jueves, 12 de marzo de 2015

Un trasplante de células hepáticas corrige los fallos del ciclo de la urea



"Agencia Europea del Medicamento ha recibido una petición de aprobación de un tratamiento para una enfermedad rara: la hiperamonemia, acumulación de amonio en la sangre por culpa de una mutación que impide el correcto metabolismo (procesamiento) del nitrógeno presente en las proteínas (este átomo es clave en los aminoácidos, los eslabones que forman las proteínas, como indica la raíz amino de su nombre). En un organismo sano, ese nitrógeno acaba excretándose por la orina en forma de urea. Cuando el proceso falla, se forma amoniaco que va al cerebro y causa una importante discapacidad física e intelectual e incluso la muerte del niño.

La terapia, desarrollada por Cytonet, consiste en inyectar células hepáticas sanas al hígado del recién nacido. Con ello se consigue solventar el fallo congénito. Tiene la ventaja de que “basta con recuperar un 2% de la función hepática” para que los efectos se reviertan, afirma Vicente Rubio, del Instituto de Biomedicina de Valencia (perteneciente al CSIC) y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (Ciberer)."

 Argumentación



Desde mi punto de vista esta noticia es un gran paso adelante ya que aunque no afecta a un gran número de recién nacidos al año, siempre afecta a alguno. Y puede hacer descender la mortalidad infantil en los países desarrollados. Aunque esta enfermedad no causa siempre la muerte hay probabilidad. Gracias a la inversión privada de los familiares de las personas que sufren la enfermedad se ha conseguido que esta investigación avance mucho en poco tiempo. Gracias a esta investigación se va a arrogar gran cantidad de recursos ya que a estos enfermemos había que cambiarles el hígado como el último recurso.

Desde mi punto de vista estas investigaciones deberían de ser mundiales y no que dejen de estudiarlas por falta de recursos, ya que poca gente las sufre, pero eso no debe importar ya que quien las sufre debe poder salvarse, como en el resto de enfermedades raras es complicada la subvención, ya que para las grandes farmacéuticas no son rentables.

Alfonso Colas Fraile

4 ESO



Noticia de biología del 10/3/15





No hay comentarios:

Publicar un comentario