lunes, 14 de enero de 2013

ACTIVIDADES con el simulador PHET

De nuevo os presento las actividades relacionadas con las reacciones químicas y que debeís resolver  con ayuda del simulador "Reactivos, productos y sobrantes". Os publico los objetivos planteados y que espero se consigan satisfactoriamente. Fecha de entrega 28 de Enero. Se calificarán aportando un 15% a la nota del contol tradicinal


FICHA DE TRABAJO


TEMAS:
Elementos y Compuestos químicos. Reactivos y productos. Reactivo limitante
Ecuaciones químicas. Ajustes y ley de conservación de partículas

Ideas a construir:
  • Una ecuación química indica qué tipos de átomos forman los compuestos que
reaccionan y la proporción en que lo hacen
·         Las sustancias simples están formadas por átomos del mismo tipo y las
compuestas, están formadas por átomos diferentes
·         En una reacción química, los reactivos se transforman y aparecen nuevas
sustancias

PROCEDIMIENTO:
Utilizar una simulación (disponible en: http://phet.colorado.edu)  LABORATORIO PHET   para realizar las actividades y conseguir los siguientes objetivos

OBJETIVOS:  METAS DE APRENDIZAJE : Los alumnos serán capaces de:

  • Relacionar el ejemplo del mundo real de hacer sándwiches con las reacciones químicas
  • Diferenciar sustancias simples y  compuestos
  • Identificar el reactivo limitante en una reacción química
  • Predecir las cantidades de los productos y las sobras después de la reacción utilizando el concepto de reactivo limitante
  • Predecir las cantidades iniciales de reactivos, dada la cantidad de productos y restos utilizando el concepto de reactivo limitante
  • Traducir la forma simbólica de las sustancias (fórmula química) a representaciones moleculares (pictórica)
  • Explicar cómo los subíndices y los coeficientes se utilizan para resolver problemas de reactivo limitante
  • Representar reacciones químicas.
  • Utilizar ejemplos (simulación) de bocadillos y de reacciones químicas para explicar la Ley de Conservación de partículas.
  • Reconocer que el número de átomos de cada elemento se conserva en una reacción química.
  • Describir la diferencia entre los coeficientes y subíndices en una ecuación química.







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