VIAJE POR EL APARATO RESPIRATORIO
"¡Hola! Soy una burbuja de oxígeno y os voy a contar el viaje más alucinante que he experimentado.
El día de ayer mis papás, unas burbujas de oxígeno muy sabias, me dijeron que hoy íbamos a emprender un viaje bastante largo y que no tenía que separarme de ellos ni de las demás burbujas ni un solo momento, que era muy importante estar todos juntos.
Hoy era el gran día y estábamos preparándonos para que unos agujeros situados en la nariz nos absorbiesen. Ya dentro, nos encontrábamos en las fosas nasales y éstas nos llevarían hasta la faringe, estando allí, toqué sus paredes y noté que eran elásticas. Pasamos por la laringe y la tráquea, un conducto más fuerte que nos llevaría hasta los pulmones. En éste punto debía tener mucho cuidado de no separarme de ellos ya que la tráquea se dividía en dos conductos, llamados bronquios y éstos, a su vez, en unos cada vez más finos llamados bronquiolos. Llegamos hasta unos sacos llamados alvéolos pulmonares. Me explicaron que existían cientos de ellos en el mismo organismo. Allí nos esperaban los glóbulos rojos que estaban en la sangre y que nos recogerían y también dejarían las burbujas de dióxido de carbono (Los glóbulos rojos transportan el oxígeno desde los pulmones hasta las diferentes células del organismo, y, además, elimina el dióxido de carbono producido por dichas células).
- ¡Qué cansancio! – dijo el glóbulo que nos recogió – Vosotras me agradáis mucho más que las burbujas de dióxido de carbono. ¡Venga chicos!, llevémoslas hasta las células para que la respiración pueda llevarse a cabo.- les dijo a sus compañeros.
- Papá, ¿qué son las células?- le pregunté.
- Una célula es la unidad mínima de un organismo que puede realizar las tres funciones vitales. Nosotros les ayudamos a realizar la función de nutrición. En ellas es dónde se realiza realmente el proceso de la respiración. – me explicó.
Los glóbulos rojos nos dejaron en una célula enorme, y recogieron las burbujas de CO2, como se hacía llamar el dióxido de carbono.
Nuestro viaje finalizó y realmente me lo había pasado genial. Además aprendí un montón de cosas, pero la más importante: La respiración es un proceso complejo pero muy necesario para la vida de todos los organismos"
INÉS USÓN
Biología 3º ESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario