FQ 4º ESO

REPASO PROBLEMAS DINAMICA

1. A un cuerpo de masa m=10Kg se le aplica una fuerza horizontal F=40 N si el coeficiente de rozamiento es μ=0,1 calcular
a) La acelaración
b) espacio recorrido a los 5 segundos.
Sol a= 3,02 m/s2 x= 37,75 m


2 Se arrastra un cuerpo de masa m= 25Kg por una mesa horizontal , con una fuerza F=80N que forma un angulo de 60 grados y coeficiente de rozamineto μ=0,1 calcular :
a) aceleración
b) velocidad a los 3 segundos
Sol a = 0,89 m/s2 v = 2,69 m/s


3 Un cuerpo de masa m= 80kg que se mueve a una velocidad de 20 m/s se para después de recorrer 50 m en un plano horizontal con rozamiento. Calcula μ
Sol μ = 0,41


4 Una grúa eleva una masa m= 800 kg mediante un cable q soporta una tensión de 12000 N ¿cuál es la máxima aceleración con que se puede elevar?
Si se eleva con una a= 2 m/s2 ¿qué tensión soporta el cable?
Sol a = 5,2 m/s2 T = 9440 Nw


5 Sobre una superficie horizontal se desliza un cuerpo de masa m=12Kg mediante una cuerda que pasa por una polea fija y lleva colgado del otro extremo una masa m= 8Kg . Si μ= 0,1 . Calcular:
a) aceleración del sistema
b) tensión de la cuerda
Sol a = 3,33 m/s2 T = 11,76 Nw





TRABAJO DE SEMANA SANTA


Para todos


ficha con 10 problemas: 5 de física y 5 de química
Ivan, David y Jean Louis además de la ficha de 10 problemas, deberán realizar otras de refuerzo con problemas del trimestre que están en el blog
Repasar y practicar formulación con los simuladores o actividades interactivas, a través del blog



FICHA FISICA Y QUIMICA 4º ESO

1.-En la reacción : HCl+ Fe →  FeCl3 + H2 
a)¿qué cantidad de HCl reaccionará con 10 g de Fe ? . Ajusta la ecuación
b)  qué masa de FeCl3 y H2     se formarán? 
Datos  Masas atómicas Fe = 55,85 ; H = 1; Cl=35,5  

2.-Calcula el volumen de dióxido de carbono que se desprenderá al quemar 1 kg de butano (C4H10)  en condiciones normales
Datos  Masas atómicas C = 12; H = 1 

3.-Sobre un catalizador de platino, el monóxido de carbono (CO) reacciona fácilmente con el oxígeno (O2) para transformarse en dióxido de carbono (CO2):
CO (g) + O2 (g) → CO2 (g)
¿Qué volumen de dióxido de carbono se obtendrá si reaccionan completamente 12 L de
monóxido de carbono en condiciones normales? ¿Qué volumen de oxígeno se habrá consumido? 

4.-El oxígeno es un gas que se obtiene por descomposición térmica del clorato de potasio (KClO3) en cloruro de potasio (KCl) y oxígeno ¿Qué volumen de oxígeno medido en condiciones normales se obtendrá a partir de 12,26 g de KClO3? Y medido en las condiciones de a 27ºC y 740 mmHg?
Datos  Masas atómicas K=39,1; O = 16; Cl=35,5

5.-El hierro es atacado por el ácido clorhídrico formándose cloruro de hierro (II) y
desprendiéndose hidrógeno en forma de gas. a) Qué masa de HCl se necesitara para
hacer desaparecer 28 g de Fe? b)¿Qué volumen de hidrógeno se desprenderá en condiciones normales?
Datos  Masas atómicas Fe = 55,85;        H = 1  ;Cl=35,5


6 Calcula qué trabajo puede realizar en 2 horas un motor que tiene una potencia de 10 000 W.
 Sol.: 7,2 . 107 J

7 Una grúa eleva un peso de 200 N desde el suelo hasta una altura de 10 m en 10 s. Halla la potencia desarrollada en kW.
Sol.: 0,2 kW

8 Calcula la energía cinética que tienen los siguientes cuerpos:
a) Un balón de fútbol de 500 g de masa que se mueve a una velocidad de 8 m/s.
b) Una pelota de tenis de 50 g de masa que se desplaza con una velocidad de 108 km/h.

Sol.: a) 16 J; b) 22,5 J

9Calcula la energía potencial que tienen los siguientes cuerpos:
a) Una piedra de 100 g cuando está a una altura de 4 m.
 b) Una pelota de 250 g cuando está a una altura de 2 m.

Sol.: a) 3,92 J; b) 4,9 J

10 Un vehículo de 1000 kg de masa va a una velocidad de 72 km/h por una carretera horizontal. En ese instante se queda sin gasolina. Realiza los cálculos matemáticos necesarios y contesta: ¿qué energía pierde desde ese instante hasta que se para?
Sol.: 200 000 J











TRABAJO DE NAVIDAD


Los problemas de física están en la página de novedades en entrada de fecha 22 de diciembre



ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1ª EVALUACIÓN



FQ 4º ESO     1ª EV

Est.FQ.2.2.1. Establece la configuración electrónica de los elementos representativos a partir de su número atómico para deducir su posición en la Tabla Periódica, sus electrones de valencia y su comportamiento químico.
Est.FQ.2.2.2. Distingue entre metales, no metales, semimetales y gases nobles justificando esta clasificación en función de su configuración electrónica.
Est.FQ.2.3.1. Escribe el nombre y el símbolo de los elementos químicos y  sitúa los representativos  en la Tabla Periódica.
Est.FQ.4.1.1. Representa la trayectoria y los vectores de posición, desplazamiento y velocidad en distintos tipos de movimiento, utilizando un sistema de referencia.
Est.FQ.4.2.1. Clasifica distintos tipos de movimientos en función de su trayectoria y su velocidad.
Est.FQ.4.3.1. Comprende la forma funcional de las expresiones matemáticas que relacionan las distintas variables en los movimientos rectilíneo uniforme (M.R.U.), rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A.), y circular uniforme (M.C.U.), así como las relaciones entre las magnitudes lineales y angulares.
Est.FQ.4.4.1. Resuelve problemas de movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.), rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A.), y circular uniforme (M.C.U.), incluyendo movimiento de graves, teniendo en cuenta valores positivos y negativos de las magnitudes, y expresando el resultado en unidades del Sistema Internacional.
Est.FQ.4.4.2. Determina tiempos y distancias de frenado de vehículos y justifica, a partir de los resultados, la importancia de mantener la distancia de seguridad en carretera.
Est.FQ.4.5.1. . Determina el valor de la velocidad y la aceleración a partir de gráficas posición-tiempo y velocidad-tiempo en movimientos rectilíneos.
Est.FQ.4.6.1. Identifica las fuerzas implicadas en fenómenos de nuestro entorno en los que hay cambios en la velocidad de un cuerpo.
Est.FQ.4.6.2. Representa vectorialmente y calcula el peso, la fuerza normal, la fuerza de rozamiento y la fuerza centrípeta en distintos casos de movimientos rectilíneos y circulares.
Est.FQ.4.7.1. Identifica y representa las fuerzas que actúan sobre un cuerpo tanto en un plano horizontal como inclinado, calculando la fuerza resultante y la aceleración en planos horizontales.
Est.FQ.4.8.1. Interpreta fenómenos cotidianos en términos de las leyes de Newton.
Est.FQ.4.8.2. Deduce la primera ley de Newton como consecuencia del enunciado de la segunda ley.
Est.FQ.4.8.3. Representa e interpreta las fuerzas de acción y reacción en distintas situaciones de interacción entre objetos.
Est.FQ.4.9.2. Obtiene la expresión de la aceleración de la gravedad a partir de la ley de la gravitación universal, relacionando las expresiones matemáticas del peso de un cuerpo y la fuerza de atracción gravitatoria

NO PRIORITARIOS


Est.FQ.1.1.1. Describe hechos históricos relevantes en los que ha sido definitiva la colaboración de científicos y científicas de diferentes áreas de conocimiento.
Est.FQ.1.1.2. Argumenta con espíritu crítico el grado de rigor científico de un artículo o una noticia, analizando el método de trabajo e identificando las características del trabajo científico.
Est.FQ.1.2.1. Distingue entre hipótesis, leyes y teorías, y explica los procesos que corroboran una hipótesis y la dotan de valor científico.
Est.FQ.1.3.1. Identifica una determinada magnitud como escalar o vectorial, describe los elementos que definen a esta última y realiza operaciones con vectores.
Est.FQ.1.4.1. Comprueba la homogeneidad de una fórmula aplicando la ecuación de dimensiones a los dos miembros.
Est.FQ.1.5.1. Calcula e interpreta el error absoluto y el error relativo de una medida conocido el valor real.
Est.FQ.1.6.1. Calcula y expresa correctamente, partiendo de un conjunto de valores resultantes de la medida de una misma magnitud, el valor de la medida, utilizando las cifras significativas adecuadas.
Est.FQ.1.7.1. Representa gráficamente los resultados obtenidos de la medida de dos magnitudes relacionadas infiriendo, en su caso, si se trata de una relación lineal, cuadrática o de proporcionalidad inversa, y deduciendo la expresión general de la fórmula.
Est.FQ.1.8.1. Elabora y defiende un proyecto de investigación sobre un tema de interés científico, utilizando las TIC.
Est.FQ.2.1.1. Compara los diferentes modelos atómicos propuestos a lo largo de la historia para interpretar la naturaleza íntima de la materia, especialmente el modelo de Böhr y conoce las partículas elementales que la constituyen, interpretando las evidencias que hicieron necesaria la evolución de los mismos.
Est. FQ 2.4.2 Interpreta la diferente información que ofrecen los subíndices de la fórmula de un compuesto según se trate de moléculas o redes cristalinas
Est.FQ.4.2.2.  Justifica la insuficiencia del valor medio de la velocidad en un estudio cualitativo del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A), razonando el concepto de velocidad instantánea.
Est.FQ.4.4.3. Argumenta la existencia de vector aceleración en todo movimiento curvilíneo y calcula su valor en el caso del movimiento circular uniforme.
Est.FQ.4.5.2. Diseña y describe experiencias realizables bien en el laboratorio o empleando aplicaciones virtuales interactivas, para determinar la variación de la posición y la velocidad de un cuerpo en función del tiempo y representa e interpreta los resultados obtenidos.
Est.FQ.4.9.1.  Justifica el motivo por el que las fuerzas de atracción gravitatoria solo se ponen de manifiesto para objetos muy masivos, comparando los resultados obtenidos de aplicar la ley de la gravitación universal al cálculo de fuerzas entre distintos pares de objetos.
Est.FQ.4.10.1. Razona el motivo por el que las fuerzas gravitatorias producen en algunos casos movimientos de caída libre y en otros casos movimientos orbitales.
Est.FQ.4.11.1. Describe las aplicaciones de los satélites artificiales en telecomunicaciones, predicción meteorológica, posicionamiento global, astronomía y cartografía, así como los riesgos derivados de la basura espacial que generan.
Est.FQ.4.12.1. Interpreta  fenómenos y aplicaciones prácticas en las que se pone de manifiesto la relación entre la superficie de aplicación de una fuerza y el efecto resultante.









CURSO 2015-2016



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TRABAJO DE VERANO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO


Elaborar y presentar un cuaderno que recoja un mapa conceptual de cada tema y repetidos  todos los problemas  realizados durante el curso,  incluidos los del blog Una gota de ciencias, con sus respectivos enunciados.  Se valorará la presentación, caligrafía y limpieza

FORMULACIÓN: cuadernillo  colección Mejora del aprendizaje  Física y Química formulación  INORGÁNICA   ESO  de editorial Santillana

Repasa con pag






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Aquí tenéis la tarea de Química correspondiente al lunes 11 de mayo


PROBLEMAS DE QUÍMICA  


1.-El ácido sulfhídrico (H2S) se puede obtener a partir de la siguiente reacción
FeS (s) + HCl (ac) ® FeCl2 (ac) + H2S (g)
a) Ajusta la ecuación química correspondiente a este proceso
b) Calcula la masa de ácido sulfhídrico que sé obtendrá si se hacen reaccionar 175,7 g de sulfuro de hierro (II)
Datos  Masas atómicas Fe = 55,85 ; S = 32  ;H = 1  ;Cl=35,5  

2.-Tenemos la reacción: Ca + HCl → CaCl2 + H2
a) Ajústala
b) ¿Qué masa de HCl se precisará para reaccionar con 20 g de Ca ?
c)  qué masa de CaCl2 se formará
Datos  Masas atómicas Cl = 35,5; Ca= 40 ; H = 1 

3.-El propano, C3H8, reacciona con el oxígeno para producir dióxido de carbono y agua.
a) Escribe la reacción ajustada
b) ¿Cuántos gramos de propano y de oxígeno se necesitan para obtener 110 gramos de CO2?
Datos  Masas atómicas C = 12; S = 32 ; O = 16 ; H = 1 

4.-En la reacción ajustada: 6 HCl+2 Fe → 2 FeCl3 + 3H2 
¿qué cantidad de HCl reaccionará con 10 g de Fe ?
b)qué masa de FeCl3 y H2 se formarán? 
Datos  Masas atómicas Fe = 55,85 ; H = 1; Cl=35,5  

5.-Calcula el volumen de dióxido de carbono que se desprenderá al quemar 1 kg de butano (C4H10)  en condiciones normales
Datos  Masas atómicas C = 12; H = 1 

6.-Sobre un catalizador de platino, el monóxido de carbono (CO) reacciona fácilmente con el oxígeno (O2) para transformarse en dióxido de carbono (CO2):
CO (g) + O2 (g) ®  CO2 (g)
¿Qué volumen de dióxido de carbono se obtendrá si reaccionan completamente 12 L de
monóxido de carbono en condiciones normales? ¿Qué volumen de oxígeno se habrá consumido? 

7.-El oxígeno es un gas que se obtiene por descomposición térmica del clorato de potasio (KClO3) en cloruro de potasio (KCl) y oxígeno ¿Qué volumen de oxígeno medido en condiciones normales se obtendrá a partir de 12,26 g de KClO3? Y medido en las condiciones de a 27ºC y 740 mmHg?
Datos  Masas atómicas K=39,1; O = 16; Cl=35,5

8.-El hierro es atacado por el ácido clorhídrico formándose cloruro de hierro (II) y
desprendiéndose hidrógeno en forma de gas. a) Qué masa de HCl se necesitara para
hacer desaparecer 28 g de Fe? b)¿Qué volumen de hidrógeno se desprenderá en condiciones normales?
Datos  Masas atómicas Fe = 55,85 ;H = 1  ;Cl=35,5



FORMULACIÓN


Ha llegado la hora de repasar las normas de formulación de los compuestos químicos más básicos


A continuación un enlace con ejercicios de formulación y nomenclatura en la que se ofrece la solución para realizar una autoevaluación




JUEGOS DE QUÍMICA






Pero si nos decidimos por un juego más actual aquí tenemos el famoso 






PROBLEMAS DE CALORIMETRÍA


1.- 100 g de una aleación de oro y cobre, a la temperatura de 75.5ºC se introducen en un calorímetro con 502 g de agua a 25ºC, la temperatura del equilibrio es de 25.5ºC. Calcular la composición de la aleación sabiendo que los calores específicos del oro y del cobre son 130 J/kg ºC y 397 J/kg ºC respectivamente

Sol: mAu = 0,08 Kg        mCu = 0,02  Kg

2.- ¿Qué altura tendría que tener una cascada para que el agua aumentase 1°C su temperatura (suponiendo que toda su energía potencial se transformase en calor que va a calentar al líquido).

Sol:    h= 426,53 m

3.- Explica en qué situación al calentar un cuerpo no aumenta su temperatura

4.- En un calorímetro que contiene 440 g de agua a 9ºC se introduce un trozo de hierro de masa 50g a 90ºC. Una vez alcanzado el equilibrio la temperatura es de 10ºC. ¿cuál es el calor específico del hierro? Dato: calor específico del agua 4180 J/kg.K.

Sol:  ce (fe) = 459,8 J/Kg K

5.- Una masa de mercurio cae libremente desde un recipiente superior a otro inferior separados entre sí un metro, aumentando su temperatura 0.7ºC. Suponiendo que es despreciable todo el intercambio térmico entre el mercurio y el exterior, calcula el calor específico del mercurio
Sol: ce= 14 J/KgK

6.- Mezclamos 1kg de agua a 95ºC con 1kg de hielo a –5ºC. ¿Se fundirá todo el hielo? Indica cuáles serán las condiciones finales de la mezcla. Datos: Calor específico del hielo: 0.5 cal/gºC, Calor de fusión del hielo 80 cal/g, Calor específico del agua: 1 cal/gºC.

Sol:  T final= 6,25 ºC

7.- Se tiene un recipiente aislado con 1 litro de agua a 25ºC que se quiere enfriar hasta 4ºC. Averigua cuántos cubitos de hielo a 20g cada uno habrá que añadir al agua, sabiendo que se extraen de un congelador a -10ºC.
 Sol:   n = 12,5    ~    13 cúbitos

8.- Se deja caer un bloque de alumninio a 20 ºC en un recipiente de nitrógeno líquido en ebullición, a 77 K. Calcular los litros de nitrógeno que se vaporizan como consecuencia de la inmersión del alumnio sabiendo que su masa es de 2 kg y que el calor latente de vaporización es de 48 cal/g, la densidad del nitrógeno líquido es 804 kg/m 3 y el calor específico del aluminio tiene un valor de 0,21 cal/gºC.

Sol:    mN2 =  1,39 Kg        V = 1213 L      y
equivale a 1,73 litros de nitrógeno líquido que se transforma en gas


9.-¿Qué cantidad de calor deben perder 5 kg de agua a 0 ºC para que se congele? Dato: Lf = 80 Kcal/kg
Sol: Q = 400 Kcal

10.- Calcula el calor que debemos transferir a una sistema formado por 150 g de un compuesto C (s), a 120 ºC, para transformarlo en C (l), a 460 ºC. El punto de fusión del compuesto C es 282 ºC.
Datos: ce [C (s)] = 13,9cal/ g ºC;  ce [C (l)] = 22,5cal/g ºC ;  Lf = 1423cal/g





TRABAJO Y ENERGÍA

1 Un cuerpo se desplaza 5 m al actuar sobre él una fuerza de 50 N. Calcula el trabajo realizado en los siguientes casos:
a) Fuerza y desplazamiento tienen la misma dirección y sentido.
b) Fuerza y desplazamiento tienen la misma dirección y sentido contrario.
c) Fuerza y desplazamiento son perpendiculares.
Sol.: a) 250 J; b) -250 J; c) 0 J

2 Queremos arrastrar un armario de 100 kg de masa por el suelo de una habitación hasta situarlo a 3 m de distancia. El coeficiente de rozamiento es 0,2.
 a) ¿Qué fuerzas realizan trabajo positivo?
 b) ¿Qué fuerzas realizan trabajo negativo?
c) ¿Qué fuerzas realizan trabajo nulo?
d) ¿Cuál es el trabajo realizado por la fuerza de arrastre si el armario se desplaza con velocidad constante?

 Sol.: a) Fuerza de arrastre; b) Fuerza de rozamiento; c) Fuerza normal y fuerza peso; d) 600 J


3 ¿Qué trabajo realizarías si llevaras una maleta (sin arrastrar) durante una cierta distancia horizontal?
Sol.: 0 J

4 Calcula qué trabajo puede realizar en 2 horas un motor que tiene una potencia de 10 000 W.
 Sol.: 7,2 . 107 J

5 Una grúa eleva un peso de 200 N desde el suelo hasta una altura de 10 m en 10 s. Halla la potencia desarrollada en kW.
Sol.: 0,2 kW

6 Calcula la energía cinética que tienen los siguientes cuerpos:
a) Un balón de fútbol de 500 g de masa que se mueve a una velocidad de 8 m/s.
b) Una pelota de tenis de 50 g de masa que se desplaza con una velocidad de 108 km/h.

Sol.: a) 16 J; b) 22,5 J

7 Calcula la energía potencial que tienen los siguientes cuerpos:
a) Una piedra de 100 g cuando está a una altura de 4 m.
 b) Una pelota de 250 g cuando está a una altura de 2 m.

Sol.: a) 3,92 J; b) 4,9 J

8 Un vehículo de 1000 kg de masa va a una velocidad de 72 km/h por una carretera horizontal. En ese instante se queda sin gasolina. Realiza los cálculos matemáticos necesarios y contesta: ¿qué energía pierde desde ese instante hasta que se para?
Sol.: 200 000 J
9 ¿Puede ser la energía cinética de un cuerpo negativa? Justifica la respuesta.

Sol.: No, ya que tanto la masa como el cuadrado de la velocidad son valores positivos siempre

10 Una persona de 60 kg sube por una escalera mecánica hasta una altura de 10 m. ¿Qué energía potencial ha ganado?
Sol.: 5880 J

11 Calcula la energía cinética de un automóvil de 1200 kg que se mueve a una velocidad de 180 km/h.
Sol.: 1,5 . 106 J

12 Una piedra de 100 g de masa se lanza verticalmente hacia arriba con una velocidad de 72 km/h. Calcula:
a) Las energías cinética y potencial de la piedra un segundo después de ser lanzada.


b) Las energías cinética y potencial cuando la piedra se encuentra a 20 m de altura.


Sol.: a) EC = 5 J; EP = 15 J; b) EC = 0 y EP = 20 J


SEGUIMOS CON PROBLEMAS DE HIDROSTÁTICA

Problemas viernes 13 Febrero 


1.-¿Qué fracción del volumen de un iceberg queda por encima del nivel del agua del mar? (Densidad del hielo = 920 kg/m3, densidad del agua del mar = 1030 kg/m3)
Sol:  11%

2.- Un globo de helio tiene un volumen de 2 litros. Determinar la fuerza con la que asciende si la masa del envoltorio y la cuerda es de 1 gr. ¿Cuál sería la masa que se debe colgar de la cuerda para que no ascienda?. Densidad del aire= 1'3 kg/m3. Densidad del helio a la presión de inflado = 0'2 kg/m3.
Sol: m= 1,2 g

3.- Un esquimal se desplaza en el mar sobre un bloque de hielo de 1 m3 de volumen.
¿Cuál es el peso máximo que puede tener la persona sin hundirse totalmente el hielo?.
Densidad del hielo=920 kg/m3, densidad del agua del mar = 1040 kg/m3
Sol: m=120 Kg

4.-El peso de un cuerpo en el aire es 50 N y sumergido en agua es 30 N. Hallar el volumen del cuerpo.
Sol: V = 0,002 m3

5.-Dos personas de masas 60 y 80 kg se suben a una lancha de masa 100 kg . ¿ Qué volumen de agua debe desplazar esa lancha para que no se hunda ? Explica razonadamente la respuesta

Sol:  V= 240 l

Problemas lunes 9 febrero


1.-De un dinamómetro cuelga un cubo de aluminio de 4 cm de arista que se sumerge en agua. ¿Qué peso señala entonces el dinamómetro? (dAl = 2700 kg/m3 ; dagua = 1000 kg/m3 .)
a) 1,06 N.
b) 10 662 N.
c) 1,69 N.
d) 0,94 N.
2.- Una bola de acero de 200 g de masa se introduce en un recipiente con agua. El peso de la bola dentro del agua es 1,71 N. La densidad del acero es:
a) 7840 kg/m3 .
b) 6840 kg/m3 .
c) 8840 kg/m3 .
 d) 9840 kg/m3 .
3.- Una esfera metálica hueca de 5 cm de diámetro flota en el agua sumergiendo la mitad de su volumen. Calcula:
a) Su peso. (dagua = 1000 kg/m3 ; g = 10 m/s2 .)
b) Si se introduce en alcohol, de densidad 800 kg/m3 , ¿se hundiría más o menos?
4.- Un trozo de mineral pesa 0,27 N en el aire y 0,23 N sumergido en agua. Calcula su densidad. ¿Flotará en agua? (dagua = 1000 kg/m3 .)


Más problemas  Hidrostática


1.-Tres recipientes idénticos están llenos de agua, alcohol y aceite de oliva respectivamente. Determina la altura que debe de alcanzar el líquido en los presión ejercida por éstos sobre el fondo sea igual a la del recipiente de agua. La altura del agua en su recipiente es de 10 cm. d(alcohol) = 0'791 gr/cm3 d(aceite) = 0'918 gr/cm3.

Sol     Halcohol  = 0,126 m         H aceite = 0,108 m

2.- En un aparato elevador de coches los diámetros de los pistones son 5 y 25 cm respectivamente. ¿Cuál es la máxima carga que puede elevarse si el valor máximo de la fuerza que se va a aplicar en el émbolo pequeño es de 600 N?.
Sol  1530,98 kg

3.- Una columna de agua de 40 cm de alto soporta una columna de 31 cm de un líquido desconocido. ¿Cuál es la densidad del líquido desconocido?.
Sol  d= 1,29 gr / cm3

4.- ¿Por qué Torricelli utilizó mercurio en sus experiencias y no agua? ¿Qué altura habría de tener el tubo en caso de utilizar agua.

Sol   h= 10,33 m

5.- Determinar la presión a la que están sometidos los ocupantes de un globo que se encuentra a una altura de 500 m. Considerar constante la densidad del aire=1'2 kg/m3. Expresar el resultado en atm y mmHg.
Sol    P globo = 0,94 atm= 715,88 mmHg

6.- Dos personas de masas 60 y 80 kg sesuben a una lancha de masa 100 kg . ¿ Qué volumen de agua debe desplazar esa lancha para que no se hunda ? Explica razonadamente la respuesta

Sol  240 litros






TRABAJO LUNES 2 FEBRERO


FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO:          PRESIÓN HIDROSTÁTICA 

1.-¿Qué presión debida a su peso ejerce sobre el suelo una mesa de 20 kg si se apoya sobre una pata central de 1000 cm2 de superficie?.
SOL:  1960 Pa

2.- Una caja de 30 kg está apoyada sobre una de sus caras, que tiene 40 cm de ancho y 50 cm de largo. ¿Qué presión ejerce la caja sobre el suelo?.
SOL:  1470 Pa

3.- Si colocamos 220 gr sobre el émbolo de una jeringuilla de diámetro 2 cm, ¿Cuál será el valor      
SOL: 6866,24 Pa

4.- Calcular la presión que ejerce el agua sobre la pared de un embalse en un punto situado a 30 m por debajo del nivel del líquido.
SOL: 294000 Pa

5.- Calcular la presión en un punto del mar situado a 5.000 m de profundidad. d(agua del mar) = 1'03 gr/cm3 .
SOL: 5,047 107 Pa

6.- El tapón de una bañera tiene 5 cm de diámetro. La altura del agua que contiene es 40 cm. ¿Qué fuerza hay que ejercer para levantar el tapón al vaciar la bañera? ¿Qué fuerza habría que hacer si contuviese mercurio?. d(agua)=1 gr/cm3 d(Hg)=13,6 gr/cm3
SOL: 7,68 N,   104,49 N

7.- Los dos émbolos de una prensa hidráulica tienen una sección de 80 cm2 y 600 cm2 , respectivamente. Se deposita sobre el más pequeño un cuerpo de 10 kg. Calcular la fuerza que ejercerá el otro émbolo.
SOL:  735 N

8.- En un aparato elevador de coches los diámetros de los pistones son 5 y 25 cm respectivamente. ¿Cuál es la máxima carga que puede elevarse si el valor máximo de la fuerza que se va a aplicar en el émbolo pequeño es de 600 N?.
SOL: 15003,66 N

9.- Un cubo de madera de un metro de arista se echa en agua y se observa que la longitud de la arista sumergida es igual a 70 cm. Calcular la densidad de esta madera.
SOL: 700 kg/ m3

10.- Un cuerpo irregular tiene un peso de 10 N. Si lo sumergimos en agua su peso aparente es de 7'5 N. Calcular: a) El empuje que experimenta el cuerpo, b) El peso del agua desalojada, c) El volumen del agua desalojada, d) El volumen del cuerpo, e) La densidad del cuerpo

SOL: a) 2,5 N,  b) 2,5 N,  c) 0,255 litros,  d) 2,55·10-4 m3  . e)4001,6 kg/m3


TRABAJO JUEVES 15 ENERO 


Del libro de texto 
pag 57    nº 36-37    y   pag   59  nº  54-56

1.- Una grúa levanta una viga de 500 kg, a una velocidad constante de 0,5 m/s.
     a) Dibuja y calcula las fuerzas que actúan sobre la viga.
     b) El operario de la grúa decide acelerar la subida, pasando a una velocidad de 1 m/s en 10 sg               
      Calcula ahora la tensión que ejerce el cable de la grúa. 

2.- Juan empuja el carrito de la compra. Identifica y dibuja todas las fuerzas que actúan sobre Juan y        sobre el carrito.

3.- Un cuerpo de 50 kg de masa está situado en un plano de 30º de inclinación. Si se ejerce una fuerza      de 300 N en el sentido ascendente del plano, ¿caerá el cuerpo o subirá por el plano?. 


TRABAJO DE NAVIDAD 2014

Como trabajo para estas vacaciones os dejo unos problemas del tema de Dinámica


DINAMICA 4º ESO

1. A un cuerpo de masa m=10Kg se le aplica una fuerza horizontal F=40 N si el coeficiente de rozamiento es μ=0,1 calcular
a) La acelaración
b) espacio recorrido a los 5 segundos.
 Sol   a= 3,02 m/s       x=  37,75 m

2 Se arrastra un cuerpo de masa m= 25Kg por una mesa horizontal , con una fuerza F=80N que forma un angulo de 60 grados y coeficiente de rozamineto μ=0,1 calcular :
a) aceleración
b) velocidad a los 3 segundos
Sol  a = 0,89 m/s2        v = 2,69 m/s

3 Un cuerpo de masa m= 80kg que se mueve a una velocidad de 20 m/s se para después de recorrer 50 m en un plano horizontal con rozamiento. Calcula μ
Sol    μ =  0,41

4 Una grúa eleva una masa m= 800 kg mediante un cable q soporta una tensión de 12000 N     ¿cuál es la máxima aceleración con que se puede elevar?
Si se eleva con una a= 2 m/s2  ¿qué  tensión soporta el cable?
Sol      a = 5,2 m/s2        T =  9440 Nw

5 Sobre una superficie horizontal se desliza un cuerpo de masa m=12Kg mediante una cuerda que pasa por una polea fija y lleva colgado del otro extremo una masa m= 8Kg . Si μ= 0,1 . Calcular:
a) aceleración del sistema
b) tensión de la cuerda
Sol   a = 3,33 m/s2      T = 11,76 Nw

6 Un tren está formado por una locomotora de 10000 kg y dos vagones de 5000 kg cada uno. Cuando lleva una aceleración de 1 m/seg2, si el coeficiente de rozamiento es 0,1 .  Calcular :
a) La fuerza de la máquina
b) Las tensiones a que están sometidos los enganches entre unidades.
  Sol   F = 39.600 Nw   (Fr= 9800Nw,  Fr2  = 4900 Nw )         T1  =  19800Nw     T2  = 9900Nw     

7 En una máquina de Atwood, los dos cuerpos de cada uno de los extremos de la cuerda pesan 8 Kg y 7 Kg respectivamente. Inicialmente están a la misma altura. Calcular :
a) Aceleración del sistema y tensión de la cuerda.
b) Tiempo que tardan en separarse las masas un metro.
 Sol  a)  a= 0,65 m/ s2    T = 73,15 Nw      b)  t = 1,24 s

8 En una máquina de Atwood, los dos cuerpos de cada uno de los extremos de la cuerda pesan 10 Kg cada uno. Inicialmente están a la misma altura. ¿Qué sobrecarga hay que poner en uno de ellos para que se desnivelen 8 metros en 2 segundos? ¿Cuánto vale la tensión de la cuerda?
 Sol   m = 5,12 kg       T = 118 Nw

En un plano inclinado se abandona un cuerpo que desliza por él. Su ángulo de inclinación 30º y el coeficiente de rozamiento 0,2.
a) Calcular la aceleración del cuerpo
b ) si inicialmente estaba a una altura de 8 metros . ¿velocidad al llegar al suelo?
   Sol   a)  a = 3,22 m/ s2         b)  v =10,15 m/s

10 Se quiere subir un cuerpo de masa m= 5 kg por un plano inclinado de ángulo de inclinación 30º y el coeficiente de rozamiento 0,2 mediante la aplicación de una fuerza paralela al plano inclinado F= 45 N. a) Calcular la aceleración del cuerpo
Sol  a = 2,4 m/s2 

11 Una persona de 60 kg se pesa en una báscula de baño, colocada sobre el suelo de un ascensor. Calcular que marcará la báscula cuando el ascensor
a)    sube acelerando con una aceleración de 1 m/s2
b)    sube con movimiento uniforme
c)    sube frenando con aceleración de 2 m/s2
d)    cae con la aceleración de la gravedad porque se ha roto el cable que lo sostenía.


Sol  a)  F= 648 N               b)  F= 588N         c)  F=468 N         d)  F = 0 N



También se revisarán  los cuadernos a la vuelta de vacaciones y se valorarán los siete problemas del movimiento circular que aparecen a continuación así como los 23 problemas que aparecen en el apartado "más problemas del movimiento" de esta misma página.

En su día ya se informó de que los problemas que aparecen en el blog son para hacerlos en el cuaderno y los alumnos que tengan que recuperar la 1ª evaluación los tendrá que presentar obligatoriamente  en dicha recuperación.
Y como ya quedan pocos días y se acercan las vacaciones, os deseo a todos:



¡FELICES VACACIONES Y FELIZ NAVIDAD!



PROBLEMAS MOVIMIENTO CIRCULAR

1.-Un tiovivo gira a razón de 10 vueltas cada 3 minutos. Calcula la velocidad angular (en rad/s) y la velocidad lineal de un niño que está montado en un cochecito a 10 m del eje de giro.

Sol.: 0,11 π rad/s y 1,1 π m/s

2.- Una rueda gira a razón de 20 vueltas/minuto. Determina:
a) El periodo. b) la velocidad angular. c) la velocidad lineal en un punto de la periferia sabiendo que el diámetro de la rueda es 100 cm.

Sol.: a) 3 s; b) 0,66 π rad/s; c) 0,33 π m/s
3.-Calcula la velocidad angular de la aguja horario y del minutero del reloj.

Sol.: 0,000 046 . π rad/s = 0,46 . 10-4 . π rad/s y 0,0005 . π = 5 . 10-4 π rad/s

4.-Un satélite tarda dos días en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Su velocidad angular será:
a) 0,5 π vueltas/minuto.
b) π rad/s.
c) π rad/día.
d) 0,5 π rad/día.

Sol.: c) π rad/día

5.-El movimiento circular uniforme ¿tiene aceleración?

Sol.: Tiene aceleración normal, debida al cambio de dirección de la velocidad

6.-la velocidad angular de un tocadiscos de la década de 1970 es de 45 rpm. Calcula:
a) la velocidad angular en rad/s.
b) El periodo y la frecuencia.
c) El número de vueltas que dará en 5 minutos.

Sol.: a) 1,5 π rad/s; b) 1,33 s y 0,75 Hz; c) 225 vueltas

7.- Una bicicleta se mueve a 10 m/s. Sabiendo que las ruedas tienen un radio de 50 cm, calcula la velocidad angular de la rueda.

Sol.: 20 rad/s



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AVISO IMPORTANTE: MATERIA
 PENDIENTE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3ºESO


Para todos los alumnos que tengan pendiente la física y química de 3º ESO y para que vayan preparando las pruebas de recuperación que tendrán lugar a finales de noviembre os dejo todo este material correspondiente a los tres primeros temas.
 Los problemas deberán entregarse en folios y siguiendo las normas de presentación de trabajos. Su realización se valorará para la recuperación de la asignatura.


Física y Química 3º ESO
TEMA 1

1.- La densidad del aluminio es 2,7 g/cm3. Calcula:
 a) La masa que tendrá un trozo de aluminio de 860 dm3 de volumen.
 b) El volumen que ocuparán 2 kg de aluminio.
Sol.: a) 2322 kg; b) 740,7 cm3
2.- 2000 g de agua ocupan 2 L. Determina:
 a) El volumen que ocuparán 450 g de agua (en cm3).
 b) La masa de 20 dm3.
Sol.: a) 450 cm3; b) 20 kg
3.- Introduces un cuerpo de 80 g en una probeta con 60 cm3 de agua y el nivel sube hasta
75 cm3. ¿Cuál será la densidad del cuerpo?
Sol.: 5,3 g/cm3
4.- Completa la siguiente tabla:
Sustancia
Densidad  (kg/m3)
Masa (g)
Volumen (cm3)
Madera
860

100
Cobre

750
84
mercurio
13600
500


 ¿Qué sustancia flotaría en agua? (d = 1000 kg/m3)
Sol.: La madera
5.- La densidad de la glicerina es 1,25 kg/dm3.
Calcula:
 a) La masa de un cuarto de litro de glicerina.
 b) El volumen que ocupan 2,5 kg de glicerina.
Sol.: a) 0,3125 kg; b) 2 L



TEMA 2

1 Calcula la presión final de un gas que se ha sometido a una transformación isoterma en la que se ha triplicado su volumen, sabiendo que inicialmente se encontraba a una presión de 750 mm de Hg.
Sol.: 250 mm Hg
2 Un balón cuyo volumen es de 500 cm3 a una temperatura de 20 °C se introduce en la nevera y su volumen se reduce a 480 cm3. Suponiendo que la presión del aire contenido en el balón no cambia, calcula la temperatura en el interior de la nevera.
Sol.: 8 °C
3 Una cierta cantidad de gas ocupa un volumen de 2,5 L a 80 °C. Se calienta hasta 180 °C manteniendo constante la presión. ¿Cuál es el volumen final ocupado por el gas?
Sol.: 3,2 L
4 Tenemos 20 cm3 de aire encerrado en un recipiente a la presión de 1 atm. Calcula el volumen que ocupará esa masa de aire si se le somete a la presión de 2,5 atm sin variar la temperatura.
Sol.: 8 cm3
5 Un recipiente de 500 cm3 contiene 20 g de un gas a 780 mm de Hg. Se reduce la presión hasta 750 mm de Hg manteniéndose constante la temperatura.  ¿Cuál será el volumen final del gas?
Sol.: 520 cm3
6 Un gas se dilata isotérmicamente desde un volumen de 2,4 L hasta un volumen de 5,2 L. Si la presión inicial del gas era de 1,5 atm, ¿cuál es el valor de la presión final?
Sol.: 0,7 atm
7 Se introduce un gas en un recipiente de 25 cm3 de capacidad, a una temperatura de -23 °C. Si manteniendo la presión constante se calienta hasta 10 °C, ¿qué cantidad de gas saldrá del recipiente?
Sol.: 3,3 cm3
8 Un gas sometido a una presión de 740 mm de Hg, ocupa un volumen de 1,8 L. Si aumentamos la presión hasta 1,5 atm, ¿qué volumen ocupará?
Sol.: 1,2 L
9 Un globo contiene 4 L de gas helio a 25 °C de temperatura. La presión que ejerce el gas sobre las paredes del globo es de 0,8 atm. Si se eleva la temperatura del gas hasta 40 °C, el volumen del globo pasa a ser de 4,5 L. ¿Cuál es la presión en este nuevo estado?
Sol.: 0,68 atm
10 En el interior de un neumático de automóvil el aire se encuentra a una presión de 2,2 atm y a una temperatura de 20 °C. Calcula la temperatura final del aire, después de haber recorrido unos cuantos kilómetros, sabiendo que la presión se ha elevado hasta 2,4 atm.
Sol.: 319,6 °C
11 En un recipiente hay 250 cm3 de oxígeno a 30 °C y 700 mm de Hg. Determina:
 a) El volumen, si la temperatura es de 30 °C y la presión es de 1 atm.
 b) La presión que habría que ejercer para que el volumen se reduzca a 150 cm3 sin modificar la temperatura.
Sol.: a) 230 cm3; b) 1,54 atm
12 La temperatura de un gas es de 10 °C cuando el volumen es de 2 L y la presión de 1,5 atm.
Determina el valor que alcanza la temperatura si el volumen se duplica y la presión se reduce a la mitad.
Sol.: 10 °C
13 Una burbuja de aire de 3 cm3 de volumen está a una presión de 1 atm y a una temperatura de 20 °C. ¿Cuál será su volumen si asciende hasta un lugar donde la presión es de 0,95 atm y la temperatura no varía?
Sol.: 3,16 cm3
14 En un recipiente de 150 cm3 de capacidad se recoge gas nitrógeno a 25 °C de temperatura y 700 mm de Hg de presión. Aumentamos la presión a 2 atm. ¿Qué volumen ocupará el nitrógeno?
Sol.: 69 cm3
15 Una bombona de 20 L contiene gas propano a 3,5 atm de presión y 15 °C de temperatura. La bombona se calienta hasta 40 °C. Determina cuál será la presión del gas en el interior de la bombona.
Sol.: 3,8 atm
16 Una masa de un cierto gas ocupa un volumen de 30 L a la presión de 1,1 atm y 20 °C de temperatura. Determina cuál será su volumen si, a temperatura constante, la presión aumenta hasta 2,5 atm.
Sol.: 13,2 L
17 Determina la presión a que está sometido un gas cuando su temperatura es de 60 °C, si sabemos que, a 0 °C, la presión era de 760 mm de Hg y que el volumen no ha variado al calentarlo.
Sol.: 1,22 atm
18 En un recipiente se recogen 100 cm3 de hidrógeno a 20 °C y 1,5 atm de presión. ¿Qué volumen ocupará la misma masa de gas si la presión es de 750 mm de Hg y la temperatura no ha variado?
Sol.: 152 cm3
19 ¿Cuántos grados centígrados debe aumentar la temperatura de un gas que inicialmente se encontraba a 0 °C y 1 atm de presión para que ocupe un volumen cuatro veces mayor cuando la presión no varía? (Recuerda la diferencia entre escala Celsius y escala absoluta.)
Sol.: 819 °C
20 ¿Cuántos grados centígrados debe disminuir la temperatura de un gas para que, manteniendo la presión a la que se encontraba inicialmente, el volumen sea cinco veces menor? Temperatura inicial del gas: -10 °C.
Sol.: 210,4 °C
21 ¿Cómo debe modificarse la presión de un gas para que al pasar de 20 a 0 °C el volumen se reduzca a la mitad?
Sol.: Debe multiplicarse por 1,86

TEMA 3

1 Calcula la concentración, en g/L, de una disolución con 10 g de cloruro de sodio y 350 mL de agua.
Sol.: 28,57 g/L
2 Calcula el % en masa de una disolución que contiene 30 g de soluto en 1 L de agua.
Sol.: 2,9%
3 La concentración de una disolución es de 15 g/L. ¿Qué cantidad de soluto habrá en 250 cm3?
Sol.: 3,75 g
4 Una disolución de azúcar en agua tiene una densidad de 1,08 g/mL, y una concentración de 20 g/L. Expresa su concentración en % en masa.
Sol.: 1,81%
5 Calcula el tanto por ciento en masa de una disolución formada al disolver 30 g de cloruro de sodio en medio litro de agua. ¿Qué cantidad de soluto habría en 200 cm3 de agua? (dagua = 1 g/cm3)
Sol.: 5,67%; 12 g
6 Se desea preparar 0,5 L una disolución cuya concentración sea de 0,15 g/mL. Calcula la cantidad de soluto necesaria y describe el procedimiento a seguir.
Sol.: 75 g
7 Se mezclan 0,8 L de alcohol con 1,2 L de agua. dalcohol = 0,79 g/cm3; dagua = 1 g/cm3.
Calcula la concentración de la disolución:
 a) En tanto por ciento en volumen.
 b) En tanto por ciento en masa.
Sol.: a) 40% en volumen; b) 34,5% en masa
8 Calcula la concentración, en g/L y en % en masa, de una disolución formada al mezclar 100 g de cloruro de sodio en 1,5 L de agua.
Sol.: 66,7 g/L; 6,25%
9 Calcula el volumen de una disolución de azúcar en agua cuya concentración es de 10 g/L, sabiendo que contiene 30 g de soluto. Si la densidad de la disolución es de 1,04 g/mL, calcula la masa de la disolución.
Sol.: 3 L; 3120 g

10 Deseamos preparar 1,5 L de una disolución de azúcar en agua al 5% en masa. Determina la cantidad de soluto necesaria. ddisoluc. = 1200 kg/m3.
Sol.: 90 g
11 ¿Cuántos gramos de una disolución de cloruro de sodio, NaCl, al 20% en masa, son necesarios para preparar 200 mL de una disolución que contenga 5 g/L?
Sol.: 5 g
12 Explica cómo prepararías 2 L de disolución de alcohol en agua, al 30% en volumen.
13 Disponemos de 250 mL de una disolución de cloruro de magnesio, MgCl2, cuya concentración es de 2,5 g/L. Indica qué cantidad de agua es necesario añadir para que la concentración se reduzca a la mitad.
Sol.: 250 mL
14 Se desea preparar una disolución de un determinado soluto sólido, al 5% en masa. Si disponemos de 40 g de esta sustancia, ¿qué cantidad de agua habrá que añadir?
Sol.: 760 mL
15 Se forma una disolución disolviendo 20 g de azúcar en 1 L de agua. Calcula:
 a) La densidad de dicha disolución, sabiendo que la densidad del agua es de 1 kg/L.
 b) La concentración expresada en % en masa.
Sol.: a) 1,02 kg/L; b) 1,96%
16 Calcula la cantidad de nitrato de plata que se necesita para preparar 1 L de disolución que contenga 2 g/100 mL.
Sol.: 20 g

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MÁS PROBLEMAS DE MOVIMIENTO


FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO 

1. Luisa sale de su casa y recorre en línea recta los 200 metros que la separan de la panadería a una velocidad constante de 2 m/s . Permanece en la tienda durante 2 minutos y regresa a casa a una velocidad constante de 4 m/s

a) ¿ cuál ha sido el desplazamiento ?

b) ¿ qué espacio ha recorrido ?

2. Dos vehículos salen al encuentro desde dos ciudades separadas por 300 km, con velocidades de 72 km/h y 108 km/h, respectivamente. Si salen a la vez responda a las siguientes preguntas:

a) El tiempo que tardan en encontrarse.

b) La posición donde se encuentran.

Sol.: a) 1,67 h b) 120 km del primero

3. Dos vehículos salen al encuentro desde dos ciudades separadas por 200 km, convelocidades de 72 km/h y 90 km/h, respectivamente. Si el que circula a 90 km/h sale media hora más tarde, responda a las siguientes preguntas: a) El tiempo que tardan en encontrarse

b) La posición donde se encuentran.

Sol.: a) 1,5 h b) 108,9 km del primero

4. Un coche sale de Ponferrada con una velocidad de 72 km/h. Dos horas más tarde sale de la misma ciudad otro coche en persecución del anterior con una velocidad de 108 km/h calcula:

a) El tiempo que tardan en encontrarse.

b) La posición donde se encuentran.

5. Un camión circula por una carretea a 20m/s . En 5 s , su velocidad pasa a ser de 25 m/s ¿ cuál ha sido su aceleración ?

6 Un fórmula 1 que parte del reposo alcanza una velocidad de 216 km/h en 10 s. Calcula su aceleración.

Sol.: 6 m/s2

7. Una locomotora necesita 10 s. para alcanzar su velocidad normal que es 25m/s.

Suponiendo que su movimiento es uniformemente acelerado ¿Qué aceleración se le ha comunicado y qué espacio ha recorrido antes de alcanzar la velocidad regular?

Sol.: 2,5 m/s2; 125 m


8. Un cuerpo posee una velocidad inicial de 12 m/s y una aceleración de 2 m/s2 ¿Cuánto tiempo tardará en adquirir una velocidad de 144 Km/h?

9. Un tren que va a 30 m/s debe reducir su velocidad a 20 m/s. al pasar por un puente. Si realiza la operación en 5 segundos, ¿Qué espacio ha recorrido en ese tiempo?

Sol.: 125 m

10. Un avión despega de la pista de un aeropuerto, con una velocidad de 144 Km/h después de recorrer 1000 m de la misma, si partió del reposo. Calcular a) la aceleración durante ese trayecto. b) El tiempo que ha tardado en despegar c) La distancia recorrida en tierra en el último segundo.

Sol.: a) 0,8 m/s2 b) 50 s c) 39,6 m

11. Una persona está a punto de perder un tren. En un desesperado intento, corre a una velocidad constante de 6 m/s. Cuando está a 32 m de la ultima puerta del vagón de cola, el tren arranca con una aceleración constante de 0, 5 m/s2. ¿Logrará nuestro viajero aprovechar su billete ?

12. Una motocicleta esta parada en un semáforo que da acceso a una carretera. En el instante en el que el semáforo cambia a luz verde, le sobrepasa un automóvil que circula a una velocidad de 25m/s. El motorista arranca con una aceleración constante de 4 m/s2.

a) ¿Cuánto tarda la motocicleta en alcanzar al coche?

b) ¿Qué distancia han recorrido?

13. Un niño arroja una pelota hacia arriba con una velocidad de 15 m/s. Calcular:

a) la altura máxima que alcanza la pelota
b) el tiempo que tarda en volver a las manos del niño

14. Se arroja verticalmente hacia arriba una flecha con una velocidad de 50 m/s. Calcule:
a) su velocidad a los 3 segundos.
b) La altura alcanzada en esos 3 segundos

c) velocidad y altura a los 7 segundos

15.Se arroja verticalmente hacia arriba una pelota con una velocidad de 30 m/s. Calcule:
a) la altura máxima que alcanza la pelota
b) Velocidad con que llega de nuevo al suelo

16. Se deja caer un objeto , desde lo alto de un edificio de 20 metros de altura Calcule:
a) tiempo que tarda en llegar al suelo
b) Velocidad con que llega al suelo

17. Se arroja verticalmente hacia arriba una pelota con una velocidad de 20 m/s , desde lo alto de un edificio de 10 metros de altura Calcule:
a) la altura máxima que alcanza la pelota
b) Velocidad con que llega al suelo

18.-Se arroja verticalmente hacia arriba una pelota con una velocidad de 25 m/s , desde lo alto de un edificio de 15 metros de altura Calcule:
a) su velocidad a los 2 segundos.
b) la altura a los 2 segundos
c) velocidad y altura a los 4 segundos

19. Se deja caer un objeto , desde lo alto de un edificio calcule su altura si tarda en llegar al suelo 4 segundos

Solución 78,4 m

20. Se lanza una pelota hacia arriba y se recoge a los 4 s, calcular:

a) ¿Con qué velocidad fue lanzada?. Solución 19,6 m/s

b) ¿Qué altura alcanzó?. Solución 19,6 m

21. a) ¿A qué velocidad debe ser lanzada una bola verticalmente desde el suelo para elevarse a una altura máxima de 50m? b) ¿Cuánto tiempo estará en el aire?

22. Un globo asciende con una velocidad constante de 5 m/s . Cuando se encuentra a 200 m de altura se cae un lastre. Calcula:

a) el tiempo que emplea el lastre en llegar al suelo

b) Velocidad con que llega al suelo

Sol.: a) 6,92 s b) -62,98 m/s

23. Desde la azotea de un rascacielos de 120 m. de altura se lanza una piedra con velocidad de 5 m/s, hacia abajo. Calcular: a) Tiempo que tarda en llegar al suelo, b) velocidad con que choca contra el suelo. Sol.: a) 4,46 s b) -48,71m/s







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PROBLEMAS MOVIMIENTO RECTILÍNEO


PROBLEMAS 

TEMA EL MOVIMIENTO

1.-Una persona da un grito cuando se encuentra a 200 metros de una montaña. Sabiendo que la velocidad del sonido en el aire es de 340 m/s, determina:
 a) El tiempo que tarda en escuchar el eco.
 b) Si cuando grita se está acercando a la montaña con una velocidad de 3 m/s, ¿cuánto tardará en escuchar el eco?
 Sol.: a) 1,176 s; b) 1,171 s

2.- Un coche está a 100 m de un semáforo y circula por una calle recta a 36 km/h hacia él. Determina:
 a) Su posición respecto del semáforo después de 0,5 min.
 b) El tiempo que tarda en llegar al siguiente semáforo distante 500 m del primero.

 Sol.: a) Estará a 200 m pasado el semáforo; b) 60 s

3.- Un coche sale a las 10 h con una velocidad constante de 80 km/h.
 a) ¿A qué distancia se encuentra a las 12 h 15 min?
 b) ¿Cuánto tiempo emplea en recorrer los primeros 800 m?

Sol.: a) 180 km; b) 0,01 h = 36 s

4.-Juan se encuentra a 200 m de su casa, alejándose de ella a una velocidad de 4 km/h.
Tomando como punto de referencia su casa, determina:
 a) Su posición inicial.
 b) Su posición después de 2 minutos.
 c) El tiempo que emplea en alcanzar la posición 500 m.

Sol.: a) 200 m; b) estará a 200 + 133,33 =333,33 m de su casa; c) 270 s = 4,5 min

5.- Determina la velocidad de una hormiga, expresada en m/s, que recorre en 180 min la misma distancia que una persona caminando a 5 km/h durante 6 min.
 Sol.: 0,046 m/s

6.- Un automovilista circula con una velocidad constante de 108 km/h al pasar por un determinado punto kilométrico de una autopista. ¿A qué distancia de ese punto se encontrará 30 minutos después?

Sol.: 54 000 m = 54 km

7.-Al salir de casa tu padre ha olvidado la cartera. Cuando te das cuenta está a 250 m y sales persiguiéndole con una bicicleta. Si tu padre anda a 5 km/h y tú vas a 18 km/h, ¿a qué distancia de casa le darás alcance? ¿Cuánto tiempo tardarás en alcanzarlo?

 Sol.: A 346 m y 69,2 s

8.- En un momento determinado el coche de unos ladrones pasa por un punto con una velocidad de 90 km/h. A los 10 minutos pasa persiguiéndole un coche de la policía con velocidad de 120 km/h. ¿A qué distancia de dicho punto lo alcanzará? ¿Cuánto tiempo habrá transcurrido desde que pasó el primer coche?

Sol.: A 60 km y 30 min

9.- Dos ciclistas van a salir por la misma carretera recta con velocidades constantes de 15 km/h y 25 km/h.
 a) ¿Cuál debe salir primero para que se encuentren?
 b) Si el segundo de los ciclistas sale 1 hora después del primero, ¿cuánto tiempo tarda en alcanzarlo? ¿A qué distancia del punto de partida?

Sol.: a) Debe salir el que va a la menor velocidad, el de 15 km/h; b) 1,5 h y 37,5 km

10.- Al pasar por la recta de meta, un coche de Fórmula 1 que circula a 300 km/h alcanza a otro que circula a 280 km/h. Suponiendo que mantienen constante la velocidad, calcula qué distancia los separará medio minuto después.

 Sol.: 166,7 m

11.- Dos coches circulan con velocidades respectivas de 36 km/h y 108 km/h por una autopista. Si inicialmente ambos circulan en el mismo sentido y están separados 1 km, ¿en qué instante y posición alcanzará el coche más veloz al más lento?

Sol.: 50 s y 1500 m

12.-Un automóvil que lleva una velocidad de 90 km/h frena y en medio minuto ha reducido su velocidad a 18 km/h. Calcula:
 a) ¿Cuánto vale la aceleración del vehículo?
 b) ¿Qué espacio ha recorrido en ese tiempo?
 c) ¿Cuánto tiempo tardaría en parar?

Sol.: a) -0,66 m/s2; b) 453 m; c) 37,9 s

13.- ¿Qué velocidad máxima podrá llevar un coche para no chocar con un obstáculo que aparece repentinamente a 100 m del coche? Suponemos que el conductor reacciona inmediatamente y que su aceleración de frenado es de -4 m/s2
. Sol.: a) 28,28 m/s = 101,8 km/h

14.- Partiendo del reposo, un coche de Fórmula 1 puede alcanzar una velocidad de 180 km/h en 10 s. Calcula la aceleración del bólido y el espacio que recorre en ese tiempo.

 Sol.: a = 5 m/s2; s = 250 m

15.-Una moto que parte del reposo alcanza una velocidad de 72 km/h en 7 s. Determina:
 a) la aceleración.
 b) El espacio recorrido en ese tiempo.
 c) la velocidad que alcanzará a los 15 s.
 Sol.: a) 2,85 m/s2; b) 69,8 m; c) 42,7 m/s

16.- Un automóvil que circula a 36 km/h acelera uniformemente hasta 72 km/h en 5 segundos.
Calcula:
 a) la aceleración.
 b) El espacio recorrido en ese tiempo.

 Sol.: a) 2 m/s2; b) 75 m

17.-Un camión que circula a una velocidad de 90 km/h para en 10 s por la acción de los frenos. Calcula:
 a) la aceleración de frenado.
 b) El espacio recorrido durante ese tiempo.

 Sol.: a) -2,5 m/s2; b) 125 m


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AVISO IMPORTANTE


TAREA PARA EL LUNES 20 de OCTUBRE

Buenas noches a todos. Os dejo la tarea de FQ para la clase de mañana  (20-oct-2014). Se trata de unos ejercicios del Tema 1   nº 56-57-59-60-61


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Aquí tenemos los puntos más importantes de los criterios de calificación y promoción, serán en los que nos basaremos siempre que no contradigan los criterios generales de Centro 

CURSO 2014-2015



4º ESO Física y Química

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

CienciasNaturales


-Se realizaran 3 evaluaciones y 3 recuperaciones si procede. Se superan con un mínimo de 5.

-Tras la recuperación la nota máxima será 5

- la calificación de junio será la media de las tres evaluaciones o recuperaciones siempre que sean igual o superior a 4

-los alumnos que no lleguen a 5 en junio realizarán una prueba extraordinaria en septiembre, referida a los contenidos mínimos y la calificación máxima será de 5

- los alumnos con AC tendrán 5 calificación máxima 



Procedimiento de evaluación y calificación


-60% Pruebas escritas o/y orales y valoraciones de matrices y dianas de las tareas de CCBB, IIMM

Investigaciones y experiencias laboratorio

.Min 2 pruebas /ev


.Penalización faltas de ortografía: 0,1 por falta, hasta un max de 1 punto




-40% Actitud en el trabajo

Observación directa del trabajo clase

Observación indirecta del estudio en casa

Análisis del cuaderno (plazos, contenido, presentación..)

Trabajos en soporte infomático,

Trabajo blog,..y otros



Observaciones:


-Para hacer efectiva dicha valoración hay que tener al menos una media de 4 en las pruebas escritas y orales

-Faltas injustificadas a las pruebas implica una calificación de 0

-cualquier forma de plagio implica una calificación 0


En Biología y geología y en Física y química   se toman 70% pruebas y tareas de CCBB e IIMM y un 30% actitud trabajo



En formulación se exige un 75 % de aciertos


Prueba extraordinaria: en Septiembre para los que tengan menos de 5 en Junio, examen de toda la asignatura


Abandono de área: Si el alumno cumple las condiciones de abandono de área, se comunicará su situación a la familia en dos ocasiones y será condición para no titular 


Perdida de evaluación continua


-Con un 15% de faltas injustificadas


- Con 5 veces deberes sin hacer / evaluación.


- Con 5 veces sin material o sin agenda/ evaluación














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CURSO 2013-2014     


RESUMEN REUNIÓN DIRECCIÓN- RESPONSABLES DEPARTAMENTO LUNES 14 OCTUBRE 2013.

1: Propuestas CCBB a trabajar este curso: APRENDER A APRENDER/ LINGÜÍSTICA/ DIGITAL.
2: CRITERIOS GENERALES DE ETAPA:
PRIMARIA
SECUNDARIA
1. ABANDONO DE  ÁREA
25% de las clases (cada asignatura su proporción)
-          NO presentar los trabajos puntualmente
-          NO realizar los deberes
-          No traer el material a clase
30% de las clases (cada asignatura su proporción)
-          NO presentar los trabajos puntualmente
-          NO realizar los deberes
-          No traer el material a clase
2. FALTAS INJUSTIFICADAS
25% de las clases (cada asignatura su proporción)
30% de las clases (cada asignatura su proporción)
3. PÉRDIDA DERECHO A EXAMEN
Cumplimiento 1 y 2
Cumplimiento 1 y 2
4. COPIAR= 0 EN EXAMEN
5. FALTAS
0,1 ptos por falta.
Medidas de corrección:
 -1º-3º Ed. Prim: una frase por falta.
 - 4º.6º Ed. Prim: 1 redacción de 15 líneas  DIARIA a partir de 10 faltas.
0,1 ptos por falta
Medidas de corrección:
-ESO: 1 redacción de 20 líneas DIARIA a partir                         de 10 faltas.
6. RECUPERACIONES TRIMESTRALES: NOTA MÁX = 5PTOS
7. RECUPERACIÓN FINAL DE CURSO (JUNIO)
 5º-6º PRIM: 2 Trimestres aprobados y 1 suspendido media siempre y cuando el trimestre suspendido no sea inferior a 4ptos
Otros casos: examen todo el curso
1º-4º PRIM: evaluación sumativa
IDIOMAS: Evaluación continua
ESO: 2 Trimestres aprobados y 1 suspendido media siempre y cuando el trimestre suspendido no sea inferior a 4ptos (nota Final: media tres trimestres)
Otros casos: examen todo el curso (Nota final curso: la nota del examen)
IDIOMAS: Evaluación continua

8. RECUPERACIÓN DE PENDIENTES:
Se podrán recuperar las asignaturas trimestralmente. Para ello, la última semana de mes los alumnos con asignaturas pendientes tendrán una tutoría con los profesores. Se plantearán dudas y se marcará un plan de trabajo para el mes siguientes.
Los exámenes de recuperación SIEMPRE serán UNA SEMANA DESPÚES DE LOS EXÁMENES TRIMESTRALES.

9. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS- EXÁMENES: NO TIPEX
Se adjunta documento.


PRESENTACIÓN DEL CUADERNO DE SECUNDARIA
        Los alumnos utilizarán un cuaderno (preferiblemente cuadriculado) tamaño DIN A 4 para  cada asignatura, o un bloc, según criterio de cada profesor. En cualquier caso, el material deberá estar dispuesto de la siguiente manera:
  • Título del tema  a comienzo de cada unidad.
  • Fecha en la parte superior derecha  a comienzos de cada día.
  • Número de página a la que pertenecen los ejercicios.
  • Apuntes, esquemas o resúmenes, enunciados de ejercicios y respuestas: con bolígrafo negro o azul.
  • Las respuestas pueden ir a lapicero para borrar y hacer las correcciones pertinentes si el profesor lo considera oportuno.
  • No puede usarse corrector en exámenes ni en el cuaderno.
  • Establecer  márgenes superior, inferior y laterales en todas las páginas
Es recomendable que en la cara interior de la cubierta del cuaderno se  pegue una bolsita tamaño DIN A 4 para meter ahí todas las hojas sueltas.
Distribución:
Tapa: escribir el nombre de la asignatura para evitar confusiones con otro cuaderno.
Página 1 (portada): nombre de la asignatura, nombre del alumno, curso, nombre del colegio y nombre del profesor.
En la segunda hoja deberán figurar Criterios de Evaluación explicados los primeros días de clase.
En la tercera hoja se indicarán los Criterios de calificación.
En la cuarta hoja se indicará el comienzo de evaluación (trimestre) y el Bloque de Contenidos que se van a tratar en esa evaluación o en cada uno de los  temas.
A partir de la cuarta página comenzarán propiamente los contenidos del cuaderno (apuntes, esquemas, resúmenes y ejercicios).
Cuando se comience un nuevo tema se comenzará en una página nueva, a pesar de que la página anterior no esté completa. Se escribirá en grande en la parte superior de la página nueva TEMA 1, ó TEMA 2, etc.
Entre los contenidos de un día y otro se dejará doble espacio. No es necesario comenzar en una página nueva.
Es  fundamental  conservar  siempre  el  cuaderno  en  óptimo  estado,  pues  a  lo  largo del trimestre el profesor lo recogerá para evaluarlo y ponerle nota.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Portada:
  • Título del trabajo.
  • Imágenes o dibujos que se estime poner.
  • *Datos personales y académicos de los alumnos que realizaron el trabajo.
§ Curso.
§ asignatura.
§ fecha de entrega.

*Deben ir preferentemente en la parte inferior de la portada.
Índice:
  • Título de cada capítulo y su número de página.
Desarrollo del trabajo:
  • Tipo de papel: folio sin cuadricular.
  • Manuscrito o hecho con medios informáticos :
Ø  a ordenador,:  letra arial - 12
Ø  a mano: letra legible, sin tachones, con bolígrafo azul o negro.
Ø  Texto justificado.
Ø  No tipex
  • Todas las páginas deben estar numeradas. El número de página preferentemente se situará en la parte inferior, a la derecha o centrado.
  • El título de cada apartado o capítulo debe escribirse claramente separado del párrafo anterior. Se puede subrayar o destacar si se estima oportuno.
  • Los márgenes de cada página deben ser respetados.
Ø  Margen superior: 3cm; margen inferior: 3cm.
Ø  Margen derecho: 2,5cm: margen izquierdo: 2,5cm.
Ø  Interlineado 1,5. ( si el trabajo es a mano utilizar una plantilla que tenga las pautas con ese interlineado)
  • Bibliografía utilizada (Se citan las fuentes que se han consultado para conseguir información: libros de texto, enciclopedias, revistas, internet, etc.)
  • Folio de contraportada.
  
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Los siguientes Criterios establecidos en el Dpto se adaptaran a los criterios generales de Etapa publicados en el 14 de Octubre y  citados anteriormente
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN  (EN EVALUACIONES PARCIALES, EN EVALUACIÓN FINAL, PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE)
EN CN
Ø  El alumno podrá aprobar  la 2ª Evaluación quedando constancia de ello en su Boletín de Calificación, sin  tener superado todavía, los contenidos de la 1ª Evaluación.
Ø  Después de cada evaluación, se realizará una recuperación para los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 5
Ø  Para superar una  evaluación anterior hace falta como mínimo 5 puntos en la prueba de recuperación.
Ø  La  calificación final de Junio será la media de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones o en su caso en las recuperaciones,  siempre que hayan sido igual  o  superior a 4 (solo una ev suspensa)
Ø  Para obtener calificación positiva en junio la media  debe se igual o superior a 5
Ø  Los alumnos que no superen la materia en junio podrán realizar una prueba extraordinaria en septiembre referida a los contenidos mínimos.
Ø  Los alumnos que superen la materia en septiembre tendrán una calificación máxima de 5
Ø  Los alumnos con  adaptación curricular  no pueden tener  una calificación superior a 6
Cada uno de los procedimientos de evaluación será calificado y englobados en la nota final de evaluación, de la siguiente manera:
  • Pruebas escritas o/y orales: 60%
    • Se realizarán al menos dos pruebas por evaluación.
    • Se atenderán las faltas de ortografía, la presentación, y la consecución o no, de una progresiva mayor madurez en la expresión oral o/y escrita a lo largo del curso. Las faltas de ortografía penalizarán en exámenes y trabajos a razón de 0,1 puntos por cada  falta hasta un máximo de 1 punto
  • Actitud en el trabajo: 40 %
    •  Observación directa del trabajo realizado en clase y durante todo tipo de actividades relacionadas con esta materia.
    • Observación indirecta del nivel de estudio realizado en casa.
    • Análisis del cuaderno, (entregado a tiempo, completo y ordenado, ortografía y caligrafía, presentación, expresión escrita, dibujos, fotos y esquemas), el trabajo de clase, investigaciones, y las actividades prácticas llevadas a cabo en el laboratorio.
  • Además, se valorarán otras actividades complementarias realizadas
    • Trabajos realizados en soporte informático.
    • Otros tipos de trabajos.
Para hacer efectiva la valoración de los distintos conceptos de calificación, será necesario que el alumno haya alcanzado al menos una media de sobre 10, en las pruebas escritas o/y orales realizadas en cada evaluación.

Además se tendrá en cuenta:

v  La no asistencia injustificada a las pruebas escritas supondrá una calificación de 0.

v  Si la falta, estando debidamente justificada, fuese al examen global de alguna evaluación, se repetirá cuando el alumno se reincorpore a las clases. Para el resto de pruebas no habrá repetición puesto que la evaluación es continua

v  Cualquier forma de plagio (copiar en un examen, o la copia directa de párrafos, frases o expresiones completas en los trabajos, ya sea de libros o de internet) supondrá automáticamente una calificación de cero en el examen o trabajo.


v  En Biología y Geología  y en Física y Química  se cambiarán las valoraciones considerando un 70% para pruebas escritas o/y orales y un 30% para actitud en el trabajo
v  En Física y química para superar el examen de formulación se deberá responder correctamente al menos al 75 % de los compuestos. Para la convocatoria extraordinaria de septiembre se realizará una prueba escrita sobre el contenido total de la asignatura que se calificará de 0 a 10 puntos.

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES.
El Departamento realizará un seguimiento del alumnado con materias pendientes que corresponden a este departamento, según el plan que se expone a continuación:
Para los alumnos de 2º de ESO con la asignatura de 1º ESO pendiente, el departamento establecerá una serie de trabajos personales para que el alumno, mediante el trabajo periódico, recupere la falta de conocimientos y cambie su actitud hacia la asignatura. A lo largo del curso deberá además superar al menos una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en la relación de actividades que se le entrega. Dicha prueba se comunicará con la antelación suficiente y figura la fecha en la PGA.
Para los alumnos de 3º de ESO con la asignatura de 2º ESO pendiente, el departamento establecerá una serie de trabajos personales para que el alumno, mediante el trabajo periódico, recupere la falta de conocimientos y cambie su actitud hacia la asignatura. A lo largo del curso deberá además superar al menos una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en la relación de actividades que se le entrega. Dicha prueba se comunicará con la antelación suficiente
Para los alumnos de 4º de ESO con la asignatura de 3º ESO pendiente: Dado que la Física y Química de 3º de ESO forma parte, junto con Biología y Geología, de la materia de Ciencias de la Naturaleza, el seguimiento establecerá una serie de trabajos personales para que el alumno, mediante el trabajo periódico, recupere la falta de conocimientos y cambie su actitud hacia la asignatura. A lo largo del curso deberá además superar una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en la relación de actividades que se le entrega. Dicha prueba se comunicará con la antelación suficiente. Al final del curso, se considerará que ha superado la materia cuando la media en ambas partes (Física-Química y Biología-Geología) sea igual o superior a 5 puntos, siempre y cuando se haya alcanzado al menos un 4 en cada una de las partes.

ABANDONO DE ÁREA

Si el alumno cumple las condiciones de abandono de área, se comunicará su situación a la familia  en dos ocasiones y será condición para no titular

ALUMNADO QUE PIERDE EL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA.

Aquellos alumnos que hayan faltado a más del 15% de las clases perderán automáticamente el derecho a la evaluación continua, debiendo presentarse a un único examen de evaluación. En caso de suspender el examen se dispondrá de la correspondiente prueba escrita de recuperación, y en caso de no superar estas pruebas, el alumno deberá presentarse


e al examen final de mínimos de septiembre, siendo necesario superarlo con el mismo criterio que el explicado para el resto de los alumnos.

Diseño la prueba extraordinaria de recuperación.

En Septiembre se realizará una prueba extraordinaria de recuperación para los alumnos suspendidos. Dicha prueba versará sobre contenidos mínimos, y abarcará la totalidad del temario del curso. Para superar la prueba deberá tener un 70% de las preguntas contestadas correctamente.


CURSO 2013-2014
PROBLEMAS 

TEMA EL MOVIMIENTO

1.-Una persona da un grito cuando se encuentra a 200 metros de una montaña. Sabiendo que la velocidad del sonido en el aire es de 340 m/s, determina:
 a) El tiempo que tarda en escuchar el eco.
 b) Si cuando grita se está acercando a la montaña con una velocidad de 3 m/s, ¿cuánto tardará en escuchar el eco?
 Sol.: a) 1,176 s; b) 1,171 s

2.- Un coche está a 100 m de un semáforo y circula por una calle recta a 36 km/h hacia él. Determina:
 a) Su posición respecto del semáforo después de 0,5 min.
 b) El tiempo que tarda en llegar al siguiente semáforo distante 500 m del primero.

 Sol.: a) Estará a 200 m pasado el semáforo; b) 60 s

3.- Un coche sale a las 10 h con una velocidad constante de 80 km/h.
 a) ¿A qué distancia se encuentra a las 12 h 15 min?
 b) ¿Cuánto tiempo emplea en recorrer los primeros 800 m?

Sol.: a) 180 km; b) 0,01 h = 36 s

4.-Juan se encuentra a 200 m de su casa, alejándose de ella a una velocidad de 4 km/h.
Tomando como punto de referencia su casa, determina:
 a) Su posición inicial.
 b) Su posición después de 2 minutos.
 c) El tiempo que emplea en alcanzar la posición 500 m.

Sol.: a) 200 m; b) estará a 200 + 133,33 =333,33 m de su casa; c) 270 s = 4,5 min

5.- Determina la velocidad de una hormiga, expresada en m/s, que recorre en 180 min la misma distancia que una persona caminando a 5 km/h durante 6 min.
 Sol.: 0,046 m/s

6.- Un automovilista circula con una velocidad constante de 108 km/h al pasar por un determinado punto kilométrico de una autopista. ¿A qué distancia de ese punto se encontrará 30 minutos después?

Sol.: 54 000 m = 54 km

7.-Al salir de casa tu padre ha olvidado la cartera. Cuando te das cuenta está a 250 m y sales persiguiéndole con una bicicleta. Si tu padre anda a 5 km/h y tú vas a 18 km/h, ¿a qué distancia de casa le darás alcance? ¿Cuánto tiempo tardarás en alcanzarlo?

 Sol.: A 346 m y 69,2 s

8.- En un momento determinado el coche de unos ladrones pasa por un punto con una velocidad de 90 km/h. A los 10 minutos pasa persiguiéndole un coche de la policía con velocidad de 120 km/h. ¿A qué distancia de dicho punto lo alcanzará? ¿Cuánto tiempo habrá transcurrido desde que pasó el primer coche?

Sol.: A 60 km y 30 min

9.- Dos ciclistas van a salir por la misma carretera recta con velocidades constantes de 15 km/h y 25 km/h.
 a) ¿Cuál debe salir primero para que se encuentren?
 b) Si el segundo de los ciclistas sale 1 hora después del primero, ¿cuánto tiempo tarda en alcanzarlo? ¿A qué distancia del punto de partida?

Sol.: a) Debe salir el que va a la menor velocidad, el de 15 km/h; b) 1,5 h y 37,5 km

10.- Al pasar por la recta de meta, un coche de Fórmula 1 que circula a 300 km/h alcanza a otro que circula a 280 km/h. Suponiendo que mantienen constante la velocidad, calcula qué distancia los separará medio minuto después.

 Sol.: 166,7 m

11.- Dos coches circulan con velocidades respectivas de 36 km/h y 108 km/h por una autopista. Si inicialmente ambos circulan en el mismo sentido y están separados 1 km, ¿en qué instante y posición alcanzará el coche más veloz al más lento?

Sol.: 50 s y 1500 m

12.-Un automóvil que lleva una velocidad de 90 km/h frena y en medio minuto ha reducido su velocidad a 18 km/h. Calcula:
 a) ¿Cuánto vale la aceleración del vehículo?
 b) ¿Qué espacio ha recorrido en ese tiempo?
 c) ¿Cuánto tiempo tardaría en parar?

Sol.: a) -0,66 m/s2; b) 453 m; c) 37,9 s

13.- ¿Qué velocidad máxima podrá llevar un coche para no chocar con un obstáculo que aparece repentinamente a 100 m del coche? Suponemos que el conductor reacciona inmediatamente y que su aceleración de frenado es de -4 m/s2
. Sol.: a) 28,28 m/s = 101,8 km/h

14.- Partiendo del reposo, un coche de Fórmula 1 puede alcanzar una velocidad de 180 km/h en 10 s. Calcula la aceleración del bólido y el espacio que recorre en ese tiempo.

 Sol.: a = 5 m/s2; s = 250 m

15.-Una moto que parte del reposo alcanza una velocidad de 72 km/h en 7 s. Determina:
 a) la aceleración.
 b) El espacio recorrido en ese tiempo.
 c) la velocidad que alcanzará a los 15 s.
 Sol.: a) 2,85 m/s2; b) 69,8 m; c) 42,7 m/s

16.- Un automóvil que circula a 36 km/h acelera uniformemente hasta 72 km/h en 5 segundos.
Calcula:
 a) la aceleración.
 b) El espacio recorrido en ese tiempo.

 Sol.: a) 2 m/s2; b) 75 m

17.-Un camión que circula a una velocidad de 90 km/h para en 10 s por la acción de los frenos. Calcula:
 a) la aceleración de frenado.
 b) El espacio recorrido durante ese tiempo.

 Sol.: a) -2,5 m/s2; b) 125 m

18.-Un tiovivo gira a razón de 10 vueltas cada 3 minutos. Calcula la velocidad angular (en rad/s) y la velocidad lineal de un niño que está montado en un cochecito a 10 m del eje de giro.

Sol.: 0,11 π rad/s y 1,1 π m/s
19.- Una rueda gira a razón de 20 vueltas/minuto. Determina:
 a) El periodo. b) la velocidad angular. c) la velocidad lineal en un punto de la periferia sabiendo que el diámetro de la rueda es 100 cm.

 Sol.: a) 3 s; b) 0,66 π rad/s; c) 0,33 π m/s

20.-Calcula la velocidad angular de la aguja horario y del minutero del reloj.
 Sol.: 0,000 046 . π rad/s = 0,46 . 10-4 . π rad/s y 0,0005 . π = 5 . 10-4 π rad/s

21.-Un satélite tarda dos días en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Su velocidad angular será:
 a) 0,5 π vueltas/minuto.
 b) π rad/s.
 c) π rad/día.
 d) 0,5 π rad/día.

Sol.: c) π rad/día
22.-El movimiento circular uniforme ¿tiene aceleración?

Sol.: Tiene aceleración normal, debida al cambio de dirección de la velocidad

23.-la velocidad angular de un tocadiscos de la década de 1970 es de 45 rpm. Calcula:
 a) la velocidad angular en rad/s.
 b) El periodo y la frecuencia.
 c) El número de vueltas que dará en 5 minutos.

 Sol.: a) 1,5 π rad/s; b) 1,33 s y 0,75 Hz; c) 225 vueltas

24.- Una bicicleta se mueve a 10 m/s. Sabiendo que las ruedas tienen un radio de 50 cm, calcula la velocidad angular de la rueda.

 Sol.: 20 rad/s


TEMA   DINÁMICA

Ahora vamos a trabajar las leyes de Newton y pienso que  os pueden ayudar estos  vídeos




Para que los planos inclinados nos resulten más fáciles de asimilar os dejo este otro





En esta tercera parte recordamos las poleas



 Le toca el turno a la trayectoria circular y la fuerza centrípeta




y para trabajar la dinámica  a fondo os he preparado otra colección de problemas
¡Ánimo chicos ! solo son once

DEBERES DE VACACIONES DE NAVIDAD 2013-2014

DINAMICA 4º ESO

1. A un cuerpo de masa m=10Kg se le aplica una fuerza horizontal F=40 N si el coeficiente de rozamiento es μ=0,1 calcular
a) La acelaración
b) espacio recorrido a los 5 segundos.
 Sol   a= 3,02 m/s2        x=  37,75 m

2 Se arrastra un cuerpo de masa m= 25Kg por una mesa horizontal , con una fuerza F=80N que forma un angulo de 60 grados y coeficiente de rozamineto μ=0,1 calcular :
a) aceleración
b) velocidad a los 3 segundos
Sol  a = 0,89 m/s2        v = 2,69 m/s

3 Un cuerpo de masa m= 80kg que se mueve a una velocidad de 20 m/s se para después de recorrer 50 m en un plano horizontal con rozamiento. Calcula μ
Sol    μ =  0,41

4 Una grúa eleva una masa m= 800 kg mediante un cable q soporta una tensión de 12000 N     ¿cuál es la máxima aceleración con que se puede elevar?
Si se eleva con una a= 2 m/s¿qué  tensión soporta el cable?
Sol      a = 5,2 m/s2        T =  9440 Nw

5 Sobre una superficie horizontal se desliza un cuerpo de masa m=12Kg mediante una cuerda que pasa por una polea fija y lleva colgado del otro extremo una masa m= 8Kg . Si μ= 0,1 . Calcular:
a) aceleración del sistema
b) tensión de la cuerda
Sol   a = 3,33 m/s2      T = 11,76 Nw

6 Un tren está formado por una locomotora de 10000 kg y dos vagones de 5000 kg cada uno. Cuando lleva una aceleración de 1 m/seg2, si el coeficiente de rozamiento es 0,1 .  Calcular :
a) La fuerza de la máquina
b) Las tensiones a que están sometidos los enganches entre unidades.
  Sol   F = 39.600 Nw   (Fr1 = 9800Nw,  Fr2  = 4900 Nw )         T1  =  19800Nw     T2  = 9900Nw     

7 En una máquina de Atwood, los dos cuerpos de cada uno de los extremos de la cuerda pesan 8 Kg y 7 Kg respectivamente. Inicialmente están a la misma altura. Calcular :
a) Aceleración del sistema y tensión de la cuerda.
b) Tiempo que tardan en separarse las masas un metro.
 Sol  a)  a= 0,65 m/ s2    T = 73,15 Nw      b)  t = 1,24 s

8 En una máquina de Atwood, los dos cuerpos de cada uno de los extremos de la cuerda pesan 10 Kg cada uno. Inicialmente están a la misma altura. ¿Qué sobrecarga hay que poner en uno de ellos para que se desnivelen 8 metros en 2 segundos? ¿Cuánto vale la tensión de la cuerda?
 Sol   m = 5,12 kg       T = 118 Nw

En un plano inclinado se abandona un cuerpo que desliza por él. Su ángulo de inclinación 30º y el coeficiente de rozamiento 0,2.
a) Calcular la aceleración del cuerpo
b ) si inicialmente estaba a una altura de 8 metros . ¿velocidad al llegar al suelo?
   Sol   a)  a = 3,22 m/ s2         b)  v =10,15 m/s

10 Se quiere subir un cuerpo de masa m= 5 kg por un plano inclinado de ángulo de inclinación 30º y el coeficiente de rozamiento 0,2 mediante la aplicación de una fuerza paralela al plano inclinado F= 45 N. a) Calcular la aceleración del cuerpo
Sol  a = 2,4 m/s2 

11 Una persona de 60 kg se pesa en una báscula de baño, colocada sobre el suelo de un ascensor. Calcular que marcará la báscula cuando el ascensor
a)    sube acelerando con una aceleración de 1 m/s2
b)    sube con movimiento uniforme
c)    sube frenando con aceleración de 2 m/s2
d)    cae con la aceleración de la gravedad porque se ha roto el cable que lo sostenía.


Sol  a)  F= 648 N               b)  F= 588N         c)  F=468 N         d)  F = 0 N

TEMA
EXPERIMENTO: TRABAJANDO CON ARQUÍMEDES





LA PRENSA HIDRÁULICA




PRACTICAS SENCILLAS       EL DISCO DESLIZADOR



EL GLOBO QUE NO SE DESHINCHA





¿CÓMO METER UN HUEVO DENTRO DE UNA BOTELLA?





TEMA  FUERZAS Y PRESIÓN EN FLUIDOS 




Ahora practicamos con nuevos problemas







TEMA TRABAJO Y ENERGÍA

De nuevo unos problemas para practicar y aplicar los Principios de la Energía






Además para que repaséis los conceptos fundamentales y aprovechando que estamos esta semana con las técnicas de estudio y los mapas conceptuales os dejo los correspondientes a estos temas




y con relación a la energía tenemos el correspondiente al del calor





JUEGOS DE FÍSICA Y QUÍMICA

Para esta primera quincena de marzo vamos a preparar una serie de actividades para trabajar los conceptos estudiados y aplicar lo aprendido. También vamos a seguir aprendiendo y entreteniéndonos con unos juegos de Física y química muy divertidos como "testeando" donde podemos encontrar numerosos test para realizar con puntuación y tiempo y otros juegos que nos permitirán ir aprendiendo el sistema periódico y nos ayudaran  a escribir los símbolos correctamente; en otros nos divertiremos con el juego del ahorcado y el nombre de los símbolos, también podemos practicar con la tradicional sopa de letras

TESTEANDO

SIMBOLÓMETRO

EL AHORCADO

SOPÓN DE ELEMENTOS


PUZZLE 

TRAGASÍMBOLOS 

Pero si nos decidimos por un juego más actual aquí tenemos el famoso 

PASAPALABRA

PASAPALABRA 4 ESO

PASAPALABRA Elementos químicos

¡Espero que os gusten!




Y ahora os dejo un enlace de Ciencia Divertida donde tenemos de todo: apuntes, experimentos, ejercicios, actividades,...

CIENCIA DIVERTIDA





CURSO 2012-2013


¿CÓMO FUNCIONAN LAS CENTRALES ELÉCTRICAS?

Os presento unos nuevos materiales para trabajar la energía, son unos vídeos de ENDESA, espero que sean de vuestro interés y os ayuden a preparar el tema






http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/conocenos/actualidad/nuevos-videos

FUNCIONAMIENTO DE UNA CENTRAL ELÉCTRICA DE BIOMASA



CENTRAL SOLAR FOTOVOLTAICA


CENTRAL TÉRMICA DE CICLO COMBINADO





CENTRAL HIDROELÉCTRICA



AEROGENERADOR EÓLICO



CENTRAL TÉRMICA



CENTRAL NUCLEAR



Os recuerdo que en nuestro circulo de google +  están los ejercicios para repasar estos días

Deberes de Navidad 2012       FQ 4


1.- Un cuerpo está colgado de un muelle, de modo que la longitud del mismo cuando se cuelga un cuerpo de 6 N de peso es 5 cm. Si se le añaden 5 N más, pasa a medir 8 cm. ¿Cuál es la constante elástica del muelle?

Sol.: 166,6 N/m

2.- Para un muelle la constante k vale 15 N/cm. Si se estira con una fuerza de 30 N, la longitud que adquiere es de 20 cm. ¿Cuál es la longitud del muelle sin carga? ¿Cuánto valdrá la constante k si se estira con una fuerza de 15 N?

Sol.: 18 cm; k no varía, es una característica del muelle


3.- Si en un muelle al aplicar una deformación de 9,8 N se produce un alargamiento de 2 cm, al colgar un cuerpo de 1 kg, la deformación producida será:

a) 1 cm. b) 10 cm. c) 2 cm. d) 20 cm.

Sol.: c) 2 cm


4.- Un vehículo de 1000 kg de masa pasa de 0 a 90 km/h en 10 s. La fuerza que origina esta aceleración es:

a) 9000 N. c) 2500 N.

b) 4500 N. d) 100 N.

Sol.: c) 2500 N


5.- Un móvil de 3 kg de masa se desplaza siguiendo una trayectoria rectilínea. Se realiza sobre él una fuerza de 20 N. La fuerza de rozamiento entre el móvil y la superficie por la que se desplaza es 5 N. La aceleración que adquiere es:

a) 5,0 m/s 2 c) 6,6 m/s2 b) 8,3 m/s2 d) 1,6 m/s2

Sol.: a) 5,0 m/s2


6.- Dos masas de 1 y 2 kg penden unidas a una cuerda que pasa por una polea (sin masa).

a) Representa en un dibujo las fuerzas que actúan.

b) Calcula la aceleración que adquiere el conjunto.


Sol.: b) 3,26 m/s2


6 bis.- Un vehículo de 1000 kg de masa toma una curva con un radio de 15 m a 72 km/h. La fuerza centrípeta es:

a) 1,33 * 106 N c) 345 600 N. b) 26 666 N. d) 200 N.

Sol.: b) 26 666 N


7.-¿Coinciden siempre la fuerza aplicada a un cuerpo y la dirección en que este se mueve?

Sol.: No, la fuerza centrípeta es ejemplo de ello


8.- ¿Qué fuerza centrípeta será necesario aplicar a un cuerpo de 2 kg sujeto por una cuerda de 2 m de longitud para que gire en un plano horizontal con una velocidad de 18 km/h?

Sol.: 25 N


9.- La fuerza centrípeta de un automóvil al tomar una curva de 20 m de radio con una velocidad de 72 km/h es 20 000 N. ¿Cuál es la masa del automóvil?

Sol.: 1000 kg


10.- Un barco de vela de 1200 kg es empujado por el aire con una fuerza de 2500 N; al mismo tiempo el agua ejerce sobre él una fuerza de rozamiento de 1000 N.

a) Calcula el valor de la aceleración que lleva el barco.

b) Calcula la velocidad (expresada en km/h) que tendrá al cabo de 10 s, si parte del reposo.

Sol.: a) 1,25 m/s2 b) 45 km/h

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