la temperatura.  ¿Cuál será el volumen final del gas?

Sol.: 520 cm3

6 Un gas se dilata isotérmicamente desde un volumen de 2,4 L hasta un volumen de 5,2 L. Si la presión inicial del gas era de 1,5 atm, ¿cuál es el valor de la presión final?

Sol.: 0,7 atm

7 Se introduce un gas en un recipiente de 25 cm3 de capacidad, a una temperatura de -23 °C. Si manteniendo la presión constante se calienta hasta 10 °C, ¿qué cantidad de gas saldrá del recipiente?

Sol.: 3,3 cm3

8 Un gas sometido a una presión de 740 mm de Hg, ocupa un volumen de 1,8 L. Si aumentamos la presión hasta 1,5 atm, ¿qué volumen ocupará?

Sol.: 1,2 L

9 Un globo contiene 4 L de gas helio a 25 °C de temperatura. La presión que ejerce el gas sobre las paredes del globo es de 0,8 atm. Si se eleva la temperatura del gas hasta 40 °C, el volumen del globo pasa a ser de 4,5 L. ¿Cuál es la presión en este nuevo estado?

Sol.: 0,68 atm

10 En el interior de un neumático de automóvil el aire se encuentra a una presión de 2,2 atm y a una temperatura de 20 °C. Calcula la temperatura final del aire, después de haber recorrido unos cuantos kilómetros, sabiendo que la presión se ha elevado hasta 2,4 atm.

Sol.: 319,6 °C

11 En un recipiente hay 250 cm3 de oxígeno a 30 °C y 700 mm de Hg. Determina:
 a) El volumen, si la temperatura es de 30 °C y la presión es de 1 atm.
 b) La presión que habría que ejercer para que el volumen se reduzca a 150 cm3 sin modificar la temperatura.

Sol.: a) 230 cm3; b) 1,54 atm

12 La temperatura de un gas es de 10 °C cuando el volumen es de 2 L y la presión de 1,5 atm.
Determina el valor que alcanza la temperatura si el volumen se duplica y la presión se reduce a la mitad.

Sol.: 10 °C

13 Una burbuja de aire de 3 cm3 de volumen está a una presión de 1 atm y a una temperatura de 20 °C. ¿Cuál será su volumen si asciende hasta un lugar donde la presión es de 0,95 atm y la temperatura no varía?

Sol.: 3,16 cm3

14 En un recipiente de 150 cm3 de capacidad se recoge gas nitrógeno a 25 °C de temperatura y 700 mm de Hg de presión. Aumentamos la presión a 2 atm. ¿Qué volumen ocupará el nitrógeno?

Sol.: 69 cm3

15 Una bombona de 20 L contiene gas propano a 3,5 atm de presión y 15 °C de temperatura. La bombona se calienta hasta 40 °C. Determina cuál será la presión del gas en el interior de la bombona.

Sol.: 3,8 atm

16 Una masa de un cierto gas ocupa un volumen de 30 L a la presión de 1,1 atm y 20 °C de temperatura. Determina cuál será su volumen si, a temperatura constante, la presión aumenta hasta 2,5 atm.

Sol.: 13,2 L

17 Determina la presión a que está sometido un gas cuando su temperatura es de 60 °C, si sabemos que, a 0 °C, la presión era de 760 mm de Hg y que el volumen no ha variado al calentarlo.

Sol.: 1,22 atm

18 En un recipiente se recogen 100 cm3 de hidrógeno a 20 °C y 1,5 atm de presión. ¿Qué volumen ocupará la misma masa de gas si la presión es de 750 mm de Hg y la temperatura no ha variado?

Sol.: 152 cm3

19 ¿Cuántos grados centígrados debe aumentar la temperatura de un gas que inicialmente se encontraba a 0 °C y 1 atm de presión para que ocupe un volumen cuatro veces mayor cuando la presión no varía? (Recuerda la diferencia entre escala Celsius y escala absoluta.)

Sol.: 819 °C

20 ¿Cuántos grados centígrados debe disminuir la temperatura de un gas para que, manteniendo la presión a la que se encontraba inicialmente, el volumen sea cinco veces menor? Temperatura inicial del gas: -10 °C.

Sol.: 210,4 °C

21 ¿Cómo debe modificarse la presión de un gas para que al pasar de 20 a 0 °C el volumen se reduzca a la mitad?

Sol.: Debe multiplicarse por 1,86

TEMA 3

1 Calcula la concentración, en g/L, de una disolución con 10 g de cloruro de sodio y 350 mL de agua.

Sol.: 28,57 g/L

2 Calcula el % en masa de una disolución que contiene 30 g de soluto en 1 L de agua.

Sol.: 2,9%

3 La concentración de una disolución es de 15 g/L. ¿Qué cantidad de soluto habrá en 250 cm3?

Sol.: 3,75 g

4 Una disolución de azúcar en agua tiene una densidad de 1,08 g/mL, y una concentración de 20 g/L. Expresa su concentración en % en masa.

Sol.: 1,81%

5 Calcula el tanto por ciento en masa de una disolución formada al disolver 30 g de cloruro de sodio en medio litro de agua. ¿Qué cantidad de soluto habría en 200 cm3 de agua? (dagua = 1 g/cm3)

Sol.: 5,67%; 12 g

6 Se desea preparar 0,5 L una disolución cuya concentración sea de 0,15 g/mL. Calcula la cantidad de soluto necesaria y describe el procedimiento a seguir.

Sol.: 75 g

7 Se mezclan 0,8 L de alcohol con 1,2 L de agua. dalcohol = 0,79 g/cm3; dagua = 1 g/cm3.
Calcula la concentración de la disolución:
 a) En tanto por ciento en volumen.
 b) En tanto por ciento en masa.

Sol.: a) 40% en volumen; b) 34,5% en masa

8 Calcula la concentración, en g/L y en % en masa, de una disolución formada al mezclar 100 g de cloruro de sodio en 1,5 L de agua.

Sol.: 66,7 g/L; 6,25%

9 Calcula el volumen de una disolución de azúcar en agua cuya concentración es de 10 g/L, sabiendo que contiene 30 g de soluto. Si la densidad de la disolución es de 1,04 g/mL, calcula la masa de la disolución.

Sol.: 3 L; 3120 g

10 Deseamos preparar 1,5 L de una disolución de azúcar en agua al 5% en masa. Determina la cantidad de soluto necesaria. ddisoluc. = 1200 kg/m3.

Sol.: 90 g

11 ¿Cuántos gramos de una disolución de cloruro de sodio, NaCl, al 20% en masa, son necesarios para preparar 200 mL de una disolución que contenga 5 g/L?

Sol.: 5 g

12 Explica cómo prepararías 2 L de disolución de alcohol en agua, al 30% en volumen.

13 Disponemos de 250 mL de una disolución de cloruro de magnesio, MgCl2, cuya concentración es de 2,5 g/L. Indica qué cantidad de agua es necesario añadir para que la concentración se reduzca a la mitad.

Sol.: 250 mL

14 Se desea preparar una disolución de un determinado soluto sólido, al 5% en masa. Si disponemos de 40 g de esta sustancia, ¿qué cantidad de agua habrá que añadir?

Sol.: 760 mL

15 Se forma una disolución disolviendo 20 g de azúcar en 1 L de agua. Calcula:
 a) La densidad de dicha disolución, sabiendo que la densidad del agua es de 1 kg/L.
 b) La concentración expresada en % en masa.

Sol.: a) 1,02 kg/L; b) 1,96%

16 Calcula la cantidad de nitrato de plata que se necesita para preparar 1 L de disolución que contenga 2 g/100 mL.


Sol.: 20 g
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VISITANDO EL LABORATORIO

Los alumnos de 3º ESO  han visitado este mes de octubre el laboratorio y han comenzado sus prácticas. 
En esta ocasión han estado realizando medidas de volumen de varios objetos utilizando vasos de precipitados y probetas. Al final han elaborado un pequeño informe.








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Aquí tenemos los puntos más importantes de los criterios de calificación y promoción, serán en los que nos basaremos siempre que no contradigan los criterios generales de Centro 




CURSO 2014-2015



3º ESO Física y Química

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

CienciasNaturales


-Se realizaran 3 evaluaciones y 3 recuperaciones si procede. Se superan con un mínimo de 5.

-Tras la recuperación la nota máxima será 5

- la calificación de junio será la media de las tres evaluaciones o recuperaciones siempre que sean igual o superior a 4

-los alumnos que no lleguen a 5 en junio realizarán una prueba extraordinaria en septiembre, referida a los contenidos mínimos y la calificación máxima será de 5

- los alumnos con AC tendrán 5 calificación máxima 



Procedimiento de evaluación y calificación


-60% Pruebas escritas o/y orales y valoraciones de matrices y dianas de las tareas de CCBB, IIMM

Investigaciones y experiencias laboratorio

.Min 2 pruebas /ev


.Penalización faltas de ortografía: 0,1 por falta, hasta un max de 1 punto




-40% Actitud en el trabajo

Observación directa del trabajo clase

Observación indirecta del estudio en casa

Análisis del cuaderno (plazos, contenido, presentación..)

Trabajos en soporte infomático,

Trabajo blog,..y otros



Observaciones:


-Para hacer efectiva dicha valoración hay que tener al menos una media de 4 en las pruebas escritas y orales

-Faltas injustificadas a las pruebas implica una calificación de 0

-cualquier forma de plagio implica una calificación 0


En Biología y geología y en Física y química   se toman 70% pruebas y tareas de CCBB e IIMM y un 30% actitud trabajo



En formulación se exige un 75 % de aciertos


Prueba extraordinaria: en Septiembre para los que tengan menos de 5 en Junio, examen de toda la asignatura


Abandono de área: Si el alumno cumple las condiciones de abandono de área, se comunicará su situación a la familia en dos ocasiones y será condición para no titular 


Perdida de evaluación continua


-Con un 15% de faltas injustificadas


- Con 5 veces deberes sin hacer / evaluación.


- Con 5 veces sin material o sin agenda/ evaluación





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CURSO 2013- 2014


Un Enlace para repasar ejercicios

Debéis consultar, en la parte de Química, los enlaces de los siguientes apartados:

formulación inorgánica

mol, moléculas y átomos

Reacciones químicas, estequiometría

así que no os lo dejéis para el último día y consultad ya el siguiente enlace para localizarlos

Problemas de Física y Química resueltos

Espero que os sean de ayuda para realizar vuestras tareas

DEBERES SEMANA SANTA









CIENCIA DIVERTIDA

En esta página tenemos actividades, experimentos divertidos, curiosidades,...... e incluso apuntes de teoría

CIENCIA DIVERTIDA

JUEGA Y APRENDE

Con estos "roscos " de pasapalabra vamos a reforzar los aprendizajes de química de una manera más divertida

PASAPALABRA FÍSICA Y QUÍMICA INICIAL

PASAPALABRA: FÍSICA Y QUÍMICA 1

PASAPALABRA FÍSICA Y QUÍMICA 2

TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS

Para no cansarnos tenemos otros tipos de juegos que también nos van a resultar muy divertidos como la sopa de letras, el ahorcado etc,...

juegos de Física y Química




LAS VALENCIAS  (Como os había prometido os dejo este documento más a la vista)


Números de oxidación


Los números de oxidación representan la carga aparente que tiene un átomo cuando se combina con otros para formar una molécula. En la siguiente tabla están recogidos los estados de oxidación de los elementos del sistema periódico. Si los miras detenidamente verás que en algunos casos se pueden obtener reglas que te ayuden a memorizarlos:

Los metales tienen números de oxidación positivos. Los no metales los pueden tener tanto positivos como negativos.

Observa que los metales de los grupos 1, 2 y 3 tienen estados de oxidación que coinciden con el número del grupo.

Los metales de los grupos 4, 5, 6 y 7 tienen varios números de oxidación pero, como mínimo, presentan el número de oxidación del grupo.

Desde el grupo 14 al 17 podemos saber el número de oxidación negativo que presentan sus elementos si restamos 18 al número de su grupo. Por ejemplo, para el grupo 15 sería 15 - 18 = 3-.

CÁLCULO DEL NÚMERO DE OXIDACIÓN.

Para conocer el número de oxidación de un átomo, ya sea aislado o formando parte de un molécula, podemos emplear las siguientes reglas:

El número de oxidación de los elementos en su estado natural es siempre 0, ya sean átomos aislados (Ni, K), moléculas diatómicas (Br2, I2) o poliatómicas (P4, S8).
El número de oxidación del oxígeno es 2-, excepto en los peróxidos (O2)2- que es 1- y 2+ en su combinación con el flúor.
El número de oxidación del hidrógeno es 1+ cuando está unido con átomos no metálicos y 1- cuando lo está a átomos metálicos.
El número de oxidación del flúor es siempre 1-.
Cuando los elementos de los grupos 15, 16 y 17 forman combinaciones binarias, usan el número de oxidación más bajo. Los elementos de los grupos 1, 2 y 3 siempre tienen estado de oxidación 1+, 2+ y 3+ respectivamente.
En un compuesto neutro, la suma de todos los números de oxidación debe ser cero. En un ion poliatómico, la suma de los números de oxidación debe ser igual a la carga neta del ion.

FORMULACIÓN INORGÁNICA

En este enlace encontramos ejercicios para practicar, además en el margen tenemos los enlaces para consultar la teoría 

y también tenemos unos tutoriales de teoría  muy majos en la pag

Con todo este material la formulación no se os resistirá ¡ ÁNIMO Chicos!






CAMBIOS QUÍMICOS







EXPERIENCIAS CASERAS







UNA DIVERTIDA TABLA PERIÓDICA

Al modo de un anuncio de un refresco muy conocido este vídeo nos presenta una divertida tabla periódica, espero que os guste  y que os resulte más fácil aprenderla







DEBERES DE NAVIDAD 2013

Para entregar a la vuelta de vacaciones del nº 9 al 29

9.- Deseamos preparar 1,5 L de una disolución de azúcar en agua al 5% en masa. Determina la cantidad de soluto necesaria. densidad disoluc. = 1200 kg/m3.

Sol.: 90 g

10.- ¿Cuántos gramos de una disolución de cloruro de sodio, NaCl, al 20% en masa, son necesarios para preparar 200 mLde una disolución que contenga 5 g/L?

Sol.: 5 g

11.- Explica cómo prepararías 2 L de disolución de alcohol en agua, al 30% en volumen.

12.- Disponemos de 250 mL de una disolución de cloruro de magnesio, MgCl2, cuya concentración es de 2,5 g/L. Indica qué cantidad de agua es necesario añadir para que la concentración se reduzca a la mitad.

Sol.: 250 mL

13.- Se desea preparar una disolución de un determinado soluto sólido, al 5% en masa. Si disponemos de 40 g de esta sustancia, ¿qué cantidad de agua habrá que añadir?

Sol.: 760 mL

14.- Se forma una disolución disolviendo 20 g de azúcar en 1 L de agua. Calcula:
a) La densidad de dicha disolución, sabiendo que la densidad del agua es de 1 kg/L.
b) La concentración expresada en % en masa.

Sol.: a) 1,02 kg/L; b) 1,96%

15.- Calcula la cantidad de nitrato de plata que se necesita para preparar 1 L de disolución que contenga
2 g/100 mL.

Sol.: 20 g

16.- Deseamos preparar 100 cm3 de una disolución de hidróxido de sodio cuya concentración sea de 20 g/L.
a) ¿Qué cantidad de hidróxido de sodio necesitaremos utilizar?
b) Explica el procedimiento para preparar la disolución. Indica el material empleado.
c) Si la densidad de la disolución es 1,2 g/cm3, ¿cuál será su concentración expresada en %?

Sol a) ms = 2 g c) c = 1,66 % en masa

17.- Calcula la concentración, en g/L, de una disolución con 10 g de cloruro de sodio y 350 mL de agua.
Sol.: 28,57 g/L

18.-Calcula el % en masa de una disolución que contiene 30 g de soluto en 1 L de agua.

Sol.: 2,9%

19.- La concentración de una disolución es de 15 g/L. ¿Qué cantidad de soluto habrá en 250 cm3?

Sol.: 3,75 g

20.-Una disolución de azúcar en agua tiene una densidad de 1,08 g/mL, y una concentración de 20 g/L. Expresa su concentración en % en masa.

Sol.: 1,81%

21.- Calcula el tanto por ciento en masa de una disolución formada al disolver 30 g de cloruro de sodio en medio litro de agua. ¿Qué cantidad de soluto habría en 200 cm3 de agua? (dagua = 1 g/cm3)

Sol.: 5,67%; 12 g

22.-Se desea preparar 0,5 L una disolución cuya concentración sea de 0,15 g/mL. Calcula la cantidad de soluto necesaria y describe el procedimiento a seguir.

Sol.: 75 g

23.-Se mezclan 0,8 L de alcohol con 1,2 L de agua. dalcohol = 0,79 g/cm3; dagua = 1 g/cm3. Calcula la concentración de la disolución:
a) En tanto por ciento en volumen.
b) En tanto por ciento en masa.

Sol.: a) 40% en volumen; b) 34,5% en masa

24.-Calcula la concentración, en g/L y en % en masa, de una disolución formada al mezclar 100 g de cloruro de sodio en 1,5 L de agua.

Sol.: 66,7 g/L; 6,25%

25.-Calcula el volumen de una disolución de azúcar en agua cuya concentración es de 10 g/L,
sabiendo que contiene 30 g de soluto. Si la densidad de la disolución es de 1,04 g/mL, calcula la masa de la disolución.

Sol.: 3 L; 3120 g

26.-Se disuelven 15 g de azúcar en 200 cm3 de agua. Calcula la concentración de la disolución
formada, expresada:
a) En g/L. b) En % en masa (dagua = 1 g/cm3).

Sol.: a) c = 75 g/L b) c (%) = 7% en masa

27.- Completar la siguiente tabla




28.- Completa la tabla

29.- Completa la tabla




MÁS EJERCICIOS  NOV- DIC

A petición de alguno de vosotros he buscado  otros enunciados de problemas relacionado con el tema, como no disponemos de mucho tiempo os dejo los recortes


El nº 20 lo veremos en la  próxima clase, así que nadie se ponga nervioso




Además os pongo unos cuántos enlaces a páginas con actividades interactivas, esquemas, autoevaluación,...
 teoría e incluso simuladores, todo ello del tema de los gases perfecto

actividades interactivas Teoría cinética

Buscamos el tema de las leyes de los gases  y  en la columna izda tenemos Conceptos, Leyes, ejercicios, laboratorio, teoría cinética, biografía.  Elegir ejercicios de Boyle, Charles,… También os sirve para teoría, prácticas laboratorio,…


En este enlace podemos consultar   problemas o ejercicios de ley de Charles o de Boile-Mariotte  y otras. En la parte lateral seleccionamos la ley y en la superior tenemos para elegir contenidos, ejercicios, autoevaluación,..elegimos EJERCICIOS   y además vienen con la solución en la siguiente página


Bien espero que os haya ayudado y os resulte más fácil aprender


CURSO  2013-2014

Para ir afianzando los primeros temas os dejo una recopilación de problemas como complemento del trabajo en el aula. ¡ No dudéis en preguntar las dudas!

PROBLEMAS APLICACIÓN LEYES DE LOS GASES PERFECTOS

1.- Un globo contiene 4 L de gas helio a 25 °C de temperatura. La presión que ejerce el gas sobre las paredes del globo es de 0,8 atm. Si se eleva la temperatura del gas hasta 40 °C, el volumen del globo pasa a ser de 4,5 L. ¿Cuál es la presión en este nuevo estado?

Sol.: 0,68 atm

2.- En el interior de un neumático de automóvil el aire se encuentra a una presión de 2,2 atm y a una temperatura de 20 °C. Calcula la temperatura final del aire, después de haber recorrido unos cuantos kilómetros, sabiendo que la presión se ha elevado hasta 2,4 atm.

Sol.: 319,6 °C

3.- En un recipiente hay 250 cm3 de oxígeno a 30 °C y 700 mm de Hg. Determina:

a) El volumen, si la temperatura es de 30 °C y la presión es de 1 atm.

b) La presión que habría que ejercer para que el volumen se reduzca a 150 cm3 sin modificar la temperatura.

Sol.: a) 230 cm3; b) 1,54 atm

4.- Un globo contiene 4 L de gas helio a 25 °C de temperatura. La presión que ejerce el gas sobre las paredes del globo es de 0,8 atm. Si se eleva la temperatura del gas hasta 40 °C, el volumen del globo pasa a ser de 4,5 L. ¿Cuál es la presión en este nuevo estado?

Sol.: 0,68 atm

5.- En el interior de un neumático de automóvil el aire se encuentra a una presión de 2,2 atm y a una temperatura de 20 °C. Calcula la temperatura final del aire, después de haber recorrido unos cuantos kilómetros, sabiendo que la presión se ha elevado hasta 2,4 atm.

Sol.: 319,6 °C

6.- En un recipiente hay 250 cm3 de oxígeno a 30 °C y 700 mm de Hg. Determina:

a) El volumen, si la temperatura es de 30 °C y la presión es de 1 atm.

b) La presión que habría que ejercer para que el volumen se reduzca a 150 cm3 sin modificar la temperatura.

Sol.: a) 230 cm3; b) 1,54 atm

7.- Un recipiente de 500 cm3 contiene 20 gde un gas a 780 mm de Hg. Se reduce la presión hasta 750 mm de Hg manteniéndose constante la temperatura. ¿Cuál será el volumen final del gas?

Sol.: 520 cm3

8.- Un gas se dilata isotérmicamente desde un volumen de 2,4 L hasta un volumen de 5,2 L. Si la presión inicial del gas era de 1,5 atm, ¿cuál es el valor de la presión final?

Sol.: 0,7 atm


RESUMEN REUNIÓN DIRECCIÓN- RESPONSABLES DEPARTAMENTO LUNES 14 OCTUBRE 2013.

1: Propuestas CCBB a trabajar este curso: APRENDER A APRENDER/ LINGÜÍSTICA/ DIGITAL.
2: CRITERIOS GENERALES DE ETAPA:
PRIMARIA
SECUNDARIA
1. ABANDONO DE  ÁREA
25% de las clases (cada asignatura su proporción)
-          NO presentar los trabajos puntualmente
-          NO realizar los deberes
-          No traer el material a clase
30% de las clases (cada asignatura su proporción)
-          NO presentar los trabajos puntualmente
-          NO realizar los deberes
-          No traer el material a clase
2. FALTAS INJUSTIFICADAS
25% de las clases (cada asignatura su proporción)
30% de las clases (cada asignatura su proporción)
3. PÉRDIDA DERECHO A EXAMEN
Cumplimiento 1 y 2
Cumplimiento 1 y 2
4. COPIAR= 0 EN EXAMEN
5. FALTAS
0,1 ptos por falta.
Medidas de corrección:
 -1º-3º Ed. Prim: una frase por falta.
 - 4º.6º Ed. Prim: 1 redacción de 15 líneas  DIARIA a partir de 10 faltas.
0,1 ptos por falta
Medidas de corrección:
-ESO: 1 redacción de 20 líneas DIARIA a partir                         de 10 faltas.
6. RECUPERACIONES TRIMESTRALES: NOTA MÁX = 5PTOS
7. RECUPERACIÓN FINAL DE CURSO (JUNIO)
 5º-6º PRIM: 2 Trimestres aprobados y 1 suspendido media siempre y cuando el trimestre suspendido no sea inferior a 4ptos
Otros casos: examen todo el curso
1º-4º PRIM: evaluación sumativa
IDIOMAS: Evaluación continua
ESO: 2 Trimestres aprobados y 1 suspendido media siempre y cuando el trimestre suspendido no sea inferior a 4ptos (nota Final: media tres trimestres)
Otros casos: examen todo el curso (Nota final curso: la nota del examen)
IDIOMAS: Evaluación continua

8. RECUPERACIÓN DE PENDIENTES:
Se podrán recuperar las asignaturas trimestralmente. Para ello, la última semana de mes los alumnos con asignaturas pendientes tendrán una tutoría con los profesores. Se plantearán dudas y se marcará un plan de trabajo para el mes siguientes.
Los exámenes de recuperación SIEMPRE serán UNA SEMANA DESPÚES DE LOS EXÁMENES TRIMESTRALES.

9. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS- EXÁMENES: NO TIPEX
Se adjunta documento.


PRESENTACIÓN DEL CUADERNO DE SECUNDARIA
        Los alumnos utilizarán un cuaderno (preferiblemente cuadriculado) tamaño DIN A 4 para  cada asignatura, o un bloc, según criterio de cada profesor. En cualquier caso, el material deberá estar dispuesto de la siguiente manera:
  • Título del tema  a comienzo de cada unidad.
  • Fecha en la parte superior derecha  a comienzos de cada día.
  • Número de página a la que pertenecen los ejercicios.
  • Apuntes, esquemas o resúmenes, enunciados de ejercicios y respuestas: con bolígrafo negro o azul.
  • Las respuestas pueden ir a lapicero para borrar y hacer las correcciones pertinentes si el profesor lo considera oportuno.
  • No puede usarse corrector en exámenes ni en el cuaderno.
  • Establecer  márgenes superior, inferior y laterales en todas las páginas
Es recomendable que en la cara interior de la cubierta del cuaderno se  pegue una bolsita tamaño DIN A 4 para meter ahí todas las hojas sueltas.
Distribución:
Tapa: escribir el nombre de la asignatura para evitar confusiones con otro cuaderno.
Página 1 (portada): nombre de la asignatura, nombre del alumno, curso, nombre del colegio y nombre del profesor.
En la segunda hoja deberán figurar Criterios de Evaluación explicados los primeros días de clase.
En la tercera hoja se indicarán los Criterios de calificación.
En la cuarta hoja se indicará el comienzo de evaluación (trimestre) y el Bloque de Contenidos que se van a tratar en esa evaluación o en cada uno de los  temas.
A partir de la cuarta página comenzarán propiamente los contenidos del cuaderno (apuntes, esquemas, resúmenes y ejercicios).
Cuando se comience un nuevo tema se comenzará en una página nueva, a pesar de que la página anterior no esté completa. Se escribirá en grande en la parte superior de la página nueva TEMA 1, ó TEMA 2, etc.
Entre los contenidos de un día y otro se dejará doble espacio. No es necesario comenzar en una página nueva.
Es  fundamental  conservar  siempre  el  cuaderno  en  óptimo  estado,  pues  a  lo  largo del trimestre el profesor lo recogerá para evaluarlo y ponerle nota.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Portada:
  • Título del trabajo.
  • Imágenes o dibujos que se estime poner.
  • *Datos personales y académicos de los alumnos que realizaron el trabajo.
§ Curso.
§ asignatura.
§ fecha de entrega.

*Deben ir preferentemente en la parte inferior de la portada.
Índice:
  • Título de cada capítulo y su número de página.
Desarrollo del trabajo:
  • Tipo de papel: folio sin cuadricular.
  • Manuscrito o hecho con medios informáticos :
Ø  a ordenador,:  letra arial - 12
Ø  a mano: letra legible, sin tachones, con bolígrafo azul o negro.
Ø  Texto justificado.
Ø  No tipex
  • Todas las páginas deben estar numeradas. El número de página preferentemente se situará en la parte inferior, a la derecha o centrado.
  • El título de cada apartado o capítulo debe escribirse claramente separado del párrafo anterior. Se puede subrayar o destacar si se estima oportuno.
  • Los márgenes de cada página deben ser respetados.
Ø  Margen superior: 3cm; margen inferior: 3cm.
Ø  Margen derecho: 2,5cm: margen izquierdo: 2,5cm.
Ø  Interlineado 1,5. ( si el trabajo es a mano utilizar una plantilla que tenga las pautas con ese interlineado)
  • Bibliografía utilizada (Se citan las fuentes que se han consultado para conseguir información: libros de texto, enciclopedias, revistas, internet, etc.)
  • Folio de contraportada.
  
      ******************************************************************************        
Los siguientes Criterios establecidos en el Dpto se adaptaran a los criterios generales de Etapa publicados en el 14 de Octubre y  citados anteriormente
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN  (EN EVALUACIONES PARCIALES, EN EVALUACIÓN FINAL, PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE)
EN CN
Ø  El alumno podrá aprobar  la 2ª Evaluación quedando constancia de ello en su Boletín de Calificación, sin  tener superado todavía, los contenidos de la 1ª Evaluación.
Ø  Después de cada evaluación, se realizará una recuperación para los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 5
Ø  Para superar una  evaluación anterior hace falta como mínimo 5 puntos en la prueba de recuperación.
Ø  La  calificación final de Junio será la media de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones o en su caso en las recuperaciones,  siempre que hayan sido igual  o  superior a 4 (solo una ev suspensa)
Ø  Para obtener calificación positiva en junio la media  debe se igual o superior a 5
Ø  Los alumnos que no superen la materia en junio podrán realizar una prueba extraordinaria en septiembre referida a los contenidos mínimos.
Ø  Los alumnos que superen la materia en septiembre tendrán una calificación máxima de 5
Ø  Los alumnos con  adaptación curricular  no pueden tener  una calificación superior a 6
Cada uno de los procedimientos de evaluación será calificado y englobados en la nota final de evaluación, de la siguiente manera:
  • Pruebas escritas o/y orales: 60%
    • Se realizarán al menos dos pruebas por evaluación.
    • Se atenderán las faltas de ortografía, la presentación, y la consecución o no, de una progresiva mayor madurez en la expresión oral o/y escrita a lo largo del curso. Las faltas de ortografía penalizarán en exámenes y trabajos a razón de 0,1 puntos por cada  falta hasta un máximo de 1 punto
  • Actitud en el trabajo: 40 %
    •  Observación directa del trabajo realizado en clase y durante todo tipo de actividades relacionadas con esta materia.
    • Observación indirecta del nivel de estudio realizado en casa.
    • Análisis del cuaderno, (entregado a tiempo, completo y ordenado, ortografía y caligrafía, presentación, expresión escrita, dibujos, fotos y esquemas), el trabajo de clase, investigaciones, y las actividades prácticas llevadas a cabo en el laboratorio.
  • Además, se valorarán otras actividades complementarias realizadas
    • Trabajos realizados en soporte informático.
    • Otros tipos de trabajos.
Para hacer efectiva la valoración de los distintos conceptos de calificación, será necesario que el alumno haya alcanzado al menos una media de sobre 10, en las pruebas escritas o/y orales realizadas en cada evaluación.

Además se tendrá en cuenta:

v  La no asistencia injustificada a las pruebas escritas supondrá una calificación de 0.

v  Si la falta, estando debidamente justificada, fuese al examen global de alguna evaluación, se repetirá cuando el alumno se reincorpore a las clases. Para el resto de pruebas no habrá repetición puesto que la evaluación es continua

v  Cualquier forma de plagio (copiar en un examen, o la copia directa de párrafos, frases o expresiones completas en los trabajos, ya sea de libros o de internet) supondrá automáticamente una calificación de cero en el examen o trabajo.


v  En Biología y Geología  y en Física y Química  se cambiarán las valoraciones considerando un 70% para pruebas escritas o/y orales y un 30% para actitud en el trabajo
v  En Física y química para superar el examen de formulación se deberá responder correctamente al menos al 75 % de los compuestos. Para la convocatoria extraordinaria de septiembre se realizará una prueba escrita sobre el contenido total de la asignatura que se calificará de 0 a 10 puntos.

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES.
El Departamento realizará un seguimiento del alumnado con materias pendientes que corresponden a este departamento, según el plan que se expone a continuación:
Para los alumnos de 2º de ESO con la asignatura de 1º ESO pendiente, el departamento establecerá una serie de trabajos personales para que el alumno, mediante el trabajo periódico, recupere la falta de conocimientos y cambie su actitud hacia la asignatura. A lo largo del curso deberá además superar al menos una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en la relación de actividades que se le entrega. Dicha prueba se comunicará con la antelación suficiente y figura la fecha en la PGA.
Para los alumnos de 3º de ESO con la asignatura de 2º ESO pendiente, el departamento establecerá una serie de trabajos personales para que el alumno, mediante el trabajo periódico, recupere la falta de conocimientos y cambie su actitud hacia la asignatura. A lo largo del curso deberá además superar al menos una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en la relación de actividades que se le entrega. Dicha prueba se comunicará con la antelación suficiente
Para los alumnos de 4º de ESO con la asignatura de 3º ESO pendiente: Dado que la Física y Química de 3º de ESO forma parte, junto con Biología y Geología, de la materia de Ciencias de la Naturaleza, el seguimiento establecerá una serie de trabajos personales para que el alumno, mediante el trabajo periódico, recupere la falta de conocimientos y cambie su actitud hacia la asignatura. A lo largo del curso deberá además superar una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en la relación de actividades que se le entrega. Dicha prueba se comunicará con la antelación suficiente. Al final del curso, se considerará que ha superado la materia cuando la media en ambas partes (Física-Química y Biología-Geología) sea igual o superior a 5 puntos, siempre y cuando se haya alcanzado al menos un 4 en cada una de las partes.

ABANDONO DE ÁREA

Si el alumno cumple las condiciones de abandono de área, se comunicará su situación a la familia  en dos ocasiones y será condición para no titular

ALUMNADO QUE PIERDE EL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA.

Aquellos alumnos que hayan faltado a más del 15% de las clases perderán automáticamente el derecho a la evaluación continua, debiendo presentarse a un único examen de evaluación. En caso de suspender el examen se dispondrá de la correspondiente prueba escrita de recuperación, y en caso de no superar estas pruebas, el alumno deberá presentarse


e al examen final de mínimos de septiembre, siendo necesario superarlo con el mismo criterio que el explicado para el resto de los alumnos.

Diseño la prueba extraordinaria de recuperación.

En Septiembre se realizará una prueba extraordinaria de recuperación para los alumnos suspendidos. Dicha prueba versará sobre contenidos mínimos, y abarcará la totalidad del temario del curso. Para superar la prueba deberá tener un 70% de las preguntas contestadas correctamente.




Fin de curso 2012-13

Vamos a comenzar con la formulación, para ello nos vamos a familiarizar con las valencias de los elementos 









 PARA COMPLETAR Y FACILITAR EL ESTUDIO DE LOS TEMAS RELACIONADOS CON LA NATURALEZA ELÉCTRICA DE LA MATERIA Y CON LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS tenemos los materiales proporcionados por ENDESA EDUCA, aquí os dejo el enlace


http://www.endesaeduca.com




Además podemos acceder a una serie de juegos que nos ayudarán en nuestro aprendizaje


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He aquí un vídeo sobre energías renovables









ESTOS EJERCICIOS ESTÁN PUBLICADOS EN EL CIRCULO DE GOOGLE +

3º ESO               Deberes Navidades 2012





1.- Un globo contiene 4 L de gas helio a 25 °C de temperatura. La presión que ejerce el gas sobre las paredes del globo es de 0,8 atm. Si se eleva la temperatura del gas hasta 40 °C, el volumen del globo pasa a ser de 4,5 L. ¿Cuál es la presión en este nuevo estado?


Sol.: 0,68 atm


2.- En el interior de un neumático de automóvil el aire se encuentra a una presión de 2,2 atm y a una temperatura de 20 °C. Calcula la temperatura final del aire, después de haber recorrido unos cuantos kilómetros, sabiendo que la presión se ha elevado hasta 2,4 atm.


Sol.: 319,6 °C


3.- En un recipiente hay 250 cm3 de oxígeno a 30 °C y 700 mm de Hg. Determina:

a) El volumen, si la temperatura es de 30 °C y la presión es de 1 atm.

b) La presión que habría que ejercer para que el volumen se reduzca a 150 cm3 sin modificar la temperatura.


Sol.: a) 230 cm3; b) 1,54 atm


4.- Un globo contiene 4 L de gas helio a 25 °C de temperatura. La presión que ejerce el gas sobre las paredes del globo es de 0,8 atm. Si se eleva la temperatura del gas hasta 40 °C, el volumen del globo pasa a ser de 4,5 L. ¿Cuál es la presión en este nuevo estado?


Sol.: 0,68 atm


5.- En el interior de un neumático de automóvil el aire se encuentra a una presión de 2,2 atm y a una temperatura de 20 °C. Calcula la temperatura final del aire, después de haber recorrido unos cuantos kilómetros, sabiendo que la presión se ha elevado hasta 2,4 atm.


Sol.: 319,6 °C


6.- En un recipiente hay 250 cm3 de oxígeno a 30 °C y 700 mm de Hg. Determina:

a) El volumen, si la temperatura es de 30 °C y la presión es de 1 atm.

b) La presión que habría que ejercer para que el volumen se reduzca a 150 cm3 sin modificar la temperatura.


Sol.: a) 230 cm3; b) 1,54 atm


7.- Un recipiente de 500 cm3 contiene 20 gde un gas a 780 mm de Hg. Se reduce la presión hasta 750 mm de Hg manteniéndose constante la temperatura. ¿Cuál será el volumen final del gas?


Sol.: 520 cm3


8.- Un gas se dilata isotérmicamente desde un volumen de 2,4 L hasta un volumen de 5,2 L. Si la presión inicial del gas era de 1,5 atm, ¿cuál es el valor de la presión final?


Sol.: 0,7 atm


9.- Deseamos preparar 1,5 L de una disolución de azúcar en agua al 5% en masa. Determina la cantidad de soluto necesaria. ddisoluc. = 1200 kg/m3.


Sol.: 90 g


10.- ¿Cuántos gramos de una disolución de cloruro de sodio, NaCl, al 20% en masa, son necesarios para preparar 200 mLde una disolución que contenga 5 g/L?


Sol.: 5 g


11.- Explica cómo prepararías 2 L de disolución de alcohol en agua, al 30% en volumen.


12.- Disponemos de 250 mL de una disolución de cloruro de magnesio, MgCl2, cuya concentración es de 2,5 g/L. Indica qué cantidad de agua es necesario añadir para que la concentración se reduzca a la mitad.


Sol.: 250 mL


13.- Se desea preparar una disolución de un determinado soluto sólido, al 5% en masa. Si disponemos de 40 g de esta sustancia, ¿qué cantidad de agua habrá que añadir?


Sol.: 760 mL


14.- Se forma una disolución disolviendo 20 g de azúcar en 1 L de agua. Calcula:

a) La densidad de dicha disolución, sabiendo que la densidad del agua es de 1 kg/L.

b) La concentración expresada en % en masa.


Sol.: a) 1,02 kg/L; b) 1,96%


15.- Calcula la cantidad de nitrato de plata que se necesita para preparar 1 L de disolución que contenga 2 g/100 mL.


Sol.: 20 g








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