Meteorología no descarta pequeños repuntes en el Ebro por las
lluvias
El Ebro podría sufrir un pequeño como consecuencia de la llegada de un frente de lluvia, pero en ningún caso se producirá un crecimiento del caudalcomo el que se registró en la pasada riada, así lo señaló ayer en Zaragoza Rafael Requena, delegado territorial de la agencia estatal de meteorología (AEMET) para Aragón, que lanzó un mensaje tranquilizador al señalar que no se esperan nevadas en las cotas bajas de Alto Ebro, como consecuencia de la brusca fusión que se registró algunos días de marzo, debido al fuerte aumento de las temperaturas, las reservas de nieve han disminuido, esto hace pensar que el deshielo no revestirá el carácter desastroso que tuvo en pasadas fechas, más de 19.000 hectáreas agrícolas aneladas y más de 10.000 animales de granja muertos
Noticia publicada Por El Periódico de Aragón el 19 de marzo de 2015
Oscar Pastor
Ciencias Naturales 2º ESO
Las lluvias de esta semana hacen un nuevo repunten el Ebro
Todavía no se ha cerrado el actual episodio y ya se está gestando otro más. La Confederación espera una nueva crecida del Ebro, la tercera en apenas tres semanas, que en principio llegará a la provincia de Zaragoza hacia el domingo. Las precipitaciones previstas para esta tarde al norte de la cuenca y en la Ibérica riojana generarán un nuevo repunte de caudales que, según los primeros cálculos de la CHE, será similar al de estos días e inferior al de principios de mes. No obstante, para conocer el alcance real de la avenida habrá que esperar a que el organismo de cuenca vaya actualizando sus previsiones con datos reales. "Si llueve lo que reflejan los modelos con los que se ha hecho la primera estimación, el repunte será parecido al de estos días -explicaron ayer fuentes de la CHE-. Si llueve menos, será inferior, pero también puede ser que llueva más y que haya una crecida algo mayor". En cualquier caso, las mismas fuentes destacaron que "en principio" la avenida no alcanzará los caudales de hace dos semanas.
Esta noticia ha sido publicada el 20 de marzo de 2015 por el periódico El Heraldo de Aragón
Oscar Pastor
Ciencias naturales 2º ESO
Villafranca se inundaria con 900
metros cúbicos por segundo
El municipio de Villafranca podría inundarse si el caudal del Ebro asciende hasta los 900 metros cúbicos por segundo. Así lo aseguró ayer el alcalde, Roberto González, que alertó de que esta vez las motas no podrán para la avenida en caso de producirse. El regidor, que recorrió ayer los campos junto la senadora del PAR, Rosa Santos, y el diputado de Zaragoza, Máximo Ariza, explicó que el 80% de la huerta de la localidad está dañada como consecuencia de la riada, Roberto aseguró: Los campos están cubiertos de grava, hay desniveles y las infraestructuras están destrozadas, nos va costar mucho recuperarnos de esto, el regidor denunció la “soledad” que sienten los agricultores que han perdido sus cosechas.
Oscar Pastor
Ciencias Naturales 2º ESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario