martes, 18 de febrero de 2014

UNA MUESTRA DEL PASADO DE MARTE




"Una cicatriz abierta al pasado del planeta". La agencia explica que este tipo de formación no se encuentra en ningún cañón de Marte y sus orígenes son desconocidos.

Marte posee un 'gran cañón' aún más grande que el famoso accidente geográfico situado en Colorado en  EEUU.

El 'gran cañón' se llama Valles Marineris y mide más de 4.000 kilómetros de largo, 200 kilómetros de ancho y tiene una profundidad de 10 kilómetros, lo que le convierte en el más grande del Sistema Solar. Concretamente, el accidente geográfico marciano es diez veces más largo y cinco veces más profundo que el terrestre.

La ESA ha señalado que la formación del cañón podría estar íntimamente ligada con la formación de la protuberancia de Tharsis, hogar del volcán más grande del Sistema Solar.

A medida que la protuberancia de Tharsis se hinchó de magma durante los primeros millones de años del planeta, la corteza circundante se estiró, desgarrando y eventualmente colapsando los canales gigantescos de Valles Marineris.

Del mismo modo, la ESA ha destacado que los deslizamientos de tierra también han desempeñado un papel importante en la conformación de la escena, sobre todo en las depresiones más al norte, donde el material dejó caer las escarpadas paredes del cañón.

Judith Fanlo
Biología 4º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario