domingo, 23 de febrero de 2014

UNA FÁBRICA EN CONDICIONES

Los alumnos de 3º ESO están realizando una nueva actividad, en esta ocasión se trata de narrar un viaje imaginario por distintos aparatos del cuerpo humano. Laura nos ha traído una estupenda historia sobre un viaje por el aparato circulatorio estoy segura de que os va a encantar

UNA FABRICA EN CONDICIONES



-¡Hola!, me llamo Leuco Linfo, soy de la familia de leucocitos linfocitos, pero podéis llamarme L2 . Acabo de nacer en la médula ósea y todavía me siento un poco perdido. Me han dicho que soy inteligente, y al mismo tiempo combativo, vamos …algo así…..como la inteligencia militar. No sé por qué, pero creo que me va a gustar mi trabajo.

Acabo de salir y casi a empujones me dirijo por una calle….que por lo que veo se llama calle de la Vena Cava y la impresión que me da, es que todo esto es muy ordenado. Es como una fábrica, donde todos miran en una dirección. No he contado cuantos empleados hay aquí, pero me temo que de los que llevan el traje rojo, habrá unos 5 millones y unos 300 mil de unos más pequeños y redondos, son amarillos. Como yo o parecidos, debemos estar sobre 700 mil, todos blancos, pero eso sí, unos son como yo, los que ordenamos, y otros, los que reciben nuestras órdenes.

Por esta calle de única dirección, me he colocado al lado de los GR (glóbulos rojos), llevan cara de cansados, ¡pobres!. A sus espaldas, cientos de gotitas de dióxido de carbono, que según me cuentan han ido recogiendo en su camino. Les he preguntado, y me dicen que han recorrido mucho, que su destino está cerca….Estos precisamente vienen de la parte superior, de algo a lo que llaman cabeza, brazos y tórax.

No me extraña que digan que soy inteligente…¡lo que estoy aprendiendo con ellos!

Ya se ve a lo lejos una cavidad mas oscura. Hay un letrero que pone “Auricula derecha”. Esto me encanta, es grande, y enfrente hay un pasadizo mas estrecho, que desemboca en otra cavidad mas grande aún, en la que pone “ventrículo derecho”. Es preciosa, parece un hinchable de las ferias……lo malo es que hay que acertar para llegar al tobogán que está justo al final.

Mis compañeros, los rojos, cada vez tienen más cara de estar agotados. Están deseando llegar al tobogán, al que llaman arteria pulmonar. Dicen que va directa a los pulmones…..

En segundos estoy bajando y subo deprisa…¡vaya! Hay dos direcciones….izquierda, derecha….elijo la derecha y ya está!.........esto es maravilloso….aquí se respira muy bien…me encanta este lugar….y a los rojos….ya se les cambia la cara…sonríe….eso es bueno….están cargando las pilas de oxigeno…..que tendrán que repartir ahora por todos los órganos….

¡Vaya!, y yo que me pensaba que mi trabajo era el único importante!!!

Durante este corto viaje, me he hecho muy amigo de GR, él ha sido el que me ha informado de todo, hasta me ha contado cosas importantes de las pequeñas “Ps”. Dicen que en realidad las pequeñas Ps, se llaman plaquetas. Que es un rollo llevarlas al lado, durante el camino, porque además de no transportar nada e ir corriendo de un lado para otro, se quejan de que se aburren.

Mientras GR, me cuenta todo esto, aparecen miles de bichillos verdes que al principio me asustan. Pero intento tranquilizarme yo solo, me digo : “soy inteligente y combativo” Enseguida llamo a mis compañeros los Leuco Fago (leucocitos fagocitos), son destructores, y llevan artillería pesada. Así que ¡operación desdoblamiento, rayo laser con toxinas, apuntar bien y cuidado con los nuestros!....y en un plis plas, acaban con todos.

Mientras todo esto pasa, hemos salido de los maravillosos pulmones, es como haber estado de vacaciones, pero no hay que dormirse en los laureles. Tengo que seguir acompañando a los Gr. Pasamos por la calle de las venas pulmonares, y volvemos a entrar en un lugar oscuro, como el de antes, aquí pone aurícula izquierda. Hace ruido…. Como un pum pum…., vamos pegando botes hasta llegar al orificio que comunica con el gran ventrículo izquierdo. Este tiene las paredes más gruesas que el que he visitado antes, y creo que el bombeo es aún mayor. Debe de ser la parte importante de esta fábrica porque al final se ve la salida, con letras grandes y luminosas: “Arteria Aorta”. ¡Oh! Este tobogán, es tremendo!!!!. Me encanta. Puedes elegir la salida que quieras, por aquí pone “páncreas”, por allá pone “bazo”, mas lejos pone “dirección estómago” y al final del todo “destino riñones”.

Las carreteras secundarias, que están señaladas con el nombre de “capilares” son más estrechas, a veces casi no se puede pasar cuando vamos todos juntos, tenemos que ordenarnos todos: los GB, los GR, las Ps, los NTrs (nutrientes), etc…. Menos mal que todos saben su misión. Entrega y recogida a tiempo….¡que sí…que también tienen algunos que recoger la basurilla….como en todos los sitios!

Mientras observo a las compañeras basureras, suena la alarma. Una caída de la fábrica, ha hecho que se abra un orificio y alguno de nosotros salga al exterior. ¡Menos mal que las Ps están en todo!, acaban de hacer un tabique y lo han arreglado.

Ay!, estoy agotado…esta vida es apasionante!


LAURA GABASA QUINTANA
3º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario